Cuando en Barcelona Clásica recibimos la petición por parte de algunos lectores de hacer contenidos sobre música clásica para niños, decidimos que el punto de partida, por calidad y cantidad de la programación, tenía que ser L’Auditori.
Y por eso entrevistamos
a Assumpció Malagarriga, directora del servicio educativo de L’Auditori de
Barcelona. Titulada superior en Música y profesora durante más de 25 años,
Malagarriga está al frente del proyecto educativo y social desde la
inauguración de esta institución cultural.
Lo mejor de poder hablar con una
especialista en pedagogía y música de su nivel no solo es conocer de primera
mano la misión educativa de L’Auditori, sino también tener el punto de vista de
una especialista sobre los principales tópicos en materia de educación musical:
cómo y cuándo iniciar a los niños en la música, si deben o no asistir a
conciertos de música clásica “para adultos” o si es verdad que la música
clásica les ayuda en su desarrollo.
Barcelona Clásica: ¿En qué consiste el proyecto educativo de L’Auditori?
Assumpció Malagarriga: La característica principal es que L’Auditori se cree de verdad el papel
educativo y social que tiene que cumplir. Y esto supone actuar en dos
dimensiones: horizontal, de forma que realizamos toda la producción, incluyendo
el diseño y edición de los materiales, y transversal, en el sentido que la
misión educativa ha de estar presente en toda la casa, incluyendo secciones
como la OBC o la Banda Municipal.
B.C. ¿Qué etapas ha tenido la programación para niños en L’Auditori?
A.M. Yo diría que el principal mérito ha sido la continuidad y la
constancia. Desde el principio, ha habido una línea que hemos seguido, con los
cambios necesarios para adaptarnos a lo que íbamos aprendiendo. Yo creo que
esta filosofía es clave, porque una cosa es la gestión cultural y otra, la realización
de proyectos. A veces, hay sitios donde se
organizan muchas cosas, pero no hay realmente un proyecto general. Cuando
se programa para un proyecto, se tiene que perseguir un objetivo. Si no, no hay
nada.
B.C. ¿Y cuál es el objetivo de L’Auditori?
A.M. Favorecer que la música
de calidad esté presente en la vida de las personas. La música es
necesaria: lo demuestran los estudios científicos. La música tiene que mucho
que aportar al bienestar individual y también a la mejora de la sociedad.
Fotografía: L'Auditori |
B.C. ¿Cómo son los conciertos educativos de L’Auditori?
A.M. Todo es de producción propia y buscamos que haya una oferta
para las diferentes edades. El factor común es la altísima calidad musical. Cualquiera de estos conciertos, en horario
de noche y con público adulto, también podría funcionar. Optamos por
hacerlos accesibles a todo el público con adaptaciones en el formato para que
los niños puedan venir con su familia.
B.C. ¿Es mejor iniciar al niño en la música con este tipo de conciertos
educativos?
A.M. Lo mejor es escuchar mucho al niño. Se pueden combinar las dos cosas: conciertos educativos y conciertos normales.
De hecho, las personas de nuestra generación aprendimos a amar la música
acompañando a nuestros padres a los conciertos. Sin embargo, los niños tienen
algo diferente a los adultos, y es que no fingen. Un adulto puede disimular, o
puede salir del concierto quedándose solo con la impresión buena; un niño, en
cambio, es sincero. Si se aburre en un concierto, lo dice inmediatamente. Así que hemos investigado hasta encontrar un formato de concierto en el que no
se pueda dejar de escuchar.
B.C. ¿Y cómo lo habéis conseguido?
Fotografía: L'Auditori |
B.C. ¿Qué aporta la música al desarrollo de un niño?
A.M. La música no es algo para disfrutar: es una necesidad humana.
Hay estudios científicos que demuestran que nacemos con millones de neuronas aisladas que se van conectando durante
el primer año de vida. Fundamentalmente, el impulso que favorece este
proceso es el amor del entorno del niño, pero la música ayuda también mucho.
Por eso existe en todo el mundo la inclinación natural a cantar a los niños,
hacerles ritmos y hablarles en tonos agudos. Son estímulos de la actividad cerebral
que los adultos hacemos de forma instintiva.
Este proceso se prolonga durante
la infancia y, cuando llega la adolescencia, se transforma. Normalmente, con la
pubertad, los niños empiezan a interesarse por sonidos rítmicos y graves, que
son precisamente los que estimulan la zona pélvica: la misma que ellos tienen
en desarrollo en ese momento.
B.C. ¿Cuándo hay que iniciar al niño en la música?
A. M. Antes de nacer. Cuando
el feto tiene cuatro meses y medio, ya ha desarrollado el sentido del oído y es
sensible a la información sonora y a la música. Por eso el año que viene en
L’Auditori vamos a poner en marcha un proyecto musical para mujeres embarazadas,
con un taller práctico en el que les propondremos actividades hasta que nazca
el niño y les recomendaremos una música para cada mes hasta que el bebé cumpla
el primer año.
A.M. Si quiere estudiar música, pues adelante. Yo diría que a partir de 6 años; antes, no es necesario. Y hay
muchas actividades para elegir: cantar en una coral, danza, ir a una escuela de
música… No solo se trata de que aprenda a tocar un instrumento.
B.C. Este proceso de iniciación musical en familia, ¿se interrumpe con
la llegada de la adolescencia?
A.M. En la etapa de entre los 0 y los 8 años, los niños vienen
porque los padres quieren. A partir de los 8 años, empiezan a tener otras
actividades – por ejemplo, los deportes-, pero si la familia tiene interés,
siguen viniendo. Además, participan en las actividades de L’Auditori con las
escuelas. Y cuando llegan a Secundaria, lo habitual es que vengan más con la
escuela que con la familia. Pero estos adolescentes, si de niños han compartido
vivencias musicales con sus padres, probablemente volverán cuando tengan sus
propios hijos.
B.C. ¿Se consigue así asegurar un público para el futuro?
Imagen de Setze Cordes |
Desde Barcelona Clásica, informamos de que este próximo fin de semana L’Auditori
estrena el espectáculo Setze cordes, dirigido a niños de todas las edades,
incluidos bebés (los niños de menos de un año no pagan entrada). Hablaremos de él y de
los mejores conciertos de música clásica que se pueden ver en Barcelona ahora
mismo en los próximos días en un artículo especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario