Barcelona Clásica: octubre 2016

domingo, 30 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana: bueno, bonito y, muchas veces, gratuito

Blooming Duo
Empezamos una semana que, posiblemente, no será la más densa del mes en cuanto a número de actividades programadas (los músicos también hacen puente). Sin embargo, no faltan los conciertos interesantes, con nombres de primera fila de aquí, como el Cuarteto Casals o Juan de la Rubia, y también internacionales, como el barítono Dimitri Hvorostovsky.

Pero, si tenemos que destacar algo, nos quedamos con la inusual cantidad de conciertos gratuitos o de muy bajo precio (por debajo de los 12 euros, que, según nuestras estadísticas, es el precio a partir del cual podemos calificar como “low cost” un concierto de música clásica en vivo). Con la temporada en marcha en todas las instituciones y centros cívicos, hay propuestas casi para todos los gustos. En los próximos días, contamos casi 25 conciertos de estas características.

La agenda completa se puede consultar en nuestras secciones de agenda mensual y clásica low cost. Pero, si tenemos que quedarnos con lo mejor de la semana día a día (precio aparte), esta es nuestra selección.

viernes, 28 de octubre de 2016

"Arqueología musical" en la gran pantalla: Jaime Ballada y Daniel Torres estrenan en el Festival In-Edit un documental sobre la Asociación Joan Manén

Daniel Torres y Jaime Ballada, directores de
Joan Manén. Variacions sense tema
Esta semana arranca en Barcelona el Festival In-Edit, dedicado al documental musical y en el que la clásica también tiene su espacio. Concretamente, el domingo 30 de octubre, a las 17.30 horas, se estrena en los Cinemes Aribau Joan Manén. Variacions sense tema, un documental dirigido por Daniel Torres Vergé y Jaime Ballada Larrasa y producido por Marcial AV.

Grandes nombres de la música, desde Joan Guinjoan a Jordi Cervelló, pasando por la OBC, Albert Guinovart o Marta Mathéu, han participado en el rodaje. Evidentemente, también ha tenido un importante papel la Asociación Joan Manén, especializada en la recuperación del legado del músico.

El estreno del documental cuenta con el aliciente de un concierto en vivo, a cargo de Kalina Macuta, una de las protagonistas del filme. Las entradas cuestan 6 euros y se pueden adquirir en las taquillas de los Cinemes Aribau. Asimismo, el documental se volverá a proyectar el 3 de noviembre a las 17.00 en la misma sala (esta vez, sin concierto). En Barcelona Clásica hemos hablado con los directores del documental para conocer más sobre su trabajo y la inspiración que les ha llevado a recuperar la figura del músico en formato cine.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Música antigua y chocolate: la fórmula del Maldà para evocar la Barcelona del 1700

Si, a veces, paseando por el Barri Gòtic, nos imaginamos cómo debía de ser la Barcelona del año 1700, ahora tenemos posibilidad de acercarnos un poco más gracias a la música y la programación de El Maldà.

El espacio acoge una nueva edición del ciclo Maldà 1700 (¡la cuarta, ya!).

La serie de conciertos reproduce una fórmula poco habitual en la actualidad, pero que, según los organizadores, si era muy popular en la Barcelona del siglo XVII: pequeños conciertos de cámara acompañados de chocolatada.

El ciclo integra un total de cinco conciertos, todos en domingo a las 12.30 horas, comenzando este próximo 30 de octubre y terminando el 27 de noviembre. El precio por concierto es de 14 euros, aunque, si se hace reserva previa, solo se pagan 12 euros.




martes, 25 de octubre de 2016

Ópera por todas partes: los Amics de l'Òpera de Sabadell estrenan temporada con 'Don Giovanni'

Por Xavier Llisà

Imagen del montaje de 'Don Giovanni' de los Amics
de l'Òpera de Sabadell
Entre las entrevistas notables que hemos tenido en Barcelona Clásica, recordamos la del conocido crítico Roger Alier, quien nos sorprendió afirmando que Barcelona es, ahora mismo, la capital de la ópera del sur de Europa. Lo cierto es que, vista la vitalidad de la programación de la nueva temporada de instituciones dedicadas a la ópera debemos darle la razón. Y no estamos hablando sólo del Liceo, que ya tiene en marcha la programación 2016/2017.

Nos referimos a otras iniciativas, algunas veteranas y otras mucho más nuevas, que son muestra del creciente interés por la ópera y que, además, suponen buenas oportunidades para conocer obras y cantantes con un coste mucho menor a lo que supone asistir a los grandes teatros.

Recientemente comentamos en Barcelona Clásica la nueva edición de los Sopars Lírics. Próximamente hablaremos de la programación de los Amigos de la Ópera de Sarrià. Y hoy es el turno de los Amics de l'Òpera de Sabadell, que hoy abren una prometedora temporada.

domingo, 23 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana: grandes coros y pequeños conjuntos

Imagen del Quartet Gerhard
El gran protagonista de la semana es el evento que prepara el Auditori para el fin de semana, con una OBC de gala (el mismísimo Kazushi Ono, el director titular, la dirige por primera vez desde las vacaciones) y dos grandísimas formaciones corales: el Cor Lieder Camera y el Cor Madrigal. El programa está íntegramente dedicado a los hermanos Mendelssohn.

Durante el resto de días, los eventos son más modestos, pero se prodigan en una amplia variedad de espacios de conciertos En nuestro repaso semanal hablamos, por ejemplo, de la muestra de piano contemporáneo del Centre Cívic Urgell, con todo un Premio Nacional de Música en el programa. Y mencionamos también a algunos visitantes ilustres, como la formación italiana Camerata Musical Ligure, que debuta en Barcelona, o los Ministring, integrada por los niños más talentosos del Conservatorio de Lausana. 

Esta es nuestra selección diaria de conciertos, de lunes a domingo.


sábado, 22 de octubre de 2016

Eva Requena, directora orquestal y soprano: "Los músicos de ahora hemos de soñar muy alto y trabajar para hacerlo realidad"

Eva Requena  Foto: Anna Esplandiu
Eva Requena está de actualidad porque es la directora musical de los Amics de la Sarsuela de Gràcia, una asociación que promueve su propia temporada de zarzuela y ópera en la  Sala Montseny, un teatro anexo al Col·legi Sant Josep, en el barrio de Gràcia. La temporada 2016/2017 se inicia con una ópera, Marina, y tiene programados durante el curso diversos títulos emblemáticos de la zarzuela, como La Rosa del Azafrán, La del Manojo de Rosas o La Leyenda del Beso.

En un mundo en el que las mujeres directoras continúan siendo una excepción, Eva Requena destaca todavía más por su perfil multidisciplinar: también es soprano profesional (Montserrat Caballé descubrió su talento por casualidad en L'Auditori), ha realizado proyectos didácticos sobre música, dirige la programación del recientemente creado Festival de la Torre de Claramunt y, muy pronto, estrenará por primera vez composiciones suyas.

Con ella hablamos de su intensa trayectoria.

viernes, 21 de octubre de 2016

En busca de Francesco Supriani, el "eslabón perdido" del violonchelo

Maria Eugenia Boix, Guillermo Turina
y Tomoko Matsuoka
Cuando el archiduque Carlos de Habsburgo se estableció en Barcelona durante los años de la Guerra de Sucesión, llegaron a trabajar a la ciudad diversos grupos de músicos italianos. Uno de ellos era Francesco Supriani, todo un pionero del violonchelo, un instrumento que, por entonces, era prácticamente desconocido en España.

Trescientos años más tarde, otro violonchelista, Guillermo Turina, un madrileño afincado en Barcelona, descubrió la olvidada obra de Supriani y quedó fascinado por ella. Apasionado de la interpretación histórica y de la investigación musical, empezó a buscar las composiciones de Supriani, hoy en día repartidas entre lugares tan dispares como Milán, Londres o Bolonia. Entre otros hallazgos, dio con un curiosísimo tratado didáctico para enseñar a los músicos de su tiempo los principios básicos del instrumento.

El sábado 22 de octubre, Guillermo Turina presenta en la sala Atrium de Barcelona, acompañado de la soprano María Eugenia Boix y de la clavecinista Tomoko Matsuoka, una grabación discográfica con la que culminan años de investigación alrededor de la figura de Francesco Supriani.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Saimir Pirgu: "Nada puede destruir mi deseo de estar en el escenario"

Saimir Pirgu
El tenor Saimir Pirgu se ha convertido en uno de los protagonistas del año en Barcelona al encadenar tres éxitos consecutivos en producciones emblemáticas: fue Rodolfo en La Bohème del pasado verano, ejerció de solista en el histórico Réquiem de Verdi que supuso el estreno de Simon Halsey al frente del Orfeó Català y, este octubre, ha interpretado a Macduff, uno de los roles protagonistas del Macbeth que ha inaugurado la temporada del Liceu.

De esta forma, Pirgu lleva ya más de tres meses afincado en Barcelona, muy contento con el público (“es muy silencioso y respetuoso”) y el trabajo realizado (“es un honor estar aquí”). Posiblemente, no volverá a Barcelona hasta 2018. Mientras tanto le esperan, entre otros teatros, la Ópera de Viena con Don Giovanni y la Ópera Nacional de Ámsterdam con Rigoletto.

No son retos nuevos: el tenor está acostumbrado a los grandes escenarios desde los inicios de su carrera, cuando Claudio Abbado lo convirtió, en 2004, en el tenor más joven en debutar en el Festival de Salzburgo, con solo 22 años. Mitos de la ópera como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo han apadrinado su carrera. Y, por fulgurante que esta parezca, él asegura que, en realidad, ha preferido ir “poco a poco”. 

Así nos lo cuenta en una entrevista para Barcelona Clásica.

lunes, 17 de octubre de 2016

Las 10 mejores lecciones de Jordi Savall sobre la música

Jordi Savall  Foto: ©David Ignaszewski
No es nada habitual que Jordi Savall imparta clases y conferencias. Por eso resultó excepcional la inauguración del curso del Institut d'Humanitats, en el CCCB, donde Savall ofreció dos lecciones magistrales alrededor de la pregunta posiblemente más complicada para un director e intérprete de su talla: “¿Qué es la música?”.

Aprovechando el próximo concierto en L’Auditori, donde el director abre oficialmente la temporada de música antigua, recuperamos algunas de las mejores frases de sus intervenciones en las conferencias, recogidas por nuestra colaboradora Cristina Farré

Y eso que el principio de las sesiones no fue demasiado prometedor, porque empezó preguntándose en voz alta: “¿Qué es la música?”. Y se respondió a sí mismo: “No lo sé”.


domingo, 16 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana: el retorno de los dioses

Josep Pons
Foto: Web Palau de la Música Catalana
Si fuera cierto eso de que Barcelona es una ciudad “wagneriana”, este próximo viernes la sala de conciertos del Palau de la Música Catalana debería estar a reventar. La Orquesta del Liceu se “muda” por una noche al otro lado de la Rambla para interpretar obras de Joan Guinjoan (¡un estreno!), Richard Strauss y, atención, Richard Wagner.

Nosotros no nos creemos mucho los tópicos (ya hablaremos pronto, estadísticas en mano, de lo de la "ciudad wagneriana") y por eso no nos ha extrañado que, de momento, queden numerosas entradas a la venta. Eso sí, recomendamos encarecidamente el concierto, porque volver a escuchar fragmentos del Götterdämmerung (también conocido como El crepúsculo de los dioses) que marcó la temporada pasada en el Liceu, como se dice en los anuncios, no tiene precio.
Así que, con la vista ya puesta en el viernes próximo, presentamos nuestra selección semanal de conciertos para disfrutar de la música clásica y de la ópera de lunes a domingo.

sábado, 15 de octubre de 2016

Joel Bardolet: "Los músicos jóvenes hemos absorbido clichés del siglo XX en lugar de crear los nuestros propios"

Joel Bardolet.
Foto: Fundació Catalunya-La Pedrera
Muchas veces en la vida de los músicos (y de los no-músicos) las casualidades acaban por definir de manera crucial toda una trayectoria. Es el caso de Joel Bardolet, un violinista de Vic que, de pequeño, iba para karateka. Diversas circunstancias lo llevaron al violín y el cambio fue tan afortunado que con solo 13 años, Joel debutó como solista con el Doble Concierto de J.S. Bach con la Orquesta de Vic.

Con el tiempo, el joven, ahora con 28 años, ha desarrollado una carrera que le ha llevado, primero, a formarse entre la ESMUC, la Musikhochschule Freiburg y la Hochschule für Musik de Basilea, y después, a colaborar con diversas orquestas europeas y personalidades musicales como el Cuarteto Casals o los directores Salvador Mas, Jordi Mora y Tomàs Grau, entre otros. Actualmente, es miembro de Cosmofonia Ensemble, Camerata432 y es el concertino titular de la Orquesta Camera Musicae

Durante los próximos meses, Joel Bardolet será uno de los tres músicos seleccionados por la Fundación Catalunya-La Pedrera como Músico Residente, con un ciclo de tres conciertos que él entiende como un "proyecto personal". El primero de ellos es el domingo 16 de octubre.

jueves, 13 de octubre de 2016

Tres estrenos para el fin de semana: Jardí dels Tarongers, Sopars Lírics 7 Portes y Ateneu Barcelonès

Ateneu Barcelonès
Este fin de semana coinciden varios estrenos de ciclos de música clásica en la programación. Concretamente, el viernes 14 de octubre abren nueva programación el Jardí dels Tarongers y los  Sopars Lírics que los críticos de ópera Roger Alier y Jordi Maddaleno organizan en el restaurante 7 Portes. Asimismo, el sábado 15 se inicia la temporada musical en el Ateneu Barcelonès.

Las tres iniciativas son ejemplos de cómo se puede disfrutar de conciertos de calidad en espacios alternativos a las grandes salas y con formatos que favorecen la proximidad entre el artista y el público. Además, todos ellos resultan bastante económicos (en el caso de los Sopars Lírics, el precio, 50 euros, incluye una cena gastronómica).

Repasamos brevemente qué tienen preparadas estas tres iniciativas no solo para este fin de semana, sino también para los próximos meses.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Polonia promociona su patrimonio musical en Catalunya con el Festival de Música Polonesa

Iwona Sobotka, una de las impulsoras
del Festival de Música Polonesa
Del 15 al 23 de octubre, se celebra en diversos puntos de Catalunya (Barcelona, entre ellos) la segunda edición del Festival de Música Polonesa. Se trata de una iniciativa creada en 2014 para dar a conocer las grandes obras de la música clásica polaca de la mano de intérpretes de prestigio, algunos venidos de Polonia expresamente para la ocasión y otros, catalanes o polacos, residentes en Catalunya. 

Según nos explica Pawel Jan Marciniak, director artístico el Festival, Polonia suele organizar algunas jornadas de promoción de su música en salas emblemática de grandes ciudades, con la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Wigmore Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York. En Catalunya, la creación del festival tuvo mucho que ver con el hecho de que la soprano polaca Iwone Sobotka actualmente resida en Barcelona. Inspirada por el éxito de las distintas iniciativas internacionales, decidió proponer un proyecto similar para Barcelona. 


martes, 11 de octubre de 2016

¿Cuántos ganadores de los "Óscars de la música clásica" de 2016 actúan en Barcelona?

Benjamin Appl, en la foto de su web profesional
Cada año, la revista británica Gramophone concede unos premios que están considerados entre los más prestigiosos del sector de la música clásica. Sin ir más lejos, la Wikipedia habla de ellos como “los Oscars” de la industria.

Ya se conocen los ganadores de 2016 y hemos revisado la parrilla de nombres para ver si entre ellos figuran algunos que han actuado recientemente en la ciudad o, todavía mejor, que vendrán en los próximos meses. Efectivamente, hay artistas conocidos, pero, sorprendentemente, los que se han llevado los premios mayores no han sido, precisamente, los conciertos más publicitados en la ciudad. Además, pocos de ellos tienen anunciada su vuelta para la temporada 2016/2017.

domingo, 9 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana: Brahms contra los telefilmes

Brahms Piano Quartet Foto: L'Auditori
Tras la inauguración oficial de la temporada del Liceu la semana pasada, parecía que ya estábamos todos en la programación de música clásica de Barcelona. Pero no: todavía quedaban algunos ciclos importantes por arrancar, como el Palau Piano, el ciclo de Música de Cámara del Auditori, la temporada de la Banda Municipal de Barcelona o el ciclo de Sopars Lírics. Todos ellos se ponen en marcha durante los próximos días.

Dicho esto, solo nos queda una última observación que hacer a la configuración de la cartelera. ¿Tiene sentido que para el miércoles 12 de octubre, festivo, haya solamente dos conciertos programados en toda la ciudad, mientras que entre el jueves y el viernes, ambos días laborales, se acumulan hasta quince propuestas diferentes? Suerte que una de las previsiones para la tarde del 12 es la apertura de la temporada de cámara en el Auditori con el Brahms Piano Quartet.

Señores programadores, échenle imaginación: igual el público agradece que los festivos entre semana tengan una oferta de ocio alternativa a pasar la tarde viendo telefilmes.

viernes, 7 de octubre de 2016

Josep Colom: "Continúo cuestionándome todo lo que he aprendido"

Josep Colom
El lunes 10 de octubre, Josep Colom, uno de los pianistas catalanes más premiados internacionalmente, inaugura el ciclo Palau Piano en el Palau de la Música Catalana.

Nacido en 1947 en Barcelona e iniciado a la música desde que nació ("en casa se vivía el piano cotidianamente", recuerda), ingresó en la Ecole Normale de Musique, donde vivió el extraordinario ambiente del París del comienzo de los 70. Después llegaron numerosos premios en concursos de prestigio, como el Concurso Internacional de Santander (1978), un sólida discografía y una larga trayectoria de recitales y conciertos, orquestales y de cámara.

El pianista también ofrece clases magistrales en diversas instituciones, pero su visión de la música está bien lejos del academicismo. Más bien al contrario, declara estar viviendo una etapa de "liberación".

Por ejemplo, el programa del concierto del lunes, en lugar de separar pulcramente los compositores según su etapa histórica, alterna piezas de Chopin, Mozart y Bach para subrayar todo lo que une a estos tres músicos. Que es mucho más de lo que podemos pensar, como nos explica el pianista.

jueves, 6 de octubre de 2016

"Macbeth": la voz de las tinieblas

Foto: Web Gran Teatre del Liceu
Por Rosa Maria Carbonell

El Gran Teatre del Liceu inicia la temporada 2016/2017 con una obra de Giuseppe Verdi, Macbeth, la cual también supone la clausura del año Shakespeare en el teatro barcelonés. La obra, una majestuosa producción del Théatre de Ginebra, se podrá ver en el Liceu del 7 al 23 de octubre.

Sin ser de las más populares del compositor, Macbeth siempre tuvo una buena acogida entre el público aficionado a la ópera. Pero, aunque el Liceu la ha representado 106 veces (la primera, en 1848, sólo un año después del estreno absoluto en Florencia), el teatro la ignoró durante un largo período de 75 años. La última vez que se pudo ver en el escenario barcelonés fue en 2004.

miércoles, 5 de octubre de 2016

"El Primer Palau": así encuentra el Palau de la Música a los nuevos talentos de la música clásica

El jueves 6 de octubre comienza la 21ª edición del ciclo "El Primer Palau", que este año dará la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana a trece jóvenes intérpretes de música clásica.

El ciclo se articula en cuatro conciertos, los jueves 6, 13 y 20 de octubre y 3 de noviembre, donde actúan jóvenes músicos procedentes de diferentes puntos del Estado: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León y Cataluña. Todos ellos han sido escogidos de un total de 63 solicitudes.

El Primer Palau se ha consolidado como una de las plataformas más sólidas que los jóvenes músicos pueden encontrar para disfrutar de las primeras experiencias de concierto, con las máximas condiciones de rigor y profesionalidad. Artistas con trayectorias profesionales tan reconocidas como Javier Perianes, Enrique Bagaría, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Cuarteto Quiroga, Pau Codina o José Menor debutaron en el Palau gracias a este ciclo y actualmente son invitados habituales de la programación propia de la Fundación Orfeó catalán-Palau de la Música Catalana.

martes, 4 de octubre de 2016

Madrid, París, Cádiz, Olot: la intensa agenda del Concurso Internacional de Piano Maria Canals más allá de Barcelona

El Concurso Internacional de Piano Maria Canals organiza actividades durante todo el año que van mucho más allá de la propia competición: pianos en la calle a disposición de todo el mundo, iniciativas de acción social a través de la música, concursos para amateurs…

El éxito de esta agenda paralela ha hecho que estas actividades empiecen a organizarse también en otros lugares, fuera de Barcelona. Esta es la intensa programación que ha preparado el certamen Maria Canals para los próximos días:

domingo, 2 de octubre de 2016

Lo mejor de la semana: de Beethoven a Shostákovitch (pasando por Shakespeare)

El violinista Leonidas Kavakos
Foto: Web Palau de la Música Catalana
La agenda de Barcelona Clásica recoge más de 160 conciertos en el mes de octubre, lo que supone que la normalidad ya se ha instalado en los espacios que habitualmente acogen conciertos y representaciones operísticas. Tenemos Macbeth en el Gran Teatre del Liceu; tenemos activos todos los grandes ciclos de temporada con oferta para abonados, e incluso tenemos ya la programación cultural en marcha en los centros cívicos.

Así que, como hacemos regularmente, volvemos a presentar una selección de conciertos para la semana, con una propuesta por día. 

Incluimos recitales con grandes nombres, pero también otras propuestas de proximidad, pensadas para acercar la música clásica a todos los públicos y hacerla lo más popular posible (incluso en el precio).


sábado, 1 de octubre de 2016

BCN Clàssics abre su primera temporada con una apuesta por los intérpretes célebres y la gran música orquestal

Imagen del programa de BCN Clàssics
De los numerosos ciclos de música clásica que arrancan estos días en Barcelona, ​​hay uno que es un estreno absoluto: BCN Clàssics. El Palau de la Música Catalana acoge por primera vez un proyecto que, en palabras de la organización, "tiene la vocación de ser un ciclo de conciertos ecléctico que combinará géneros diferentes con orquestas, grupos de cámara y solistas de primer nivel".

Detrás de BCN Clàssics están diversas instituciones privadas relacionadas con la música clásica: la promotora Ibermúsica, la Orquesta de Cadaqués y la editorial Tritó, con la colaboración de The Project y La Vanguardia. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya apoyan al ciclo.

Puede parecer que poner en marcha un nuevo ciclo de música clásica en Barcelona, ​​paralelo a la ya amplia oferta del resto de salas y auditorios de la ciudad, con opciones que van desde la gran orquesta hasta las formaciones de cámara más minimalistas, es un reto realmente difícil. Recordemos que en la agenda de Barcelona Clásica cerramos la temporada 2015/2016 en junio con más de 250 conciertos en un mes. Pero Llorenç Caballero, director adjunto de Ibermúsica y director artístico de la Orquesta de Cadaqués, asegura que "nos estamos haciendo un hueco" y nos cuenta que el objetivo de BCN Clàssics es "tener un 10% de abonados este primer año el Palau de la Música y lo estamos consiguiendo".