Barcelona Clásica: Sara Blanch, soprano: “Siempre se ha de continuar estudiando"

lunes, 27 de febrero de 2017

Sara Blanch, soprano: “Siempre se ha de continuar estudiando"

La soprano Sara Blanch debuta en el Liceu
Los días 1 y 4 de marzo el Gran Teatro del Liceo acoge, en versión concierto, la ópera Thaïs. El gran reparto de la obra, con Plácido Domingo al frente y otros nombres ilustres como Nino Machaidze y Celso Albelo también presentes, ha acaparado los titulares de los medios de comunicación.

Este protagonismo de grandes voces muy consolidadas ha hecho que pase algo más desapercibido el debut en el teatro barcelonés de una cantante catalana: Sara Blanch.

La joven soprano se dio a conocer el Concurso Viñas 2016, cuando logró el cuarto premio oficial y la gran mayoría de premios especiales y extraordinarios, incluido el Premio del Público. Ahora, un año después de aquel momento, Sara se prepara para cumplir el sueño de cantar en el Gran Teatro y nos explica cómo ha cambiado su vida durante el último año.



Barcelona Clásica: ¿Cómo te sientes ante tu debut en el Gran Teatro del Liceo?
Sara Blanch: Muy contenta y emocionada. Cuando el primer día de ensayo entré y vi que allí estaban Plácido Domingo, Nino Machaidze, Celso Albelo y toda la orquesta, sentí mucha emoción. Pero para cantar todo este sentimiento se debe tener bien controlado y así espero que sea.

B.C. ¿Ya has hablado con Plácido Domingo? ¿Qué te ha dicho?
S.B. Mi rol es Crobyle, una de las esclavas que visten Athanaël, el personaje de Plácido Domingo. Hasta ahora no hemos hablado de nada concreto. Tampoco de nada de la voz. Pero ya sólo pudo cantar este papel con él es una pasada.

B.C. Hace un año desde tu experiencia en el Concurso Viñas, donde te diste a conocer. ¿Qué balance haces de lo vivido hasta ahora?
S.B. Es un balance muy positivo. Durante este año han llegado cosas muy buenas. He podido actuar en muchos teatros en España, lo que supone mucho trabajo y también mucho conocimiento. Por ejemplo, esta semana, además de hacer Thaïs en Barcelona, ​​viajo a Madrid por los ensayos de  Château Margaux y La Viejecita  en el Teatro de la Zarzuela, un programa doble de zarzuela cómica que dirige Lluís Pasqual.

B.C. ¿Te han llegado cosas también del extranjero?
S.B. Sí, pero están pendientes de definirse.

Sara Blanch, en su actuación en el
Concurso Tenor Viñas 2016
B.C. Este año, el barítono Carles Pachón ha vivido en el Concurso Viñas 2017 una experiencia similar a la tuya: se presentó siendo prácticamente un desconocido y terminó siendo el ganador "oficioso", con una gran cantidad de premios. ¿Qué le recomendarías para afrontar lo que le vendrá encima durante los próximos meses?
S.B. Esta experiencia se ha de vivir en primera persona para entenderlo. Hay que aprender a manejar muchas cosas que vienen de golpe: mucho trabajo, muchas personas que te dicen cosas, muchas propuestas ... Todo ha que ir poniéndose en su lugar poco a poco. Pero pienso que Carles es una persona muy inteligente y lo sabrá hacer bien.

B.C. ¿Cómo has conseguido tú eso de tenerlo todo controlado? ¿Tienes tiempo de continuar estudiando con tu agenda actual?
S.B. Siempre hay que seguir estudiando. Yo sigo con las clases de canto y sigo buscando repertorio. Es cierto que, si trabajas con intensidad, la mente se acelera y puede llegar un punto de descontrol. Para compensar esto, yo intento hacer meditación y encontrar momentos de calma.

B.C. ¿Tienes prisa por que lleguen los primeros papeles?
S.B. Si y no. De momento, lo que estoy haciendo me va muy bien, pero quiero hacer más roles y, especialmente, roles principales.

B.C. ¿Por ejemplo?
S.B. Uno que me va muy bien y que he estado haciendo recientemente es la Norina, de Don Pasquale. Me encuentro muy cómoda con ella. También me gustaría la Luzia de Lammermoor de Donizetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario