Barcelona Clásica: Lo que queda de la agenda de música clásica en agosto en Barcelona

domingo, 7 de agosto de 2016

Lo que queda de la agenda de música clásica en agosto en Barcelona

Foto: Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana
La programación de música clásica en Barcelona durante el mes de agosto tiene poco que ver con la hiperactividad desarrollada durante el resto del año. Parece que tanto el público como las orquestas se han desplazado a los numerosos festivales de verano, mayoritariamente en lugares mucho más agradables para combatir el calor, y la oferta  musical en la ciudad se queda sin efectivos.

Sin embargo, en Barcelona Clásica mantenemos activa nuestra agenda, ya que todavía continúan algunas interesantes iniciativas. El ejemplo más destacado es, muy posiblemente, el Festival San Miguel Mas i Mas, todo un clásico del agosto en Barcelona. Este año, llega a su 14ª edición, con una amplia variedad de propuestas musicales de todos los géneros.
La programación de música clásica del Festival presenta novedades importantes, con menos conciertos que otros años y un nuevo espacio (el Born Centre Cultural, que se suma al Palau de la Música Catalana). En el cartel predominan los jóvenes talentos con experiencia internacional. Hay concierto solista los lunes de agosto en el Palau de la Música (precio: 20 euros) y concierto de música de cámara los domingos en el Born Centre Cultural (precio: entre 15 y 18 euros).

Concert de Min-sung Lee al Festival San Miguel Mas i Mas
Foto: Òscar Sanz
Por otro lado, el Palau de la Música se mantiene abierto durante el mes de agosto con los proyectos de algunos programadores privados. Es el caso, por ejemplo, de la Carmen semiescenificada que protagoniza el tenor Sergi Giménez Carreras y su compañía; también el de un título clásico a la oferta del Palau orientada al público internacional como es "Ópera y flamenco".

La iniciativa musical que registra más activitat en agosto en Barcelona es el ciclo Maestros de la Guitarra. Se trata de una serie de conciertos de guitarra que puede situarse, según nos explica el guitarrista Manuel González, "entre las mejores del mundo" por el número de conciertos (hay actuaciones prácticamente cada día) y por el nivel de los intérpretes. El Palau de la Música Catalana y diversas iglesias de Ciutat Vella (sobre todo, la Basílica de Santa Maria del Pi) son los escenarios de unos conciertos con una propuesta apta para todos los públicos, sean o no turistas.  

Por último, mencionaremos el ciclo  “Música als Parcs”, el cual continua ofreciendo conciertos gratuitos en los parques de la ciudad de Barcleona. Concretamente, Claudian Duo actúa en el Parc Joan Miró el 3 de agosto, y en el Parc de la Ciutadella el 11 de agosto. Además, el pianista Rubén Russo lohará en los Jardins Rubió i Bruch el día 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario