Barcelona Clásica: La Banda Municipal protagoniza las fiestas de los distritos de Barcelona con conciertos gratuitos

viernes, 4 de septiembre de 2015

La Banda Municipal protagoniza las fiestas de los distritos de Barcelona con conciertos gratuitos

Actuación de la Banda Municipal en la Festa Major de Sants
En la agenda de septiembre hay un total de 15 eventos de música clásica gratuitos, de los cuales 10 son conciertos en vivo.
Brossa Quartet de Corda, encargada de cerrar el ciclo “Música als Parcs”, y la Banda Municipal de Barcelona son, probablemente, las formaciones más destacadas que ofrecen recitales gratis en la ciudad, aunque también hay que destacar la vuelta del ciclo “30 minutos de clásica” en el espacio ArtTe, con un pequeño ajuste de horario (todos los martes a las 20.10).

Nos gusta especialmente la iniciativa de la Banda Municipal de Música, actuando gratis en algunas de las fiestas de los distritos más populares de la ciudad.

El sábado 5, la Banda estará en el  Parc de l’Espanya Industrial con motivo de la Festa Major de Sants, para ofrecer un repertorio basado en compositores catalanes y españoles: Amadeu Vives, Ferran Ferrer, Amando Blanquer, Enric Casals, Manel Oltra y Joaquín Turina.

Además, el jueves 17, la formación dará otro concierto “popular” en el marco de la Festa Major del Poble Nou. La actuación se realizará en el Casino de l’Aliança del Poble Nou y, de nuevo, es totalmente gratuita. El repertorio es diferente al de Sants, aunque comparte el gusto por la música de raíz tradicional catalana, con obras de Joan Luis Moraleda, Modest Mussorgski,  Enric Morera, Joaquim Serra y Salvador Brotons.

Lo que nos sorprende es que iniciativas así no tengan su réplica, a mayor escala, en el marco de la Festa Major de Barcelona. Es cierto que este año se estrena la iniciativa de la OBC del concierto gratuito de la Sagrada Familia, pero, dadas las lógicas limitaciones de espacio, conseguir entrada ha sido, literalmente, una lotería.

Hemos repasado la programación de la Mercè y, hasta el momento no hemos visto ni una sola propuesta de música clásica, a excepción de la reunión anual organizada por la Federació Catalana d’Entitats Corals en la Plaça del Rei. No hemos perdido la esperanza: volveremos a examinar el programa con atención. Pero, ante esta situación, leer en la prensa que la música es la gran apuesta de la Mercè 2015 nos hace sentir que, una vez más, la clásica importa bien poco.

Actualización: A medida que se va conociendo el programa completo de La Mercè 2015, vemos algún concierto más de repertorio clásico. Como mínimo, parece que tanto la Banda como la OBC y la Orquesta y Coro del Gran Teatre del Liceu ofrecerán conciertos gratuitos en la Avinguda de la Catedral. No es que tres conciertos, frente a los más de 90 del programa, sea una gran proporción, pero al menoes tenemos a las formaciones orquestales más importantes de la ciudad. Seguiremos informando con los detalles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario