Barcelona Clásica: Lo mejor de la semana (27 de febrero-5 de marzo): la buena música también puede ser barata (y hasta gratis)

domingo, 26 de febrero de 2017

Lo mejor de la semana (27 de febrero-5 de marzo): la buena música también puede ser barata (y hasta gratis)

El Gran Teatre del Liceu estrena Thaïs. Foto: A. Bofill
Quien diga que la música clásica es cara debería repensar esta opinión al leer este artículo. Como cada semana, hemos revisado a conciencia nuestra agenda para seleccionar un concierto diario. Elegimos aquel que nos parece más interesante por la calidad de los intérpretes y no nos fijamos demasiado en el precio: eso lo dejamos para nuestra agenda de clásica low- cost, que recopila todos los conciertos con entradas por debajo de los 12 euros.

Pues bien; tres de nuestras siete propuestas “top” tienen la entrada gratuita. Y nos han quedado fuera de la selección, por razón del formato (solo destacamos un evento al día) otras propuestas tan interesantes como la nueva edición de las Misas Polifónicas de Barcelona Ars in Nova o la actuación de los solistas del Cor Vivaldi en la Casa Bartomeu (en este caso, el acceso es libre, pero se pide una aportación mínima de 7 euros para el mantenimiento de las instalaciones).

Este tipo de conciertos hacen que el precio medio de un concierto de música clásica, en Barcelona, sea relativamente bajo, entre los 12 y los 30 euros, según nuestros cálculos (basados en los datos de 2016). Y la horquilla podría ser incluso menor, si no fuera por el efecto de conciertos "estrella", como el que tenemos esta semana en el Liceu con Plácido Domingo y Thaïs (a 270 euros la localidad en la zona más cara).

Así que, definitivamente, la buena música no solo no es cara, sino que además nos puede alegrar todos los días de la semana, de lunes a domingo.

Lunes, 27 de febrero:  Los alumnos del Conservatori Municipal de Música de Barcelona ofrecen todos los lunes a las 8.15 horas de la tarde un breve concierto de 50 minutos de acceso gratuito. Esta semana, el Cor de Noies del centro interpreta el Réquiem de Gabriel Fauré, con Elena Laguna y Bea López como solistas y la dirección de Carles-Josep Comalada. Como previa, la soprano Natàlia Sánchez ofrecerá una obra de Schubert con acompañamiento de piano y clarinete. (CMMB; 20. 15 horas. Entrada gratuita)

Martes, 28 de febrero: El Palau de la Música Catalana recibe por primera vez al Cuarteto Zehetmair, liderado por su fundador, el violinista y director austríaco Thomas Zehetmair. La formación está situada entre los mejores cuartetos de cuerda del mundo. En el programa, proponen combinar música clásica y música contemporánea –su gran especialidad-, con obras de Joseph Haydn y Paul Hindemith. (Palau de la Música Catalana; 20.30 horas. Entrada: 30€)

Miércoles, 1 de marzo: El Gran Teatre del Liceu estrena Thaïs, una de las grandes óperas de Jules Massenet. Pese al formato –se presenta en versión concierto-, auguramos un enorme éxito de público dado el tirón de Plácido Domingo, que interpreta al monje Athanael. El reparto se completa con otros nombres ilustres, como la soprano Nino Machaidze (en el exigente papel de Thaïs), el tenor Celso Albelo y el joven valor Sara Blanch, que emergió en el Concurso Viñas de 2016. (Gran Teatre del Liceu. Funciones: 1 de marzo (estreno) y 4 de marzo; 20.00 horas. Entrada: 12-245€)

Jueves, 2 de marzo: El Concurso Internacional de Música Maria Canals empieza a calentar motores esta semana, con diversos actos del programa de actividades OFF-Concurs, dirigido al público general. Entre ellos, destaca la actuación del pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, conocido por sus vídeos en Youtube tocando el piano entre las ruinas de las calles de Damasco. Ahmad, refugiado ahora en Alemania, visita Barcelona para ofrecer un concierto al aire libre a favor de la paz y de la música como lenguaje universal, en colaboración con el Concurso Maria Canals y la Associació Catalana per la Pau. (Plaça Reial, 11.00 horas. Actividad gratuita)

Viernes, 3 de marzo: Ya resultan poco habituales los proyectos que interrelacionan danza y música clásica, pero lo que L’Auditori presenta en su nueva producción para el ciclo Escenes, música en moviment, dedicado precisamente a este interesante reto, resulta realmente peculiar. ¿Cómo se puede hacer un proyecto de danza contemporánea con música antigua? La respuesta, a cargo la Compañía Antonio Ruz y la formación musical Accademia del Piacere, en una “fantasía escénica” inspirada en la moda española en la Francia del siglo XVIII. (L’Auditori; 20.30 horas. Entrada: 28€)

Sábado, 4 de marzo: La OBC dedica el fin de semana a Bruckner, con la interpretación de la 7ª Sinfonía bajo la dirección de Salvador Mas (L’Auditori. Sábado 4: 19.00 horas. Domingo 5: 11.00 horas. Entrada: 10-56€). Sin embargo, ya que hablamos de conciertos gratuitos, cabe destacar el estreno del ciclo Born de cançons, con la actuación del grupo Sommeliers, formado por cinco chicas que fusionan la música clásica con el jazz. El concierto supone también la presentación de su nuevo primer disco. (El Born CCM; 20 horas. Entrada gratuita)

Domingo, 5 de marzo: La Orquestra Camera Musicae presenta uno de los conciertos más destacados de la temporada propia de la formación en el Palau de la Música Catalana, con la actuación junto al pianista Stephen Kovacevich, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Kovacevich, gran especialista en Mozart, interpretará el Concierto para piano y orquesta número 24, la misma obra que tiene previsto presentar con la Filarmónica de San Francisco dentro de unas semanas. El programa se completa –ojo a la coincidencia- con Bruckner (si alguien quiere hacer doblete con la OBC, puede estar tranquilo: la orquesta de Tarragona programa la Tercera Sinfonía). (Palau de la Música Catalana; 18 horas. Entrada: 30-45€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario