Barcelona Clásica: Festivales de mayo (I): "Òpera en ruta"

martes, 12 de mayo de 2015

Festivales de mayo (I): "Òpera en ruta"

El Distrito de Sarrià-Sant Gervasi organiza la cuarta edición de Òpera en Ruta, una iniciativa que pretende acercar este género artístico a todos los públicos. No se trata solo de conciertos; hay conferencias, proyecciones audiovisuales, espectáculos infantiles, itinerarios guiados y hasta degustaciones gastronómicas relacionadas con la ópera. Todo ello es gratuito.

Además, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música ofrecen descuentos en visitas guiadas a las personas que compren su entrada con el programa de Òpera en Ruta. Por cierto, el Liceu también se suma a la iniciativa impulsando un concurso de fotografías a través de Instagram, con la etiqueta #operaenruta2015.

El festival tiene como eje central la celebración del Día Europeo de la Ópera, que este año fue el pasado sábado, 9 de mayo. Sin embargo, las actividades se prolongarán todavía durante toda esta semana, hasta el domingo 17. El punto final al Òpera en Ruta lo pondrá la representación de La Serva Padrona de Pergolesi, en el Teatre de Sarrià, una producción de los Amics de l’Òpera de Sarrià.

Repasamos las actividades que todavía podemos disfrutar esta semana.


  • 12 de mayo (19 h): Proyección del documental “Brava, Victòria!”, de Maria Gorgues, cedido por la Fundación Victoria de los Ángeles (Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall)
  • 13 de mayo (10 h): Visita guiada al Centre de Documentació del Orfeó Català y presentación del ciclo “Grans veus” en el Palau de la Música (necesaria inscripción previa en centredocumentacio@palaumusica.cat o 932 957 252)
  • 13 de mayo (18.30 h): Conferencia “Victoria de los Ángeles: perfil de una artista irrepetible”. A cargo de Edgar Villanueva (Biblioteca Clarà).
  • 13 de mayo (19 h): Ciclo de audiciones comentadas “Sempre libera: ópera y feminismo”. A cargo de Teresa Torres (Biblioteca Collserola – Josep Miracle)
  • 13 de mayo (17.30 h): Itinerario guiado “La ruta de la ópera”, para descubrir lugares, calles, teatros, tiendas y monumentos ligados a la ópera. A cargo de Xavier Chavarria. Es necesaria la inscripción previa en el Centre Cívic Pere Pruna (934 186 537)
  • 14 de mayo (17.30 h): Conferencia-audición “Recordando a Victoria de los Ángeles: diez años sin la gran soprano”. A cargo de Albert Vilardell (Casal de Gent Gran Can Fàbregas)
  • 14 de mayo (18 h): Espectáculo infantil “Los músicos del camino”. Compañía La Taverna d’en Mallol (Centre Cívic L’Elèctric)
  • 14 de mayo (20 h): Concierto “Aires románticos”, con alumnos del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. (Centre Cívic Pere Pruna)
  • 15 de mayo (17.30 h): Espectáculo infantil “Diggi Dagga”, con las compañías Duo da Capo y Tactilicua. (Centre Cívic Vallvidrera – Vázquez Montalbán)
  • 15 de mayo (19 h): Ciclo de audiciones comentadas “Sempre libera: ópera y feminismo”. A cargo de Teresa Torres (Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall)
  • 15 de mayo (20 h): Conversación musical “La ópera en clave de aria”, a cargo de Anna Puche (soprano), Guerassim Voronkov (piano) y Maria Voronkova (narración) (Casal de Barri Espai Putxet)
  • 15 de mayo (21 h): Concierto “Mujer, música y sentimientos: una triada resplandeciente”. Con Eva del Campo (clavicémbalo y dirección artística) y Oscar Bonany i Capdeferro (contratenor). Idea, guión y coordinación de Carles González (Centre cívic Vallvidrera Vázquez Montalbán)
  •  16 de mayo (12 h): Espectáculo para familias “La flauta mágica”, a cargo de la compañía Ambanima (Casal de Barri Espai Putxet)
  • 16 de mayo (20 h) y 17 de mayo (18 h): Representación de la ópera “La serva padrona”, de Pergolesi (Teatre de Sarrià)

No hay comentarios:

Publicar un comentario