Foto: Frank Avitia. Bajo licencia Creative Commons |
Que Bach, Beethoven y Mozart forman la tríada de los mejores compositores de la historia es algo en lo que coincide toda la crítica y, muy probablemente, también el público. Sin embargo, las estadísticas de la programación en Barcelona durante el año 2016 que registramos en Barcelona Clásica nos advierten de que algo pasa con Beethoven.
Mientras J.S. Bach y Mozart ocupan, respectivamente, el primer y el tercer lugar en el ranking de los compositores más programados en Barcelona, Beethoven no aparece hasta el octavo lugar. Lo superan Albéniz, Sor, Granados, Tárrega y Verdi. Las causas son muy diversas: efecto de los ciclos de guitarra, con conciertos casi diarios; la celebración del Año Granados; la popularidad de la ópera italiana...
Quizás los programadores se han dado cuenta de ello y este año parecen dispuestos a enmendar las cosas, especialmente este mes de marzo. Sin que medie ningún centenario ni conmemoración de por medio, el Palau de la Música ha promovido una histórica serie de conciertos, que arrancan el domingo 12 de marzo, con la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven en una semana, bajo la dirección de Gustavo Dudamel y la participación de los coros de la casa.
Esto es lo más destacado de la programación de los próximos días, que guarda suficientes atractivos como para tener más de un concierto interesante por día.
Lunes, 6 de marzo (y martes, 7 de marzo): La Associació pel Foment de la Música Clàssica presenta en una única sesión los seis conciertos para quinteto de flautas del compositor barroco Joseph Bodin y Boismortier, en un recital que promete, según los organizadores, “un componente épico de gran coherencia y espectacularidad”. Como novedad respecto a las actividades habituales de la AFM, el concierto se programa dos veces: el lunes 6, a las 21 horas, en el Palau Dalmases (entrada de 15€ con consumición incluida) y el martes 7, a las 20 horas, en la Reial Acadèmia de Belles Arts (entrada de 15€ en taquilla y 12€ anticipada).
Martes, 7 de marzo: Hace poco más de un mes, el tenor Piotr Beczala arrasaba en el Gran Teatre del Liceu con su interpretación en Werther. Para la historia del teatro quedó el día del estreno, cuando llegó a bisar el fragmento más famoso de la obra, Pourquoi me révéiller. Ahora vuelve a Barcelona para actuar en compañía del pianista Helmut Deutsch con un programa que mezcla lied y ópera y que, por supuesto, incluye la célebre aria de Werther. (Palau de la Música Catalana, 20.30 horas. Entrada: 25-70€)
Miércoles, 8 de marzo (y jueves 9 de marzo): Numerosos conciertos conmemoran a lo largo de la semana el Día de la Mujer. Por ejemplo, las pianistas Mercè Molero, Cristina Morales y Mireia Torras; la violonchelista Bea Andrés y la cantante Eulàlia Ara ofrecen un recital con obras de grandes compositoras norteamericanas (El Born Centre Cultural: 8 marzo, 20 horas. Conservatori Municipal: 9 de marzo, 20 horas. Entrada gratuita en ambos). Asimismo, el día 8, la soprano Laia Camps ofrece la ópera-collage Clau de lluna a partir de piezas de Mozart, Bellini y Puccini sobre el universo femenino (Centre Cívic La Teixonera, 19 horas. Entrada gratis)
Jueves, 9 de marzo: El ciclo de masterclasses y conciertos Liceu Cambra alcanza uno de sus puntos culminantes con la participación del Quartet Casals. La formación ofrecerá durante toda la mañana una clase magistral y, por la tarde, dará un concierto en el auditorio del centro. Los dos eventos están abiertos al público general. (Conservatori del Liceu. Masterclass: 9.00 horas. Concierto: 20.00 horas. Entrada -cada evento por separado-: 10€)
Viernes, 10 de marzo: El pianista Arcadi Volodos -uno de nuestros favoritos del mes- vuelve a Barcelona para interpretar, junto a la OBC, una de las grandes obras del repertorio para piano, como es el Concierto para piano y orquesta número 3 de Beethoven. El programa se completa, como es habitual, con obras que contrastan por la época y por el tema: Hèctor Parra, Schreker y Bártok. (L’Auditori. Viernes, 10 de marzo: 20.30 horas. Sábado, 11 de marzo: 19 horas. Domingo, 13 de marzo: 11 horas. Entrada: 10-56€)
Sábado, 11 de marzo (y domingo, 12 de marzo): Los Amics de l’Òpera de Sarrià ponen en escena su primer Rossini de la temporada, con Le comte d’Ory, un vodevil que su compositor escribió ya al final de su carrera, poco antes de componer Guillermo Tell, su última ópera. Para el primer acto, utilizó música de Il viaggio a Reims; para el segundo, utilizó un recurso por entonces muy novedoso en la ópera italiana, como es la intervención de una mezzosoprano (hasta entonces, Rossini utilizaba contraltos para los papeles femeninos con voces graves). (Teatre de Sarrià. Sábado, 11 de marzo: 20 horas. Domingo, 12 de marzo: 18 horas. Entrada: 12-20€)
Domingo, 12 de marzo: Llega uno de los “días grandes” de la temporada musical en Barcelona. La celebrity mundial Gustavo Dudamel aterriza en Barcelona junto a la Orquesta Simón Bolívar para ofrecer todas las sinfonías de Beethoven a lo largo de la semana En el proyecto participa también el Orfeó Català, formación que les acompañará posteriormente a Madrid para interpretar la Novena en el Auditorio Nacional. El atracón de Beethoven empieza el domingo 12, con la interpretación en un solo día, de las cuatro primeras sinfonías. (Palau de la Música de Beethoven. Domingo, 12 de marzo. 12.00 horas (1ª y 2ª Sinfonías. Entrada: 20-60€) y 19.00 horas (3ª y 4ª Sinfonías. Entrada: 20-125€)
No hay comentarios:
Publicar un comentario