Barcelona Clásica: ¿Hay vida en la agenda de música clásica de agosto en Barcelona?

viernes, 31 de julio de 2015

¿Hay vida en la agenda de música clásica de agosto en Barcelona?

Sorprendentemente, la respuesta es sí. Por supuesto, la programación no es comparable al torrente de actividad que se disparará a partir de septiembre, en cuanto empiecen las temporadas oficiales de las grandes salas y arranquen los ciclos de otoño/invierno en los diversos equipamientos culturales. Pero lo cierto es que los condenados  resignados a sufrir el calor de agosto en la ciudad podemos encontrar pequeñas compensaciones musicales.

De hecho, según la recopilación que hemos hecho para Barcelona Clásica, no hay ni un solo día de agosto sin concierto en la agenda.

Repasamos los espacios que mantienen programación de música clásica en Barcelona este mes de agosto. Si conocéis alguno más que nos haya pasado por alto, podéis comunicarlo y lo incorporaremos también.


  1. El pianista Jordi Masó
    Palau de la Música: 
    Tras dar por inaugurada la temporada 2015/2016 en julio con los conciertos de Daniel Baremboin y Xavier Sabata, el Palau acoge los lunes de agosto una serie de tres recitales de piano que forman parte de la programación del 13º San Miguel Mas i Mas Festival. Los intérpretes seleccionados comparten juventud y una importante trayectoria internacional: Jordi Masó (calificado por el crítico norteamericano Harold Schonberg como “un pianista sólido e inteligente”); Sergey Belyavskiy, finalista del Concurso Maria Canals en 2014; y Àlex Alguacil, descrito por la crítica como “un pianista brillante, con un fino sentido musical y un potencial indiscutible”. Por otro lado, el Palau de la Música también acoge una serie de espectáculos promovidos por NovAria Artist y Bohemia’s, como la versión semiescenificada de la ópera Carmen y un homenaje en clave lírica a la música de los años 80.


  2. Ferran Pisà inaugura el ciclo
    del San Miguel Mas i Mas Festival
  3. Reial Cercle Artístic: Podríamos considerarlo como el corazón de la música clásica en agosto en la ciudad, ya que, gracias al San Miguel Mas i Mas Festival, acoge casi todos los días conciertos de solistas o de formaciones de cámara, combinando los talentos locales con jóvenes intérpretes internacionales. El formato elegido (tres sesiones diarias a partir de las 18.30 horas, en horarios consecutivos, pero con repertorios diferentes) permite disfrutar, si uno quiere y tiene tiempo, de una tarde entera de música clásica. La entrada es económica: 7 euros si se adquiere por la web y 10 euros en taquilla.
  4. Museu Europeu d’Art Modern:
    El Trío Iberia, primer
    concierto de agosto
    en el MEAM

    En un mes en el que parece que todas las instituciones culturales se paralizan (pese a que estamos en un momento álgido de la temporada turística), hemos de destacar que el MEAM continúa con su ciclo de música clásica para las tardes de los sábados. De nuevo, el piano es el gran protagonista, con los nombres del Trío Iberia, Bernat Bonjorn, Edgar Cardoso y Carles Font. El último sábado del mes habrá un cambio de registro, con un recital del bajo-barítono Iosu Yeregui.


  5. Música als Parcs: El ciclo de conciertos gratuitos en parques y jardines de Barcelona reduce su actividad respecto al mes de julio, pero sigue activo, con los conciertos de Merian Trio y de Alè Quartet como representantes del repertorio clásico. Cabe destacar también la participación de la orquesta y el coro de la Westholme School, un centro escolar cercano a Manchester. Ofrecerán un concierto en el Parc de la Ciutadella el 10 de agosto con un repertorio que combina bandas sonoras de películas y versiones sinfónicas de canciones pop/rock.


  6. Bach in Barcelona:
    Jurgen van Win
    Jürgen van Win continúa con su iniciativa basada en la música de J.S.Bach en el monasterio de Sant Pau del Camp, en pleno barrio del Raval. Quienes no puedan habitualmente acercarse a los conciertos del violonchelista holandés, siempre en horario de mediodía, quizás encuentren su oportunidad durante el mes de agosto.


  7. Ciclo “Maestros de la Guitarra”:
    La serie de conciertos de guitarra clásica ofrecerá recitales prácticamente cada día en la Basílica de Santa María del Pi con los artistas habituales (Manuel González, Luis Robisco, Pedro Javier González y Ekaterina Zaytseva, principalmente). Ocasionalmente, la actuación se desplazará al Palau de la Música. El calendario completo se puede consultar en su web.


    Barcelona Guitar Trio

  8. CaixaForum: Llevamos meses de poca actividad de música clásica en CaixaForum y agosto tampoco supondrá un cambio significativo de tendencia. Sin embargo, para el miércoles 26 de agosto, está programado un concierto de la formación Spanish Brass Luur Metalls, un quinteto de vientos con más de 25 años de trayectoria en la música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario