Barcelona Clásica: Barcelona Piano Academy: 10 días de clases y conciertos de alto nivel al alcance de todos

sábado, 4 de julio de 2015

Barcelona Piano Academy: 10 días de clases y conciertos de alto nivel al alcance de todos


Masterclass de Christopher Elton en la Barcelona Piano Academy
Barcelona ya ocupa un destacado puesto en el mapa de lugares del mundo importantes para promesas del piano gracias al veterano concurso Maria Canals. Pero, por si fuera poco, la proyección de la ciudad en este campo se incrementa a partir del lunes, 6 de julio, con la llegada de una iniciativa de carácter internacional organizada alrededor del piano: la Barcelona Piano Academy (BPA).

Fundamentalmente, la BPA supone la reunión, durante 10 días, de una selección de jóvenes pianistas de todo el mundo elegidos por su talento, que participarán en un intenso programa formativo en instalaciones emblemáticas de la ciudad, como son La Pedrera y el Conservatori del Liceu.

Paralelamente, el festival impulsa conciertos y actividades abiertas a todos los aficionados a la música con dos ingredientes que no es fácil ver juntos: un alto nivel artístico y un precio muy económico.



La edición de 2015 de la Barcelona Piano Academy ha llevado a cabo un proceso de selección por el cual traerá a Barcelona un grupo de unos 20 jóvenes pianistas de Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, Australia, EEUU, Bolivia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Rusia. También habrá representación de pianistas catalanes y españoles.

Todos ellos serán alumnos activos de una serie de masterclasses impartidas por profesores procedentes de algunos de los conservatorios más prestigiosos de Europa. Asimismo, el programa incluye workshops a cargo del compositor y musicólogo Víctor Estapé y de la especialista en movimiento corporal Nica Gimeno, formadora en Técnica Alexander.
Concierto de Albert Attenelle en ediciones anteriores
Por otro lado, la BPA incluye actividades abiertas a todos los aficionados a la música. Los días 6, 7 y 8 de julio, se celebrará una serie de tres conciertos en la Sala Gaudí de La Pedrera. Los intérpretes serán Albert Attenelle, profesor del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona y director de la Escola de Música de Barcelona (para el concierto del 6 de julio); Josep Colom, profesor del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona (para el 7 de julio), y Carmen Montero, ganadora del premio al mejor participante en la BPA del año pasado -III BPA International Piano Award- (para el 8 de julio). 
El precio de la entrada de público general para cada uno de estos conciertos es de 6 euros.

El colofón del programa está previsto para el 15 de julio a las 12.30 horas del mediodía, en el Conservatori Superior del Liceu, donde se llevará a cabo el concierto final, la entrega de diplomas, la comunicación del ganador del IV BPA International Piano Award (el premio al mejor participante) y el cocktail de despedida. El acto es gratuito para cualquier interesado en asistir.

Como explica a Barcelona Clásica la directora de BPA, la pianista afincada en Nueva York María Manzano, la iniciativa “realiza un tremendo esfuerzo para ofrecer a los alumnos una experiencia musical y personal muy completa a un precio verdaderamente reducido en comparación con otros festivales de este nivel en el resto de Europa”. Como enfatiza María, “nos sentimos muy comprometidos con el desarrollo musical y cultural de nuestro país y luchamos con uñas y dientes para que la crisis económica no impida hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional del piano y la música clásica.”

La BPA es una iniciativa organizada por la asociación sin ánimo de lucro Barcelona Piano Academy y cuenta con el apoyo del Conservatori del Liceu, la Fundació Catalunya-La Pedrera, la Escola de Música de Barcelona y Yamaha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario