Barcelona Clásica: La valentía de la Coral Càrmina

sábado, 17 de enero de 2015

La valentía de la Coral Càrmina



Hoy hay un par de excelentes propuestas en las grandes salas de Barcelona: el segundo concierto de Gustavo Dudamel en el Palau de la Música, del que hemos ido hablando estos días, y la segunda visita de la Orquestra del Liceu al Auditori.

Pero vamos a dedicar nuestro post del día a un tercer concierto, quizás menos conocido que los dos anteriores, pero que nos parece un verdadero acontecimiento por el repertorio propuesto y la calidad de los intérpretes. Se trata de la Coral Càrmina, que presenta en la iglesia de Sant Felip Neri un concierto de música navideña “de ayer y de hoy”, según reza el título del programa.
La primera parte está dedicada a la “música de ayer”, con dos obras de Francesc Valls, que fue maestro de capilla de la catedral de Barcelona a principios del siglo XVIII. Quien quiera preparar el concierto, puede ver la grabación del Magnificat, también con la Coral Cármina, que existe en YouTube.



La segunda parte presenta la “música de hoy”. Y es tan contemporáneo que la Coral Cármina presenta cuatro obras de estreno absoluto, de cuatro compositores actuales: Josep Maria Guix, Albert Carbonell, Pol Requesens y Carles Prat. El repertorio se completa con otras piezas de Xavier Pagès, Bernat Vivancos y Josep Baucells.

Barcelona Clásica ha tenido la oportunidad de recabar la valoración de Daniel Mestre, director de la Coral Cármina, sobre este concierto:

Barcelona Clásica: ¿Cómo se ha elegido a estos cuatro compositores de los que estrenáis obras? ¿Tenéis experiencias previas con ellos?

Daniel Mestre: Junto con algunas obras de compositores más conocidos que ya han sido estrenadas (nos referimos a las de Bernat Vivancos y Xavier Pagès), hemos querido dar la oportunidad a jóvenes compositores afines al mundo coral, como es el caso de Carles Prat y de Pol Requesens, o que tienen una obra coral de gran calidad que nunca ha sido estrenada, como es el caso de Josep Maria Guix o de Albert Carbonell, de quien estrenamos recientemente la última parte de sus "Homilies d'Organyà".

Consideramos entonces que sería un buen compositor para incluir en nuestro programa y le hicimos el encargo, que aceptó con mucho entusiasmo, al igual que el resto de compositores. A todos ellos nos une la amistad y una confianza mutua.

Desde su fundación, la Coral Càrmina siempre ha mostrado su compromiso con el estreno y la divulgación de la obra de creadores de nuestro país, como F. Mompou, F. Homs, M. Valls, J. Guinjoan, J. Soler o, últimamente, X. Benguerel, X. Pagès, A. Carbonell o S. Brotons. Este compromiso se mantiene firme en la actualidad y esperemos que también en el futuro.

B.C. ¿Qué podéis destacar de cada una de las piezas nuevas?

D.M.: Cada una refleja muy bien el estilo y el lenguaje propio de cada compositor. Así, tenemos la música contrastante y simbólica de Albert Carbonell, que sobrepone una serie de combinaciones de acordes basados en un cuadrado mágico de Dürer con el canto gregoriano; tenemos las expresivas, vistosas y sugerentes armonías de Carles Prat, la evocadora y original versión de la Madre de Dios que nos ofrece Pol Requesens o la belleza y encanto con regusto oriental que nos sugiere Josep Mª Guix con su obra para coro de voces blancas y dos violonchelos.

B.C. ¿Es por estos estrenos que el concierto se ha retrasado un poco respecto a las fechas navideñas tradicionales?

D.M. Lo hemos tenido que retrasar porque, precisamente, hemos participado en un estreno, el del poema sinfónico "Una mirada enrera" de Paco Viciana, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre el el Auditori de Girona. Disponíamos de poco margen para preparar un programa comprometido con estrenos de obras "a cappella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario