Barcelona Clásica: La 'Metamorfosis' de la Orquestra Camera Musicae

martes, 17 de mayo de 2016

La 'Metamorfosis' de la Orquestra Camera Musicae



Orquestra Camera Musicae
La Orquestra Camera Musicae cierra la temporada 2016 en el Palau de la Música el viernes 20 de mayo con Metamorfosis. El título está tomado de la obra de Richard Strauss que ocupa toda la segunda parte del programa del concierto y, por tanto, pone punto y final a la cuarta temporada de la orquesta de Tarragona en el Palau.

Metamorfosis, como reza el programa, alude a un cambio “por el que algo pierde su forma natural y toma otra”. Parece que esto mismo es lo que la formación que dirige Tomàs Grau ha querido hacer con su último concierto de la temporada y por eso ha decidido arriesgar con un repertorio diferente.

Según explica el programa, Strauss compuso Metamorfosis por la impresión que le produjo la destrucción del Teatro Nacional de Munich, su ciudad natal, durante la Segunda Guerra Mundial. La obra se estrenó en enero de 1946. Previa a la interpretación de Strauss, la Orquestra Camera Musicae estrenará una obra de Manel Gil-Inglada y ofrecerá el concierto para clarinete de Carl Nielsen, con el joven clarinetista Miquel Ramos como solista.

Sin embargo, Metamorfosis no será realmente el último concierto del año de Camera Musicae en el Palau de la Música, porque la orquesta ya ha presentado el cartel de su próxima temporada en Barcelona (¡la quinta edición!) y los conciertos de 2017 arrancarán el 4 de diciembre de 2016.

Como novedades, cabe destacar que se ha ampliado a seis el número de conciertos y que todos se celebrarán en la sala principal del Palau. Además, son siempre en domingo a las 18.00 horas, con lo que facilita fidelizar al público. Los abonos ya están a la venta con precios desde 121 euros. 

Como dice el director Tomàs Grau, "en la próxima temporada queremos dar un salto cualitativo importante y por eso hemos invitado a grandes figuras internacionales, como Sabine Meyer y Stephen Kovacevich, y otras más jóvenes pero con una carrera impresionante, como Alexandra Soumm y Rafael Aguirre. Y seguimos danto presencia a artistas catalanes como Lluís Claret, quien será artista residente de la Orquestra durante las próximas tres temporadas, Alba Ventura y Antoni Ros Marbà".


Así queda el programa de Camera Musicae para la temporada 2016/2017:

  • 4 de diciembre: Alexandra Soumm y Orquestra Camera Musicae. Director: Tomàs Grau. Soumm es una joven violinista que, según Tomàs Grau, "en pocos años será una de las mejores de Europa, si no del mundo". El programa estará principalmente dedicado a Tchaikovsky (Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35 y Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64), pero Grau destaca que también se hará con ella música de cámara con los solistas de la orquesta.
  • 19 de enero: Rafael Aguirre (guitarra) y Orquestra Camera Musicae. Director: Jordi Mora (principal director invitado de la orquesta). El concierto se presenta como una recreación del estreno del Concierto de Aranjuez en el Palau de la Música. También supone el debut del joven valor Aguirre en la emblemática sala barcelonesa.
  • 5 de marzo: Stephen Kovacevich (piano) y Orquestra Camera Musicae. Director: Tomàs Grau. Debut en el Palau del prestigioso pianista acompañado de orquesta: hasta ahora, siempre ha actuado en recital. Dos semanas después de su concierto con la Camera Musicae, Kovacevich presentará el mismo programa (W.A. Mozart - Concierto para piano y orquesta núm. 24 en Do menor, KV 491A- y Bruckner -Sinfonía núm. 3 en Re menor-) con Los Angeles Philharmonic Orchestra.
  • 2 de abril: Lluís Claret (violonchelo). Primer recital en solitario de un artista dentro de una temporada de la Camera Musicae. Se ofrecerá la interpretación de las suites 1, 2, 3 y 4 de J.S. Bach.
     
  • 23 de abril: Sabine Meyer (clarinete) y Orquestra Camera Musicae. Director: Tomàs Grau. Meyer, "la mejor clarinetista del mundo" según Tomàs Grau, actuará con el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart, pieza con la que Meyer realizó, junto a Claudio Abbado, "una grabación mítica", en opinión de Grau.
  • 13 de mayo: Alba Ventura (piano) y Orquestra Camera Musicae. Director: Antoni Ros-Marbà. Como nos explica Tomàs Grau, la pianista rememora el 25 aniversario de de su debut con el mismo concierto con el que se presentó, el Jeunehomme de Mozart. En la segunda parte, tomará la batuta de la orquesta Ros-Marbà, con una obra del repertorio que mejor conoce:la Júpiter de W.A. Mozart.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario