Barcelona Clásica: Lo mejor de la semana: más música “low cost” (de calidad) que nunca

domingo, 29 de mayo de 2016

Lo mejor de la semana: más música “low cost” (de calidad) que nunca

El violonchelista Trino Zurita actúa en el CC Urgell
No era nuestra intención, pero a medida que repasábamos los conciertos de la semana se hacía evidente que el protagonismo de los próximos días se lo llevan propuestas organizadas lugares alternativos a las salas de conciertos habituales, como los centros cívicos, la Fundació Miró, los cines, la Fira Modernista del Eixample o espacios religiosos.  

Y lo que comparten todas estas actividades tan variadas es el precio de la entrada, muy reducido. Sí es cierto que la oferta de conciertos económicos en Barcelona suele resultar bastante abundante (nos da para una sección en la web), pero lo que ya resulta más complicado es que coincidan en tan pocos días varias propuestas prácticamente gratuitas de un altísimo nivel de calidad. 

Así que bienvenidos a nuestra semana “low cost”: el precio no será excusa para no salir a disfrutar de la música clásica en directo.


  • Lunes, 30 de mayo: Los lunes en la Casa Elizalde suelen ser día de concierto gratuito y, frecuentemente, de corte clásico. El programa previsto para hoy es de lo más inusual: obras de piano y tuba, a cargo de Joseph Bartz y Toni Bujosa. 
  • Martes, 31 de mayo: Trino Zurita, profesor de violoncelo del Conservatorio Superior de Málaga, cierra el ciclo de música de los siglos XX y XXI que ha acogido el Centre Cívic Urgell durante este mes de mayo. La entrada es gratuita, pero hay que reservar invitación (bien presencialmente, en el centro cívico, bien por teléfono).
  • Miércoles, 1  de junio: El Liceu despide la producción de I Capuleti e i Montecchi con una última función que se retransmitirá en directo a más de 300 salas de cine de todo el mundo. En Barcelona, podrá verse en tres cines del Grup Balañá: Arenes de Barcelona, Bosque Multicines y Grand Sarrià. La entrada para la proyección cuesta 21,5 euros.
  • Jueves, 2 de junio: Una de las grandes citas de la semana es la actuación del Cuarteto Casals en el Auditori. Pero, aunque no es, ni mucho menos, inasequible (entre 18 y 28 euros), tenemos también una recomendación “low cost” para hoy: el ciclo de lied que organiza el Instituto Goethe de Barcelona con el objetivo de recuperar el espíritu de las reuniones musicales en los salones alemanes del siglo XIX. Los recitales se celebran en la cafetería del centro y se puede comer y beber durante la actuación. La entrada es gratuita, pero se aceptan donaciones para los músicos, que son alumnos del máster de lied de ESMUC. 
  • Sábado, 4 de junio: Dentro del proyecto de ciclo integral de cantatas de J.S. Bach de Bach Zum Mitsingen, este fin de semana se ofrece la Cantata BWV 211 Schweigt stille, plaudert nicht (Silencio, no habléis). Los intérpretes serán los solistas de la Beca Bach de este curso. El concierto, en la Capella de l’Esperança, es de entrada gratuita.
  • Domingo, 5 de junio: Doble sesión coral en el Palau de la Música. Por la mañana, a las12.30, el Cor de Noies Cromàtica y el Cor d’Homes de Igualada ofrecerán un concierto en homenaje a Manuel Oltra en el marco del ciclo Maig Coral del Barcelonès (entradas a 8 euros). Por la tarde, a las 19 horas, el Cor de Cambra del Palau de la Música interpretará un programa que recorre la música coral europea de los siglos XIX y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario