Barcelona Clásica: Los protagonistas de la semana: Mozart, Beethoven y el curioso caso del Falla duplicado

domingo, 17 de mayo de 2015

Los protagonistas de la semana: Mozart, Beethoven y el curioso caso del Falla duplicado

Matosinhos String Quartet
La agenda musical del 18 al 24 de mayo presenta una intensidad inusual el fin de semana y, en especial, el viernes, 22 de mayo, con hasta 12 conciertos programados: la pesadilla de cualquier promotor... y de cualquier espectador indeciso.

Repasamos, día a día, algunos hitos de la programación, que también pueden seguirse musicalmente de la mano de nuestra lista semanal en Spotify.

  • El ciclo ECHO Rising Stars, que lleva de gira por las principales salas de Europa a una selección de prometedores músicos, presenta el lunes 18 en el Palau de la Música a los portugueses Matosinhos String Quartet. Será la primera vez que la formación, que ya cuenta con seis años de actividad y una importante proyección internacional más allá de los escenarios portugueses, actúa en el Palau. Inician su repertorio con uno de los cuartetos que W.A. Mozart dedicó a Joseph Haydn, y que hemos seleccionado para nuestra lista Spotify de la semana.

  • En el apartado de conciertos gratuitos de la semana cabe destacar la propuesta del Institut d’Estudis Nord-americans para el martes 19, con el clarinetista Oskar Espina Ruiz, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, y el cuarteto de cuerdas Giannini. El programa incluye desde una pieza de guitarra de Boccherini hasta bandas sonoras de películas, incluyendo el famoso Adagio de Samuel Barber.

  • Nuestras piezas destacadas para el miércoles 20 no pueden ser otras que extractos de Cosí fan tutte, la ópera de W. A. Mozart que el Gran Teatre del Liceu estrena con montaje del teatro La Fenice de Venecia.
     
  • El controvertido pianista Ivo Pogorelich actúa el jueves 21 en el Palau de la Música, de la mano de Ibercamera. Según los promotores, “ha escogido un programa muy exigente que mostrará su faceta más virtuosa”, con Liszt, Schumann, Stravinsky y Brahms. Para nuestra lista semanal, hemos seleccionado un fragmento de las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Brahms, una pieza que Clara Schumann llamó “Variaciones de brujo” por su dificultad y que está considerada como una de las más complicadas del repertorio de piano del siglo XIX.

Ivo Pogorelich

  • El japonés Masaaki Suzuki, a quien por error incluimos en la selección de abril en Barcelona Clásica, es especialista en música antigua y, sobre todo, en Johann Sebastian Bach. Sin embargo, tras su visita con la Pasión según San Juan la temporada 2014 en el Palau de la Música, da un cambio de registro y presenta en Barcelona durante viernes, sábado y domingo su versión de la archiconocida Sinfonía número 40 de Mozart.

  • El domingo 24 en el Palau de la Música ofrecerá una interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès con el Cor Lieder Camera y el Orfeó Manresà. La obra, conocida por melómanos de todos los niveles, es mención obligatoria en nuestra lista Spotify.

¡A disfrutar de la semana y a escuchar mucha música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario