Barcelona Clásica: Pau Codina: la vocación por el violonchelo

martes, 28 de abril de 2015

Pau Codina: la vocación por el violonchelo

Pau Codina
De sobras es conocida la historia de ciertos futbolistas que, desde muy pequeñitos, ingresan en escuelas de fútbol de elite y se convierten en cracks mundiales. Lo que resulta menos sabido es que la música clásica también tiene sus propios Andrés Iniesta, y el violonchelista Pau Codina es uno de ellos.

Nacido en Barcelona, con solo 14 años se instaló en Londres, al ser aceptado en la escuela Yehudi Menuhin: “Fue un paso natural, nada traumático”- nos cuenta Pau- “En Reino Unido hay escuelas especializadas en las que se hace al tiempo el trabajo académico y el musical. Cada alumno tiene un horario a medida y el inglés se tiene que aprender por narices." 


¿Cómo tenía tan claro un niño que quería dedicar su vida a la música? “No lo tenía claro, pero la música me gustaba y se me daba bien. Al estar en la escuela con gente del mismo mundo, resulta muy inspirador. Se sale un poco arrogante, pero la vida ya se encarga de ponerte en su sitio”, explica Pau. 

En realidad, es cuando acaba la etapa de educación secundaria cuando Pau empieza su formación como profesional y emprende estudios universitarios de música, primero en Londres y luego, en Manchester: “Los instrumentistas vamos siempre detrás de los profesores que nos interesan. Se establece con ellos una relación muy especial.”

También siguiendo a un profesor decidió mudarse a Bélgica, para estudiar en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bruselas: “Es un paso intermedio entre la vida de estudiante y la de intérprete profesional. Organizan conciertos y grabaciones, tienen espónsors y se asumen compromisos formales”, afirma Pau.

Toda esta intensa formación profesional ha llevado al joven violonchelista a algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa, como el Barbican Hall. Asimismo, ha debutado como solista con la OBC, ha grabado varios conciertos para Catalunya Radio y ha actuado en el Palau de la Müsica, en el Gran Teatre del Liceu y en el Auditori.

En la actualidad, con los estudios concluidos, prepara sus próximos proyectos, que incluyen la participación en festivales internacionales y en varias formaciones de cámara. El miércoles 29 actúa en el Palau de la Música con un repertorio basado en las "tres B": Bach, Beethoven y Brahms. “Es un poco atrevido, pero tenía ganas de presentar una muestra de lo mejor del repertorio de violonchelo”, declara. Será una excelente ocasión para conocer de primera mano el talento de este joven músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario