Barcelona Clásica: Aniello Desiderio: "Lorin Maazel me dijo que con mi actuación había descubierto el verdadero sonido de la guitarra"

domingo, 25 de octubre de 2015

Aniello Desiderio: "Lorin Maazel me dijo que con mi actuación había descubierto el verdadero sonido de la guitarra"

Aniello Desiderio
La celebración del Certamen Llobet y el ciclo “Maestros de la Guitarra” hacen que la guitarra sea el instrumento más frecuente en los conciertos de música clásica de este mes de noviembre en Barcelona.

Este fin de semana ha sido el turno de Aniello Desiderio, invitado por Manuel González y su equipo, dentro de la iniciativa que “Maestros de la Guitarra” impulsa para llevar regularmente al Palau de la Música a los mejores intérpretes internacionales del instrumento.

Aniello Desiderio es profesor de la Universidad de Cosenza, en Italia, y colabora con otros centros como el Mozarteum de Salzburgo, donde ha impartido clases en la Academia Internacional de Verano. Como guitarrista, ha actuado por todo el mundo, en solitario y también con orquestas, entre las que destaca la Berliner Philharmonie. Es amigo de grandes músicos, como Lorin Maazel (actuó en su 70 cumpleaños) o el guitarrista de jazz John McLaughlin.

Barcelona Clásica ha podido hacerle una breve entrevista y esto es lo que el guitarrista opina del público barcelonés.


Barcelona Clásica: ¿Qué relación tiene con Barcelona?
Aniello Desiderio: Bueno, yo vivo en Nápoles (Italia) y todas las veces que vengo en Barcelona me siento como si estuviera en mi ciudad, en mi casa. Me siento muy bien aquí.

B.C. ¿Ha actuado otras veces en el Palau de la Música?
A.D. Sí. Tuve el gran placer de actuar en el Palau de la Música Catalana en el 2013, también para el Festival “Maestros de la Guitarra” y fue una experiencia maravillosa. El público es increíble y muy caluroso.

B.C. De toda su extensa trayectoria internacional, ¿cuáles han sido los hitos más importantes, los que más le han marcado como artista?

A.D. El Palau de la Música de Barcelona, el Carnegie Hall en Nueva York, el Alte Opera en Frankfurt, la Filarmónica en Berlin, el Tonalle en Dusseldorf, la Filarmónica de Munich... Estos son algunos de los teatros que han dado una gran fuerza para mi carrera.

B.C. Ha conocido a genios de la música como Lorin Maazel. ¿Qué opinaba él de la guitarra?
A.D. El maestro Maazel amaba la guitarra y yo tuve el honor de que, después de mi actuación, dijera que, en aquel momento, había conocido el verdadero sonido de la guitarra.

B.C. En España, la guitarra parece estar perdiendo peso entre el público, especialmente entre el más joven. ¿Ocurre lo mismo a nivel internacional? ¿Por qué cree que puede pasar esto?
A.D. En general, la música clásica siempre ha tenido menos público que otros tipos de música. Lo que hace el Festival "Maestros de la Guitarra" es algo muy importante no solo para Barcelona, sino para todo el mundo de la guitarra clásica, porque aquellas personas que no conocen muy bien este instrumento y esta música pueden escucharla en un sitio de interés mundial. Esto nos ayuda mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario