Barcelona Clásica: Liceu Cambra: los grandes músicos vuelven a clase (y todos lo podemos disfrutar)

martes, 31 de enero de 2017

Liceu Cambra: los grandes músicos vuelven a clase (y todos lo podemos disfrutar)

El Conservatori del Liceu, en colaboracion con la Fundación Ferrer-Salat, pone en marcha la edición más completa de Liceu Cambra, el ciclo de masterclasses de grandes figuras de la música clásica. La nueva edición presenta un total de 26 clases magistrales de intérpretes y cantantes de primera línea, así como 12 conciertos en el Auditorio del centro.

Como dice la directora del Conservatori del Liceu, Maria Serrat, la iniciativa es "un ejemplo paradigmático de la excelencia de la educación en el conservatorio". De hecho, el guitarrista y compositor Leo Brouwer, participante en la última edición de Liceu Cambra y que repite experiencia este año, asegura que "esto es algo que muy pocos conservatorios mundo hacen, pero los que lo hacen son notables precisamente para hacerlo".

Pero Liceu Cambra, en realidad, va mucho más allá de una experiencia de formación de futuros músicos profesionales. Todo el público interesado puede adquirir una entrada como oyente a las masterclasses, por solo 5 euros, o asistir a los conciertos, que tienen un precio único de 10 euros, y ver así en acción a personalidades como el Quartet Casals, los cantantes Carlos Álvarez y Joan Martín-Royo, el oboísta Ramón Ortega (el solista de la orquesta de Mariss Janson) o Jacques Zoon (calificado como "el flautista favorito de Claudio Abbado"), entre muchos otros.



"A todo el mundo le hace ilusión ver de cerca a la gran figura", explica María Serrat. Evidentemente, los primeros interesados son los alumnos, pero Serrat también reconoce que los melómanos pueden tener una buena experiencia en las masterclasses: "Es una forma muy diferente de acercarse a ellos a la música. Un aficionado difícilmente podrá tener a estos grandes músicos a 20 metros de distancia, ni tampoco podrá ver cómo este enseña a los jóvenes estudiantes. Y la dinámica que se suele crear entre profesores y alumnos es una especie de magia, algo único. Todo el mundo queda apasionado ".

De hecho, los vínculos que se establecen en este tipo de masterclasses son la clave por la cual primeras figuras acceden a participar en iniciativas así: "A los grandes profesionales les gusta conectar con los jóvenes estudiantes, para que se benefician de su pasión y energía ", afirma Maria Serrat.




Como complemento de las clases magistrales, este año Liceu Cambra incluye también una serie de conciertos, donde las "estrellas" compartirán escenario con los alumnos. "Los músicos deben formarse igualmente en el aula y en el escenario", asegura la directora del Conservatorio.

Solo este febrero, Liceu Cambra recibe a los violinistas Pavel Vernkikov y Svetlana Makarova, el oboísta Ramón Ortega, el flautista Jacques Zoon, el fagotista Giorgio Mandolesi, los pianistas Dalton Baldwin -conocido repertorista de lied- y Akiko Ebi, el especialista en análisis musical Willliam Kinderman y el tuba Perry Hoogendijk.

La programación de conciertos incluye una actuación de la Orquestra de Cambra de la Kaimerata, liderada por el violinista y profesor del Conservatori del Liceu Kai Gleusteen; un recital de lied con las alumnas de la masterclass de Dalton Baldwin; y un concierto de saxofón y piano de Miquel Vallès y Elisabet Vera, Premios Extraordinarios de Cámara 2015-2016 La programación completa se puede consultar en la página web del Conservatorio del Liceo, donde también se pueden adquirir las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario