Barcelona Clásica: Bach Zum Mitsingen y la soprano Katharine Fuge presentan a los ganadores de la Beca Bach

viernes, 10 de abril de 2015

Bach Zum Mitsingen y la soprano Katharine Fuge presentan a los ganadores de la Beca Bach

Katharine Fuge. Foto: Marco Borggreve
Este fin de semana, la iniciativa Bach Zum Mitsingen presenta su nueva entrega del ciclo integral de cantatas que viene desarrollando desde el año 2011. Es el turno de las obras BWV 422 Am Abend aber desselbigen Sabbats (Pero en la tarde de aquel mismo sábado) y BWV 84 Ich bin vergnügt mit meinem Glücke (Estoy satisfecho con mi fortuna).
Y, aunque la iniciativa supone la continuación del proyecto global de BZM, la nueva cita tiene varias diferencias con el formato de cantata participativa que otras veces hemos visto.
Lo más destacado es que, esta vez, el protagonismo recae totalmente en los solistas y, en especial, en la soprano Katharine Fuge, especialista en la interpretación de Bach. En su currículum destaca el trabajo junto a algunos de los mayores expertos mundiales en Bach, incluyendo una larga colaboración con John Eliot Gardiner. Fuge no solo participará en la interpretación de las cantatas, sino que también ofrecerá una masterclass, de libre acceso, el viernes día 10 en horario de 16 a 20 h. en el MUHBA.
Por otro lado, el concierto de cantatas, programado para el sábado 11 en la Basílica de los Santos Justo y Pastor, supone la presentación de los cuatro jóvenes ganadores de la Beca Bach de este año, impulsada por la misma Fundación BZM: Maria Pujades, Dida Castro, Jorge Navarro y Fabio Lesuisse. 

¿Y qué opinan estos jóvenes solistas de su participación en el proyecto de la BZM? Pues hemos hablado con algunos de ellos y así están viviendo su experiencia.

Barcelona Clásica: ¿Qué ha supuesto para vosotros ser uno de los ganadores de las Becas Bach?

Maria Pujades
Maria Pujades: Es una oportunidad inmejorable para interpretar la música de Bach y aprender. Interpretar música de este compositor no es tarea fácil, tanto a nivel técnico como a nivel estilístico. El poder trabajar con los otros solistas becados y con el conjunto instrumental es una oportunidad perfecta para seguir aprendiendo. Además, personalmente, me encanta Bach (¿y a quién no?) y me pasaría horas y horas escuchando y estudiando su música, porque sus posibilidades son casi infinitas.

Dida Castro: Es una gran alegría y un honor. El año pasado entré en contacto con el proyecto BZM participando como solista en una cantata y disfruté muchísimo. La energía de Pau y Daniel y de todo el grupo de personas que participaron en la cantata me pareció magnifica y el trabajo y entusiasmo que hay detrás de todo el proyecto es realmente increíble. Haber sido seleccionada este año para la beca, aparte de una gran satisfacción personal, me permite trabajar de nuevo con un gran equipo de músicos y amantes de la música de Bach.


Dida Castro
Jorge Navarro: Supone abrir una puerta muy importante al principio de mi carrera. Solo hace tres años que terminé mis estudios de canto en Londres y desde entonces he combinado trabajo como solista y como parte de diversos coros, interpretando música de todos los periodos, tanto en ópera como en oratorio y recital. La participación en este proyecto me ayuda a reorientar este camino hacia el trabajo como solista dentro del campo que más me apasiona, con el que me siento más cómodo y con el que tengo más afinidad: la música barroca.

Fabio Lesuisse: La Beca Bach me está dando la posibilidad de tener nuevas experiencias en un país extranjero y conocer músicos de lugares distintos. Me hace especial ilusión la masterclass con Katharine Fuge. Estoy seguro de que resultará muy inspiradora. Me siento muy agradecido por esta oportunidad y tengo muchas ganas de compartir este sentimiento cantando e interpretando esta música increíble.  
 
B.C. ¿A qué atribuís el auge que ahora mismo experimenta la música de Bach? ¿Es una moda o va más allá?

Maria Pujades: Creo que la música de Bach ha estado siempre ahí. Es fundamental en la carrera de cualquier músico, ya sea profesional o aficionado. Bach no es un compositor que pueda estar o no de moda; está por encima de eso y va mucho más allá. Su música es renovadora, pone las cosas en su sitio y ayuda a "no perder el norte". Cuando uno escucha a Bach, se traslada a otro mundo. Hay algo en Bach que es obra de Dios. Yo lo llamo Dios y otras personas le pondrán otro nombre: da igual. La cuestión es que tiene algo de sobrenatural que permite que su música esté por encima del paso del tiempo y de las "modas" musicales.

Dida Castro: La música de Bach siempre ha estado presente, sobre todo, en el centro y norte de Europa, aunque es verdad que en Cataluña, básicamente, se han interpretado las Pasiones y la música instrumental. Personalmente, opino que las composiciones de Bach están escritas para el alma y eso es atemporal. Pero, además de la parte mística, Bach utiliza una armonía absolutamente novedosa en su tiempo y que hoy sigue siendo compleja y maravillosa. Es una música profunda que llega y transforma. Demanda mucho, tanto del intérprete como del oyente, pero es un requerimiento gratificante, que aporta y que enriquece. Uno puede interpretar la misma pieza millones de veces sin que sea exactamente igual por los matices que vamos descubriendo. ¡Eso es grandioso! 

Jorge Navarro

Jorge Navarro: Bach siempre ha sido un genio de una espiritualidad que conmueve a quien le escucha. No deja indiferente a nadie. En mi opinión, la razón por la que últimamente conectamos más con él es que, si bien hace años se interpretaba su música de la misma manera en que se interpretaba a otros compositores posteriores, con orquestas enormes, tempi muy lentos y técnicas de ejecución más modernas, hoy en día existen muchas agrupaciones que se esfuerzan por obtener un sonido y una estética mucho más próxima a los que Bach obtuvo en su día. Es por esto que la genialidad y el poder conmovedor de su música toman de nuevo sentido y nos llegan de una manera más auténtica y más directa.

Fabio Lesuisse: No sé si realmente hay una razón específica, pero creo que la gente se está dando cuenta de que este mundo se ha convertido en un lugar donde todo se vive deprisa. Las personas parecen tener la función de instrumentos. Y es eso lo que decimos de la música vocal de Bach: es "instrumental" y no da tiempo a respirar. La realidad es que la gente desea momentos de relax y espacio para la emoción, algo que pueden encontrar en la música de Bach. En mi opinión, es una música atemporal y tan llena de emoción que deseo que no sea una moda pasajera, sino una expresión permanente de nosotros mismos.

Fabio Lesuisse

El perfil de los ganadores
Este es el perfil de los cuatro cantantes ganadores de la Beca Bach 2015:
  • Maria Pujades (soprano): Con formación en piano y en Matemáticas (es licenciada por la UPC), actualmente cursa el Grado Superior de Canto en ESMuC con Mireia Pintó. Durante el último año ha participado en el proyecto “Òpera Jove” con la obra L’impresario in angustie. Cuenta con una larga experiencia como coralista, con directores como Mireia Barrera o Josep Vila.
  • Dida Castro (contralto): Formada entre Cataluña y Bélgica, ha estudiado técnica vocal con Jorge Sirena y ha recibido clases magistrales de maestros como Maite Beaumont yJaume Aragall, entre otros. Como solista, ha ofrecido recitales de lied, ha participado en varios oratorios y también ha interpretado algunos papeles operísticos en Orfeo y Euridice (Orfeo) o Le Nozze di Figaro (Cherubino).
  • Jorge Navarro (tenor): Cuenta con una intensa experiencia internacional, ya que estudió en la Guildhall School of Music de Londres y ha actuado en diversos escenarios en toda Europa, incluyendo papeles solistas en obras clave de J. S. Bach como la Pasión según San Juan o la Misa en Si Menor. Actualmente, continúa sus estudios con David Pollard y Carlos Aransay.
  • Fabio Lesuisse (barítono): De nacionalidad belga, inicia su formación a los 8 años y se integra en diversas formaciones corales juveniles. Estudia en la Escuela Superior de Música y Danza de Köln con Claudia Kunz-Eisenlohr y forma parte de diversos proyectos de ópera. Entre otros papeles, ha representado el papel de Papageno en La Flauta Mágica de Mozart. Dentro del repertorio de Bach, destaca el Oratorio de navidad y algunas cantatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario