Barcelona Clásica: Concurso Francesc Viñas: el placer de ser Risto Mejide por un día

jueves, 22 de enero de 2015

Concurso Francesc Viñas: el placer de ser Risto Mejide por un día



El acontecimiento musical de la semana en Barcelona es, sin duda, la celebración del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que este año llega a la 52ª edición. Esto de concurso de canto suena un poco a “Operación Triunfo”, y no debo de ser la única en pensar esto porque el encargado del pregón de este año ha sido el mismísimo Risto Mejide, quien leyó ante las máximas autoridades de la ciudad de Barcelona un estupendo texto dedicado a su hijo sobre la voz y sus múltiples significados. 

Presentación de la edición 2015
Lo cierto es que el Viñas supera a los “realities” televisivos en muchas cosas. Para empezar, en número de ediciones: todavía no conocemos “talent show” en el mundo que lleve 52 años en antena. Y, como herramienta de “salto a la fama”, es posible que ni todas las ediciones juntas de "Operación Triunfo" y similares hayan conseguido los aciertos que lleva el Viñas a la hora de premiar a jóvenes promesas que luego desarrollan una carrera artística sólida.



Pero sí hay algo en lo que el Viñas se parece (un poco) a “Operación Triunfo”. Escuchando a los participantes, no podemos evitar convertirnos durante unos minutos en miembros del jurado. Como si fuéramos Risto Mejide, intentamos definir por qué esa voz nos emociona más (o menos) que las otras. 

Desde Barcelona Clásica, seguiremos estrechamente el resultado de la competición. Mientras tanto, podemos recordar algo de lo mejor de la última edición con la interpretación de Verdi que hizo la ganadora, la coreana Seyoung Park, en la gala final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario