Barcelona Clásica: Las claves de la agenda de música clásica de Barcelona en septiembre

domingo, 30 de agosto de 2015

Las claves de la agenda de música clásica de Barcelona en septiembre

Compositores más frecuentes en la agenda de música clásica del mes en BCN
El parón veraniego se ha hecho notar en la cartelera clásica y también en el ritmo de actualización de nuestra web. La razón (al menos, en nuestro caso) es que estamos preparando nuevos contenidos que, poco a poco, iremos desvelando.

Uno de ellos lo presentamos en este artículo. Ya eran habituales las recomendaciones de los mejores conciertos del mes, pero creíamos que era necesario ir más allá de los grandes nombres para reflejar el verdadero ritmo de actividad de la programación de clásica en Barcelona. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar nuevos formatos que nos permiten acercarnos más a este objetivo.

Concretamente, hemos conseguido poner números a la agenda de música clásica y podemos decir que, en estos momento, en Barcelona, para el mes de septiembre, hay programados un total de 83 conciertos y eventos directamente relacionados con la música clásica (entendida en un sentido muy amplio, puesto que también incluimos piezas del repertorio contemporáneo que se acerquen a lo que se suele denominar “género clásico”). 



Decimos “eventos”, porque en la agenda de Barcelona Clásica también incluimos conferencias y audiciones que, si bien no son estrictamente conciertos, también permiten acercarse a la música y conocer mejor las grandes composiciones de la historia. Para ser exactos, este mes se celebran 5 conferencias sobre música clásica: las sesiones del ciclo “15 Simfonies imprescindibles”, un coloquio entre el compositor Hèctor Parra y Joan Vives en el Palau y dos charlas en el Ateneu Barcelonès, una sobre conceptos de programación musical y el Nabucco de Verdi. Nuestra agenda recoge los detalles de fechas, horarios y precios.
Manuel González

El resto de eventos, que suman un total de 78, son conciertos. El intérprete con mayor número de actuaciones, con mucha diferencia sobre el resto, es el guitarrista Manuel González, impulsor del ciclo “Maestros de la Guitarra”. Como solista, Manuel actuará en seis ocasiones este septiembre. Pero, además, forma parte del trío Barcelona Guitar Trio y del cuarteto Barcelona 4 Guitars, conjuntos con los que suma 10 conciertos más.

La guitarra y el violonchelo, instrumentos del mes

Por consiguiente, la guitarra clásica es el instrumento que predomina en la programación del mes, dado que Manuel González y su equipo ofrecen un concierto diario, bien en el Palau de la Música, bien en la Basílica de Santa María del Pi. Sin embargo, el violonchelo tiene también una intensa presencia en la agenda, y no solo por la actividad de Jurgen van Win, el artista que protagoniza dos conciertos semanales en Sant Pau del Camp con obras de Bach. Este septiembre coinciden varios especialistas del instrumento, como Jean-Guihen Queyras -que reobre oficialmente la actividad en el Palau-, el joven talento Ramon Bassal, o Amat Santacana, integrante del Qvixote Quartet que actuará en solitario en el ciclo del Museu MEAM, entre otros. 

En cambio, otros ingredientes habituales de la agenda musical en Barcelona, como la ópera, el piano o el canto coral, tienen una mínima presencia: habrá que esperar a los próximos meses para recuperarlos.

Promedios del precio de las entradas: entre 18€ y 35€ 

Como Barcelona Clásica también recopila información sobre el precio de las entradas, hemos identificado 15 eventos gratuitos. Dentro de los conciertos de pago, el más económico de todos es el monográfico de la obra de Hèctor Parra que ofrecerá el pianista José Menor, y el recital de la organista japonesa Kei Koito. Ambos tendrán lugar en el Palau de la Música y el coste es el mismo para todas las localidades: 6 euros

El lago de los cisnes se representa este mes en el Liceu
En el otro extremo, como eventos más cotizados, destaca el ballet El lago de los cisnes en el Liceu, con un precio máximo de 153 euros. A cierta distancia se sitúan La Creación de Haydn según versión del famoso director belga René Jacobs; el primer programa de la temporada de la OBC en L’Auditori, con obras de Parra, Prokofiev y Ravel, y el Carmina Burana que prepara la Simfònica del Vallès. Todos ellos cotizan a 68 euros. También hay que decir que todos ofrecen igualmente localidades mucho más económicas.

De todas maneras, la agenda de septiembre no es, en absoluto, de las más costosas. El precio medio para ir a un concierto de música clásica de pago (descontando siempre en el cálculo de estimaciones la oferta gratuita) se sitúa entre los 18 euros, pagando una localidad de “gama baja”, y los 35 euros, que es el valor promedio de una butaca de “gama alta”.

Y cerramos nuestro experimento con un repaso a los repertorios. La herramienta gratuita Wordle nos permite observar muy claramente que Bach y Tchaikovsky son los compositores que con más frecuencia escucharemos este mes en la escena barcelonesa. Esto se debe a que sus obras aparecen en los ciclos con mayor número de sesiones pero, además, cuentan con varios conciertos monográficos, como algunas de las sesiones del ciclo MEAM dedicadas exclusivamente a J.S.Bach.


Infografía realizada por Barcelona Clásica en Wordle con los repertorios
anunciados en los conciertos de septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario