Barcelona Clásica: La Simfònica del Vallès institucionaliza el concierto anual con la Novena de Beethoven

viernes, 22 de mayo de 2015

La Simfònica del Vallès institucionaliza el concierto anual con la Novena de Beethoven

Cartel creado por la OSV
La 9ª Sinfonía de Beethoven es posiblemente la obra más emblemática de la música clásica occidental. Quizás por esta razón la Orquestra Simfònica del Vallés la eligió, hace ya tres años, para un experimento muy especial: la realización de un flashmob.

Como explica la Wikipedia, un flashmob es "una acción organizada por la cual un grupo de personas se reúne de repente en un sitio, realiza una acción inusual y luego se dispersa". Organizar un flashmob con una orquesta sinfónica no deja de ser algo complicado (¿cómo disimular la aparición de unos contrabajos en plena calle?).

Sin embargo, la OSV lo hizo, y consiguió un vídeo tan emocionante, tan bonito, que ya va por los 62,5 millones de visitas en YouTube.  Para que nos hagamos una idea de lo que significa esa cifra, los vídeos del concierto de Año Nuevo de ese año acumulan -sumando varios de ellos- unas 100.000 visitas. Muy posiblemente, el vídeo es una de las flashmob con mayor número de visualizaciones en el mundo.

La experiencia ha creado un vínculo especial entre la OSV y la 9ª Sinfonía, tanto que ahora la Orquesta ha anunciado su intención de institucionalizar la interpretación de la obra como un evento anual. La edición2015 se celebra este domingo día 26 en el Palau de la Música. Por si faltaba todavía más carga emotiva, la OSV ha decidido que el concierto esté dedicado a Caritas.


En el apartado artístico, cabe destacar que la dirección la asumirá Ola Rudner, un director sueco que ha desarrollado una intensa carrera en orquestas de Austria y Alemania (actualmente dirige la Filarmónica de Reutlingen, en el estado de Baden-Wurtemberg). La parte coral reunirá a dos formaciones de muy buen nivel: el coro Lieder Càmera y el Orfeó Manresà. El cuarteto solista estará integrado por, Saioa Hernández (soprano), Albert Montserrat (tenor), Gemma Coma-Alabert (mezzo) y Marc Pujol (bajo).

Todavía quedan entradas a la venta, con precios que oscilan entre los 18 euros (2º piso) hasta los 68 euros (platea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario