Barcelona Clásica: Trío Vasnier: “Tocar en el Palau de la Música es el mayor premio”

martes, 29 de noviembre de 2016

Trío Vasnier: “Tocar en el Palau de la Música es el mayor premio”

Foto: Trío Vasnier
Carmen Alcántara, Pedro López y Samuel Espinosa son los integrantes del Trío Vasnier, una joven formación creada en 2013 para conseguir aprobar un examen. 

Tres años después, el grupo se ha consolidado como proyecto musical estable, gracias a hitos como ganar la convocatoria del Palau de la Música Catalana para nuevos talentos, El Primer Palau, en 2015. Los jóvenes consiguieron impresionar al jurado por “la calidad técnica, su solidez y compenetración demostrada como grupo de cámara y la extraordinaria musicalidad, tanto a nivel individual como colectivo”. 

El martes 30 de noviembre, el Trío Vasnier vuelve al Palau de la Música para protagonizar a entrega de premios de la edición 2016. Hemos hablado con Carmen, Pedro y Samuel para conocer de primera mano qué ha supuesto para ellos, un año después, haber ganado El Primer Palau.

Barcelona Clásica: Arpa, flauta y viola no es una formación muy habitual. ¿Cómo llegasteis a crearla?
Carmen Alcántara: El grupo se creó inicialmente para la preparación de un examen de cámara durante nuestra formación musical en Londres, pero ha llegado a ser mucho más.
Pedro López: Carmen y yo estudiamos en el Conservatorio de Zaragoza, así que ya habíamos tocando juntos. Cuando nos mudamos a Londres, Samuel estudiaba en el Royal College of Music. Yo lo conocía por amigos en común y Carmen, por la Jonde. Surgió la oportunidad de tocar el trío de Debussy para el examen... y hasta hoy.
Samuel Espinosa: Sentimos que había un feeling especial entre los tres y muy pronto nos dimos cuenta de que queríamos continuar haciendo música juntos.

B.C. ¿Qué tipo de repertorio hay para esta formación? 
Carmen: Hay mucho más repertorio del que se cree. Desde su primera utilización como formación por Claude Debussy, este tipo de trío ha sido elegido por otros muchos compositores. Por ejemplo, podría citar el trío que he descubierto recientemente de Gubaidulina.
Pedro: Es un tipo de formación que nació en el siglo XX, por lo que mayormente el repertorio es francés-impresionista y contemporáneo. Además de Debussy, hay muchos otros compositores, como Bax, Dubois, Jolivet, Genzmer... Debido a la sonoridad de la formación, otros compositores han escrito adaptaciones de otras piezas, como la Sonatina para piano de Ravel, adaptada por el arpista Carlos Salzedo. Muchas veces descubrimos piezas que son verdaderas obras de arte y no son muy conocidas.

B.C. ¿Hay algún músico o formación que sea referencia para vosotros?
Samuel: Últimamente estoy escuchando mucho las grabaciones del Auros Trio, porque me gusta mucho su aproximación a las obras y la sonoridad que consiguen como grupo.
Pedro: Es muy común que solistas de grandes orquestas se reúnan esporádicamente para tocar y grabar algunas piezas. Personalmente, me encanta el CD de Marie-Pierre Langlamet (Berlin Philharmonic) con Paul Cortese (profesor del Liceo) y Maarika Järvi.

B.C. ¿Qué proyectos tenéis en la actualidad? ¿Y tenéis ya ideas nuevas para el futuro?
Carmen: Nuestro concierto más cercano es el del Palau de la Música de Barcelona. También estamos pensando en participar en un concurso de música de cámara con arpa que se organiza a principios de verano en Madrid. 
Samuel: Para el año que viene, tenemos pensado presentarnos a más concursos que nos puedan abrir nuevas puertas en el futuro.

B.C. ¿Algún lugar especial en el que os gustaría tocar?
Samuel: Uno de mis sueños sería ofrecer un recital con el Trío Vasnier en el Wigmore Hall de Londres. Es una sala que siempre me ha encantado, desde que la conocí en mi etapa de estudios en la capital británica.
Pedro: Hay muchísimas salas que tienen una acústica y belleza espectacular.
Tocando música de cámara te puedes encontrar en un palacio del siglo XVIII  o en un festival de verano en la Toscana, aunque hay lugares como el Wigmore Hall, el Palau de la Música Catalanao la sala de cámara de Concertgebouw que destacan especialmente.

B.C. ¿Compatibilizáis vuestro trabajo en grupo con vuestras carreras individuales, o estáis centrados en el trío?
Carmen: Compatibilizamos nuestro trabajos individuales con el trío. Pero, por suerte, nuestras carreras individuales este año han sido muy ajetreadas, con mucho trabajo en orquestas, por lo que no hemos podido dedicar al grupo todo el tiempo que nos habría gustado. 
Samuel: Todos residimos fuera de España: Carmen y yo, en Alemania y Pedro, en Reino Unido. A veces, es difícil vernos. Este año hemos estado especialmente ocupados, por la finalización de los estudios individuales, tours con orquestas, academias, pruebas, etc. Pero pienso que, si hay un interés común por trabajar juntos, no tenemos ninguna prisa para seguir desarrollándonos a largo plazo.
Pedro: Creo que, para los músicos, hoy en día es muy importante hacer música solos, en formación de cámara y en orquesta. Siempre se puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, pero nos encanta tocar juntos. ¡Y que sea por muchos años!

B.C. ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar El Primer Palau 2015? 
Carmen: Ha supuesto cumplir un sueño y conseguir un incentivo para no dejar de hacer música y seguir creciendo cada día. 
Pedro: Fue genial. Nos ha ayudado a consolidarnos como grupo. Aunque vivimos en diferentes ciudades, creo que estamos muy unidos y la distancia no supone ninguna barrera. Ya tenemos pensados algunos proyectos para el futuro.
Samuel: Fue un bombazo para los tres. Yo lo recuerdo como un momento increíble. El ajetreo de este año ha coincidido con el deseo de montar un repertorio nuevo, lo que nos ha requerido mucho tiempo de estudio personal y grupal. Pero el trío es muy importante para los tres y disfrutamos muchísimo tocando juntos, por lo que su continuidad queda asegurada a largo plazo, sin duda. 

B.C. ¿Qué consejos dais a los participantes y ganadores de El Primer Palau de este año y de futuras ediciones?
Pedro: Que disfruten. Que disfruten mucho, tanto si es actúan solos o como grupo de cámara. Recuerdo con especial cariño la emoción y energía que teníamos antes de salir al escenario. Fue increíble.
Samuel: Yo les diría que es tocar en el Palau de la Música Catalana es un regalo. Para mí, ese fue el mayor premio, y lo va a volver a ser el día 30 de noviembre. 
Carmen: Creo que el Primer Palau no es una meta, sino un paso más en la carrera de un músico. Yo les diría que sigan compartiendo su música allá donde vayan, sea el Palau o cualquier otro tipo de sala. 

Así suena el Trío Vasnier en el Palau de la Música Catalana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario