Barcelona Clásica: Sara Cubarsi: "La mentalidad de trabajo del violín es parecida a la del obrero: trabajar, callar y pasar frío"

miércoles, 25 de febrero de 2015

Sara Cubarsi: "La mentalidad de trabajo del violín es parecida a la del obrero: trabajar, callar y pasar frío"



En octubre de 2013, la violinista Sara Cubarsi se proclamó ganadora del ciclo de conciertos El Primer Palau, dirigido a estudiantes de música, con una interpretación que impresionó al jurado por su “dominio técnico”. Fruto de aquel éxito, la violinista vuelve este jueves al Palau de la Música; esta vez, como solista de un concierto con orquesta, dentro del ciclo de la Orquestra Nacional d'Andorra.

En este año y medio, Sara Cubarsi ha completado sus estudios de master en Londres, en la Royal Academy of Music, con el violinista japonés Tomotada Soh. La joven, nacida en Barcelona en 1991, lleva estudiando en la capital británica desde 2007.

En el Palau de la Música, Sara ofrecerá un repertorio muy peculiar. 


Se trata de la primera intepretación que se hace en España del Concierto para Violín nº2 de Philip Glass, también llamado The American Four Seasons. “La instrumentación es algo particular, pues mezcla cuerdas y sintetizador” -explica Sara.- “Creo que será una experiencia nueva; quizás lo más comparable es la música de Arvo Part. Es una obra que se centra en el proceso y las capas de la materia musical.”

The American Four Seasons hace referencia a Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. "De hecho, esa era la intención del compositor, pero no hay indicación de cuáles son. Además, cada “estación” va precedida de un pequeño preludio para violín solo”, comenta Sara. Si tenéis curiosidad por oír algo de la obra, podéis encontrar algunos fragmentos en YouTube.
Actuación de Sara Cubarsi en El Primer Palau
Será una buena oportunidad para ser testigos de una obra inédita en el Palau de la Música hasta la fecha y, sobre todo, ver en directo a una de las jóvenes promesas del violín en Catalunya con mayor trayectoria internacional: “Después del concierto en el Palau, tengo un compromiso en el festival de Värinää en Finlandia, donde interpretaré una pieza interdisciplinaria que no estará acabada hasta el día del concierto. Es un proyecto que surgió en un viaje a Estados Unidos con un compositor de Nicaragua, Gabriel Bolaños, y una violinista finlandesa, Soila Häkkinen”, afirma Sara.

Además, la violinista explica que ha creado un grupo dedicado a la interpretación de música contemporánea llamado “ensemble x.y” (“estamos buscando sponsors y festivales donde tocar”) y que también dedica tiempo a la investigación. Concretamente, a la afinación y al composición microtonal. Por si fuera poco, prepara la integral de sonatas de Beethoven con el pianista Carles Marigó.

Tanta actividad es posible gracias a una gran capacidad de trabajo: “Me gusta estudiar al menos dos horas y media por la mañana, y cuanto más temprano empiezo, mejor, porque me es más fácil concentrarme intensamente. Por la tarde me dedico más  aspectos de estructura musical", dice Sara.  

Y todo este talento y tenacidad van acompañados de una gran humildad: “Un amigo de mi padre, Pepe, decía: Esto es como el obrero que pone un ladrillo. No dice: '¡Ay, qué ladrillo más bonito he puesto!' No; el obrero trabaja, calla y pasa frío. Tocar el violín no es lo mismo que poner ladrillos… pero la mentalidad de trabajo es parecida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario