Barcelona Clásica: Sergi Giménez, director artístico y tenor de "Carmen": “Si se fuera más respetuoso con el compositor, la gente llenaría los teatros de ópera”

lunes, 27 de julio de 2015

Sergi Giménez, director artístico y tenor de "Carmen": “Si se fuera más respetuoso con el compositor, la gente llenaría los teatros de ópera”

Imagen del montaje de Carmen en el Palau de la Música
Desde el pasado noviembre, el Palau de la Música acoge regularmente la representación de la ópera Carmen, de George Bizet. A diferencia de otros espectáculos que solo están en la cartelera durante unas pocas semanas y, después, desaparecen, Carmen lleva casi un año en el Palau y seguirá activa durante los meses de julio y agosto, con sesiones los días 29 de julio y 11 y 18 de agosto.

El director artístico y tenor principal, Sergi Giménez, nos explica que esta programación tiene su parte experimental, ya que les permitirá comprobar de primera mano qué acogida tiene en Barcelona un espectáculo de ópera en verano, coincidiendo con el cierre por vacaciones del Liceu y los momentos álgidos de la temporada turística.

De todas maneras, esta Carmen va mucho más allá de experimentos de taquilla. Se trata de una iniciativa totalmente privada, impulsada por una productora y una distribuidora independientes (NovAria Artist y Bohemia’s) y con un equipo que cree firmemente que la ópera “comme il faut” puede ser un espectáculo atractivo para todos los públicos.

La idea de montar Carmen llega, según nos cuenta Sergi Giménez, a raíz de su regreso a Barcelona, el año pasado. El tenor es nacido en la ciudad, tiene familia con tradición musical (empezó a cantar con el profesor de su tío, José Carreras) y aquí se formó como cantante lírico. Sin embargo, la trayectoria profesional posterior le llevó a viajar por todo el mundo.

Sergi Giménez canta el papel de Don José en Carmen
En los últimos años, Sergi Giménez se había instalado en Madrid. Allí, hace tres años, decidió compaginar la actividad de tenor profesional con la de productor y creó su propia empresa, NovAria Artist, con la que impulsó un espectáculo basado en la música de Verdi que se representó en varias ciudades a finales de 2013.

Al regresar a Barcelona, el Palau de la Música surgió para Sergi como la ubicación perfecta adonde llevar su nueva apuesta: “Optamos por Carmen porque, junto a La flauta mágica, es la ópera más representada en el mundo. Además, tiene una buena trama, la música es de una genialidad absoluta y, aunque es de un compositor francés, está muy relacionada con la cultura española”, explica Sergi.

La obra se estrenó en noviembre de 2014 como una gran apuesta escénica, con más de 100 artistas en el escenario, vestuario de época, cuatro números de ballet y una orquesta catalana de prestigio (la Orquestra Terrassa 48). El reparto está encabezado con el propio Sergi Giménez como Don José y Marta Valero como Carmen: “Es una gran cantante y actriz. Cuando la ves, te convences de que ella “es” Carmen”, asegura Sergi. 

El resto de cantantes resulta de una combinación de colaboradores habituales de NovAria Artist y de una apuesta por jóvenes talentos que están empezando su carrera artística. Sergi Giménez afirma que lo que define el montaje es “un sello de calidad”: “Nuestros cantantes están a la altura de los repartos de cualquier teatro de ópera importante”.



Hasta la fecha, la acogida ha sido buena. “La gente nos dice que esto sí es una Carmen, porque el público quiere ver a Carmen vestida de Carmen, y no vomitando sobre el escenario o vete a saber cómo”, defiende Giménez, totalmente contrario a relecturas controvertidas de las óperas. “Si se fuera más respetuoso con la voluntad del compositor, la gente llenaría los teatros de ópera”, sentencia.

Tras el éxito de Carmen en el Palau de la Música, NovAria Artist ya está trabajando en su próximo espectáculo: se llamará Iberia Classic y estará basado en una selección de piezas de zarzuela y de música española. Asimismo, Sergi Giménez prepara una gira de conciertos en China para octubre y planea el salto a Estados Unidos: “Hay que abrir nuevos mercados”, defiende, convencido de que la ópera de calidad puede gustar a todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario