Barcelona Clásica: septiembre 2015

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Arranca el concurso de jóvenes talentos del Palau de la Música

El jueves, 1 de octubre, comienza la vigésima edición del ciclo El Primer Palau, que este año dará la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana a diez jóvenes intérpretes de música clásica. 
Esta iniciativa va dirigida a jóvenes músicos que se encuentran en aquel momento crucial entre la finalización de los estudios y el paso hacia el mundo profesional. De esta forma, el Palau de la Música les ofrece disfrutar de las primeras experiencias de concierto con las máximas condiciones e rigor y profesionalidad.
En sus veinte años de existencia, el Primer Palau ha acogido a 248 jóvenes intérpretes en un total de 95 conciertos y ha entregado 83 galardones, dotados con más de 200.000 euros. Artistas con trayectorias profesionales tan reconocidas como Javier Perianes, Enrique Bagaría, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Cuarteto Quiroga, Pau Codina o José Menor han participado en la iniciativa y han explicado su experiencia en el vídeo commemorativo del vigésimo aniversario.


Lo más leído del verano en Barcelona Clásica


No se nos ocurre mejor forma de despedir el verano que recopilar los contenidos más leídos de Barcelona Clásica. Esperemos que el otoño sea igual de productivo.

1-    Robert King: "Bach lo tiene absolutamente todo"
2-    Barcelona acogerá las "Olimpiadas" del canto coral en 2017
3-    Barcelona Piano Academy: 10 días de clases y conciertos de alto nivel al alcance de todos
4-    Sergi Giménez, director artístico y tenor de "Carmen": “Si se fuera más respetuoso con el compositor, la gente llenaría los teatros de ópera”
5-    La Coral Cantiga estrena en Barcelona su espectáculo en homenaje a la naturaleza y al amor
6-    Manuel González: "Gracias al turismo, Barcelona puede tener el mejor ciclo de guitarra clásica del mundo”

lunes, 28 de septiembre de 2015

"Ars Longa” impulsa un programa de conciertos singulares (y muy asequibles) en espacios emblemáticos de Ciutat Vella

Barcelona estrena esta semana, a partir del 3 de octubre, la segunda edición del Ciclo de Música Histórica y Patrimonio “Ars Longa”. Se trata de una iniciativa imprescindible para los aficionados al repertorio musical antiguo y clásico, por múltiples razones.
Xavier Alern, director de Ars Longa

En primer lugar, los conciertos tienen lugar a espacios emblemáticos de Ciutat Vella, como, por ejemplo, la Capilla de Santa Àgata, la Biblioteca de Catalunya y la Basílica de Santa Maria del Pi. Por otra parte, el nivel artístico es muy alto, con un cartel formato en su mayoría por músicos catalanes, algunos de ellos con una trayectoria consolidada y reconocimiento internacional, y otros en plena promoción de sus carreras. La programación completa se puede consultar en http://www.arslonga.cat.
 
Y, como tercer elemento destacable, cabe añadir que los conciertos resultan asequibles para todos los bolsillos, a pesar de que esta es una iniciativa independiente, sin patrocinios ni subvenciones. De los siete conciertos componen el ciclo, el primero, programado por el sábado día 3, es gratuito, y el resto aceptan aportaciones voluntarias del público. Tan solo el evento de clausura, previsto para el 12 de noviembre, tiene un precio de 20 euros, un coste muy asequible si lo ponemos en relación a la calidad de los artistas programados.

Barcelona Clásica ha entrevistado al director del ciclo “Ars Longa”, Xavier Alern, para saber más sobre el proyecto, sus objetivos y los conciertos programados.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La Pedrera selecciona a los músicos residentes para la temporada 2015/2016

Foto: Fundació Catalunya-La Pedrera
La Fundació Catalunya-La Pedrera ya tiene a la venta las entradas para la nueva temporada del ciclo de Residencias Musicales, que propone descubrir a tres jóvenes talentos de la música. Se trata de una serie de conciertos muy especial, con repertorios cuidadosamente elegidos por los propios solistas para presentar su instrumento de la mejor manera. 

A la alta calidad musical hay que añadir el aliciente del lugar (el auditorio de La Pedrera) y el precio (muy económico, de solo 12 euros).
Los músicos seleccionados para el curso 2015/2016 son Esther Pinyol, Josep Ramon Olivé y Ricard Rovirosa, arpista, barítono y pianista, respectivamente. Los tres cuentan a Barcelona Clásica lo que supone para ellos la oportunidad de protagonizar un ciclo de conciertos en La Pedrera.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Orquestra Simfònica del Vallès abre la temporada con un 'Carmina Burana' de grandes dimensiones

Foto: Orquestra Simfònica del Vallès
La Orquestra Simfònica del Vallès inaugura mañana, sábado día 26 de septiembre, el ciclo Simfònics al Palau, con una de estas obras que se programan prácticamente de forma continua, pero que siempre consiguen grandes éxitos de público: Carmina Burana.

Quizás uno de los factores que hacen que este concierto sea diferente es la colaboración de diversas formaciones catalanas no profesionales, pero con un alto nivel musical: Jove Orquestra Simfònica del Vallès, Cor de Cambra de Granollers, Cor Jove Amics de la Unió, Cor Infantil Amics de la Unió, ARSinNOVA Cor de Cambra y Cor d’Homes d’Igualada, todos bajo la batuta del titular de la OSV, Rubén Gimeno.

Con este generoso número de voces sobre el escenario del Palau de la Música, estamos seguros de que el célebre coro ‘O Fortuna’ será una de las experiencias más vibrantes del mes de la cartelera de música clásica de Barcelona.

El ciclo Simfònics al Palau cumple este año su vigésimo aniversario y es una muestra de la estrecha colaboración entre el Palau de la Música con la Orquestra Simfònica del Vallès. La programación apuesta por acercar la música clásica a nuevos públicos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La compañía Teatre Líric Català reivindica la ópera en catalán con el estreno absoluto de "Magda"

El Teatro Principal de Barcelona estrena mañana la ópera Magda. Se trata de un estreno “de verdad”: es decir, de una obra completamente nueva, producida por la compañía Teatre Líric Català, con libreto de Jordi Voltas y música de Ramon Ribé.

Magda está ambientada a los años 70, durante los últimos años del franquismo, y narra la historia de una mujer de la alta burguesía que decide romper con las convenciones sociales. Según la descripción de la promotora, el tema principal es “el descubrimiento del amor por encima de cualquier barrera”. A pesar de la distancia temporal, se pueden establecer numerosos paralelismos con la actualidad.

martes, 22 de septiembre de 2015

Los Amics de l’Òpera de Sarrià impulsan una gala solidaria a favor de los refugiados

El miércoles 23, a las 20 horas, el Teatre de Sarrià acoge una gala solidaria a favor de los refugiados y los inmigrantes. La iniciativa está promovida por los Amics de l’Òpera de Sarrià y la recaudación se dedicará íntegramente al Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, una de las tres entidades que están coordinando la acogida de los refugiados.

Como, esta vez, la música no es lo más importante, destacamos la presencia de Xesco Reverter, jefe de la sección de Internacional de los informativos de TV3, quien explicará su experiencia sobre el terreno en la cobertura del drama de los refugiados sirios.

En cuanto al electo artístico, estará formado por las sopranos Mercedes Gancedo y Serena Saenz, el tenor Marc Sala y los barítonos Carles Daza y Manel Esteve, entre otros. También habrá un espectáculo de danza a cargo del BCN City Ballet.

El donativo es de 20 euros. Se puede reservar la entrada en la secretaría del Teatre de Sarrià (por teléfono al 93 203 9772 o por correo electrónico al centreiteatredesarria@gmail.com). También se puede adquirir por internet. En caso de no poder asistir, se puede hacer la aportación igualmente comprando la fila cero.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Mercè 2015: las orquestas de Barcelona salen a la calle

Con el programa completo de la Mercè 2015, podemos hacer un repaso de todos los conciertos de música clásica incluidos en la Festa Major de Barcelona. Intentaremos dar todos los detalles posibles, no solo para que nuestros lectores estén bien informados, sino también para que el post no nos quede demasiado corto.

Porque, la verdad sea dicha, la programación clásica es más bien escasa. La más positivo es la posibilidad de ver, totalmente gratis, a algunas de las principales formaciones orquestales de Barcelona: Banda Municipal, OBC y Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu.

La actuación de la Banda y de la OBC está prevista para el martes 22 en la avenida de la Catedral: primero, a las 20.30, intervendrá la Banda y, posteriormente, a las 22.15, lo hará la OBC. Por su parte, la Orquestra y el Cor del Liceu están programados para el jueves 24 a las 20.30. Además, los alumnos de música del Taller de Músics, el Conservatori del Liceu y la ESMUC actuarán a diferentes horas en la avenida de la Catedral y en la plaza Sant Jaume. Los horarios concretos se pueden consultar en nuestra agenda y en la web oficial.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Eugenia Boix: "Siento la responsabilidad de ser solista en la Sagrada Familia, pero, sobre todo, tengo ganas de disfrutar"

Eugenia Boix
Este domingo, 20 de septiembre, Barcelona vivirá un concierto histórico por varias razones. Por un lado, supondrá el estreno de Kazushi Ono como director titular de la OBC. Por otro, la formación orquestal abre su temporada, por primera vez, actuando en el interior de la Sagrada Familia.

El repertorio integra obras de compositores y épocas diferentes, desde Mozart hasta el japonés Takemitsu, pasando por Bernat Vivancos. Quizás el “plato fuerte” sea el Réquiem de Fauré, en el que participarán, junto a la OBC, el Cor Jove del Orfeó Català, el Cor Madrigal y dos jóvenes y prometedores solistas: el barítono Josep Ramon Olivé y la soprano Eugenia Boix.

Precisamente con Eugenia hemos estado hablando desde Barcelona Clásica. Para la joven soprano, nacida en Monzón (Huesca) y con estudios de canto realizados entre Salamanca, la ESMUC y Bruselas, esta es su segunda actuación relevante del año en Barcelona, tras su debut en el Palau de la Música, la pasada primavera, interpretando el Réquiem de Mozart con la Orquestra Simfònica del Vallès.

Así nos cuenta Eugenia su trayectoria como cantante y sus expectativas para el concierto de la Sagrada Familia.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Zoran Dukic abre el ciclo dedicado a los mejores guitarristas del mundo en el Palau de la Música

Zoran Dukic
El ciclo “Maestros de la Guitarra”, además de organizar casi diariamente conciertos en diversos espacios emblemáticos de la ciudad, también impulsa recitales de los mejores especialistas del instrumento del mundo. La temporada 2015/2016 de estas “visitas especiales” arranca este fin de semana con el croata Zoran Dukic, que actúa el día 19 en el Palau de la Música.

Zoran Dukic es uno de los guitarristas más destacados en la actualidad, con un importante currículum internacional en el que no faltan el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Tchaikovsky de Moscú o el CorcertgeBouw de Amsterdam. Según explica en su página web, entre 1990 y 1997 ganó más concursos de guitarra que ningún otro guitarrista en el mundo.

Pero, además, Zoran es un artista estrechamente ligado a Barcelona, dado que es profesor, desde hace más de una década, de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). “En el año 1990 visité Barcelona por primera vez, una ciudad encantadora llena de cultura”, declara a Barcelona Clásica: “Desde entonces, era mi sueño venir a vivir aquí”.

martes, 8 de septiembre de 2015

José Menor, el revolucionario del piano

José Menor
El estreno musical de Hèctor Parra como compositor residente en el Palau de la Música y en L’Auditori de Barcelona llega con un concierto especial, el miércoles 9 de septiembre, en el que se interpretará toda la obra para piano solista del joven músico

El pianista encargado de hacer llegar al público el trabajo de Hèctor Parra es un íntimo amigo suyo, José Menor, con quien forma un binomio de éxito. Ambos compartieron clases de piano y de composición y, posteriormente, han seguido trabajando juntos, pese a la intensidad de los compromisos profesionales que cada uno de ellos ha tenido que asumir, con frecuentes viajes y largas estancias en ciudades internacionales. 

José Menor cuenta en su currículum con recitales en todo el mundo, un master en Londres, otro en la Universidad de Yale y formación en Nueva York. El mismo Héctor Parra ha descrito a José Menor como un “revolucionario del piano”. Barcelona Clásica ha hablado con él sobre su trayectoria, su concepción del piano y su opinión sobre la obra de Héctor Parra.
 

viernes, 4 de septiembre de 2015

La Banda Municipal protagoniza las fiestas de los distritos de Barcelona con conciertos gratuitos

Actuación de la Banda Municipal en la Festa Major de Sants
En la agenda de septiembre hay un total de 15 eventos de música clásica gratuitos, de los cuales 10 son conciertos en vivo.
Brossa Quartet de Corda, encargada de cerrar el ciclo “Música als Parcs”, y la Banda Municipal de Barcelona son, probablemente, las formaciones más destacadas que ofrecen recitales gratis en la ciudad, aunque también hay que destacar la vuelta del ciclo “30 minutos de clásica” en el espacio ArtTe, con un pequeño ajuste de horario (todos los martes a las 20.10).

Nos gusta especialmente la iniciativa de la Banda Municipal de Música, actuando gratis en algunas de las fiestas de los distritos más populares de la ciudad.

martes, 1 de septiembre de 2015

Manuel González: "Gracias al turismo, Barcelona puede tener el mejor ciclo de guitarra clásica del mundo"



El músico que más conciertos ofrece en Barcelona a nivel profesional al cabo del año se llama Manuel González y es un maestro de la guitarra. De hecho, bajo ese mismo nombre, organiza, desde hace 11 años, un ciclo de conciertos prácticamente diarios en lugares emblemáticos de la ciudad, como el Palau de la Música o la basílica de Santa Maria del Pi.
Manuel asegura, basándose en lo que le dicen colegas internacionales, que “Maestros de la Guitarra” es el mejor ciclo de guitarra clásica del mundo, por el nivel de los guitarristas que allí participan, la frecuencia casi diaria de conciertos, la belleza de los espacios y el mimo con que se preparan todos los detalles. 

En cualquier caso, “Maestros de la Guitarra” es el sueño hecho realidad de Manuel González, un joven que descubrió la música por casualidad y que ahora reivindica, con su trabajo y su ejemplo, la capitalidad mundial de la guitarra para Barcelona y para Catalunya.