Barcelona Clásica: De iniciación al violín a creación de bandas sonoras: los mil y un talleres de música de los centros cívicos de Barcelona

martes, 20 de septiembre de 2016

De iniciación al violín a creación de bandas sonoras: los mil y un talleres de música de los centros cívicos de Barcelona

Foto: Fake Plastic Alice. Under CC License
En la agenda de Barcelona Clásica recogemos, a menudo, eventos relacionados con la música clásica que no son estrictamente conciertos, sino audiciones comentadas, conferencias o coloquios. Nuestro criterio de selección se basa en que el acto en cuestión esté abierto a todo el público. A veces se pide el pago de una pequeña entrada y otras veces el acceso es gratuito, pero lo que incluimos en la agenda está siempre al alcance de cualquier persona interesada.

Creemos que es la mejor forma de que la agenda sirva como guía a quien quiera saber, en cualquier momento, cuántos eventos hay disponibles, y por eso vamos a seguir haciéndola así. Pero el inconveniente de este criterio de selección es que dejamos fuera los cursos relacionados con la música que imparten diversas instituciones, que no están abiertos a todo el público, sino exclusivamente a las personas que se matriculan en él en un determinado plazo. Fuera de este periodo, ya no hay posibilidad de acceder.

Algunos de estos cursos, especialmente los que organizan los conservatorios superiores de música o la ESMUC, son de nivel profesional. Sin embargo, hay muchos cursos en los centros cívicos de Barcelona que son aptos para cualquier aficionado. Septiembre es el periodo de matrícula para ellos y por eso hoy dedicamos nuestro artículo de hoy a saber qué tipo de cursos relacionados con la música se pueden seguir en los centros cívicos de la ciudad.

Dada la gran oferta existente, es difícil realizar un repaso exhaustivo. Lo que hemos hecho es agrupar las diversas opciones por temas, con ejemplos concretos de centros que ofrecen cursos y talleres relacionados.

Entender la música: El CC Urgell  y la Casa Golferichs organizan cursos de introducción a la música contemporánea. Por su parte, la oferta de la Casa Elizalde, muy amplia, incluye varios talleres de aproximación a la experiencia de la música y a la historia, desde el gregoriano hasta el Barroco. En Les Corts, el CC Josep M. Trias i Peitx impulsa un taller de introducción a la música clásica y la Casa Orlandai programa el ciclo “Aprende a escuchar a los clásicos”. Por otro lado, en el CC Navas realizan una serie de audiciones mensuales, para las que no se necesita inscripción previa. Las del próximo trimestre estarán dedicadas a la música de Haydn.
Introducción a la ópera y a la zarzuela: Capítulo aparte merecen los cursos de introducción a la ópera, como el del CC Urgell (“Ópera para curiosos”), el de la Casa Elizalde, el CC Josep M. Trias i Peitx o el CC Navas. Estos dos últimos también ofrecen talleres sobre la historia de la zarzuela. Por otro lado, la Casa Orlandai acoge el ciclo de conferencias que el tenor Marc Sala imparte sobre las óperas que se representan en el Gran Teatre del Liceu, y a las que suelen asistir cantantes profesionales para realizar pequeñas demostraciones.

Salud y música: Algunos cursos proponen utilizar la música para mejorar la creatividad, la capacidad de expresión y la memoria. Los encontramos, por ejemplo, en el CC La Sagrera y en el CC El Sortidor.

Guitarra: La gran mayoría de centros cívicos de Barcelona ofrecen talleres de guitarra. Algunos, como el CC Barceloneta o el CC Drassanes, imparten varios niveles y la posibilidad de especializarse en guitarra clásica o guitarra flamenca. Otros organizan talleres de guitarra especiales para niños, como en el CC Sagrada Familia, en el CC Trinitat Vella o en Can Felipa.
Otros instrumentos: El Casinet de Hostafrancs es el que cuenta con una oferta más amplia, ya que ofrece talleres de batería, trompeta, teclado, violonchelo y violín. Asimismo, la Casa Golferichs ofrece un taller de iniciación al piano, mientras que el CC Sagrada Familia y el CC Albareda programan cursos de iniciación al ukelele. En el CC Barceloneta, hay talleres de percusión y de cajón flamenco, y en el CC Torre Llobeta, de castañuelas. 

Tocar en grupo: Quienes ya saben tocar un instrumento encontrarán algunos centros talleres para formar parte de un conjunto. Por ejemplo, el CC Urgell ofrece los cursos de “Orquesta combo” y de “Orquesta de ukeleles” para preparar un sencillo repertorio orquestal.

Canto: Existe una amplia oferta de talleres de canto en grupo, muchos de ellos especializados en géneros como el jazz o el góspel. El que organiza el CC La Sedeta está más centrado en técnica vocal básica.
Lectura musical: No es una habilidad fácil de adquirir en un taller de tres meses, pero, con paciencia y estudio, todo se puede. El CC Urgell y el CC Navas ofrecen cursos de iniciación dirigidos a principiantes.
Iniciación a la creación y la producción musical. El Convent de Sant Agustí, que cuenta con un interesante espacio especializado en audiovisual, ofrece talleres de creación musical, como “Instrumentos inventados” o “Creación de bandas sonoras”, y otros más relacionados con el sonido en general o la producción musical, como “Sonorización de directos” o “Masterización”. Por otro lado, el CC Albareda ofrece un taller para letristas y otro sobre estrategias de comunicación para músicos.

Música para jóvenes: Algunos talleres van dirigidos exclusivamente al público joven. Por ejemplo, el CC Cotxeres Borrell y el CC Trinitat Vella organizan sendos grupos de canto para adolescentes, y el CC Sarrià tiene un grupo de guitarra abierto a personas entre 18 y 29 años.
Música para bebés: Muchísimos centros cívicos incluyen en su oferta talleres de sensibilización musical para bebés o niños de corta edad, pensados para compartirse en familia. Es el caso, por ejemplo, del CC Fort Pienc, la Casa Sagnier o La Sagrera, aunque la oferta es mucho más amplia y lo mejor es consultar en los centros más cercanos.
Música para niños: Dirigidos a niños más mayores, estos talleres proponen diversas actividades y juegos relacionados con la música. Generalmente, no es necesaria la presencia de un adulto, como sí ocurre en los cursos para bebés. Existe una gran diversidad de temas y grupos de edad. Por ejemplo, el CC Pati Llimona propone un taller de instrumentos inventados con materiales de reciclaje para niños entre 5 y 12 años. El CC Cotxeres Borrell oferta un taller de música y juego para niños entre 4 y 6 años.

Es muy posible que el mismo curso se ofrezca en otros centros, además de los que mencionamos aquí. Y también es posible que estos que citamos tengan ya las plazas agotadas o hayan cerrado el periodo de matrícula hace pocos días. En todo caso, hay que comprobar en el centro cívico que interese la disponibilidad de los talleres. Nuestra intención es, más bien, dar una idea de la inmensa oferta, ya que, a menudo, pasa desapercibida.

2 comentarios:

  1. Está muy bien este artículo... pero no sólamente para quienes desean hacer talleres, sino también para los profesionales que tienen intención de ofrecer, impartir talleres, clases, conciertos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Nos alegramos de que también pueda ser útil a profesionales. Saludos

    ResponderEliminar