Barcelona Clásica: La Orquestra de Cadaqués y el Orfeó Català adelantan la Noche de Walpurgis

martes, 24 de febrero de 2015

La Orquestra de Cadaqués y el Orfeó Català adelantan la Noche de Walpurgis



Son días intensos para Josep Vila, director del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau. Si durante el fin de semana ha presentado públicamente el “Concert Shakespeare”, una apuesta muy personal con un repertorio que incluía el estreno de una obra suya, el martes 24 llega una de las grandes citas de la temporada del Palau de la Música, en la que el Orfeó Català desempeña un papel fundamental.

Sin embargo, en esta ocasión, el cabeza de cartel no el Orfeó, sino la Orquestra de Cadaqués. Según la agenda dela orquesta, es su única actuación programada este año en Barcelona y, para hacer todavía más extraordinaria la ocasión, estará dirigida por su director principal, Gianandrea Noseda.

Noseda tiene un vínculo afectivo intenso con la Orquestra de Cadaqués, porque ganar el certamen de dirección de orquesta que impulsa anualmente la formación supuso el inicio de una gran carrera internacional.
Tras Cadaqués, llegaron las orquestras del Teatre Mariinski, de la BBC, de la MET de Nueva York y muchas otras. Actualmente, Noseda es director musical del Teatro Regio Torino, director de la Orquesta Filarmónica de Israel y director honorífico de la Filarmónica de la BBC.

A pesar de todos estos compromisos, sigue manteniendo su posición de director principal en la Orquestra de Cadaqués y sigue preparando con ellos programas de primer nivel, como este que presentan en el Palau de la Música. 


El concierto se inicia y se cerrará con piezas exclusivamente orquestales: la célebre obertura de Rosamunde de Schubert y la Sinfonía nº3 de Schumann. Sin embargo, el “plato fuerte” del concierto es la segunda obra, mucho menos conocida: la cantata “Die erste Walpurgisnacht” de Mendelssohn. Josep Vila nos explicaba que es una pieza “arriesgada” y que, precisamente por eso, no suele programarse y es difícil de escuchar en vivo.


Las partes solistas estarán interpretadas por Anna Maria Chiuri (mezzosoprano), Marcel Reijans (tenor),  Detlef Roth (barítono) y  Àlex Sanmartí (bajo). La parte coral, por supuesto, estará a cargo del Orfeó Català. Dada la extensión y la dificultad de los pasajes polifónicos, el Orfeó será casi tan protagonista de la velada como la misma Orquestra de Cadaqués.

Para una audición previa de la obra, enlazamos con este vídeo de una interpretación de la Sinfonieorchester de Frankfurt dirigida por Andrés Orozco-Estrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario