Barcelona Clásica: Dónde disfrutar de música clásica gratis (o casi) en julio

viernes, 10 de julio de 2015

Dónde disfrutar de música clásica gratis (o casi) en julio

La OBC, en la playa de la Barceloneta. Foto: Auditori
Decíamos en nuestro repaso a lo mejor de julio que la programación de este mes no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que ya se han acabado las temporadas regulares en las grandes salas de conciertos. Sin embargo, el Palau de la Música, que inauguró oficialmente el nuevo curso 2015/2016 con Daniel Barenboim, mantiene la actividad, y lo mismo hace el Liceu, con las funciones de La Traviata. Asimismo, organizadores habituales de conciertos de música
clásica como el Consell Català de la Música o el Ateneu Barcelonès tienen eventos programados.

A todo ello hay que añadir citas clásicas del mes de julio, como las fiestas mayores de algunos distritos, el ciclo "Música als parcs", los conciertos en la playa que ofrecen diversas instituciones y, por supuesto, el Festival Bachcelona, ya consolidado con gran acontecimiento musical en Barcelona en la segunda quincena de mes. Y lo mejor de toda esta densa agenda es que algunas de las citas son gratuitas o a precios muy económicos.

Repasamos lo mejor de la agenda “low cost” de los próximos días.

  • Concierto final de la BCN Piano Academy (15 de julio). La reunión de jóvenes pianistas de todo el mundo que se está celebrando en Barcelona concluye el próximo día 15 con un concierto final abierto al público interesado y de entrada gratuita. Se celebrará a las 12.30 en el Conservatori del Liceu.
  • Traviata “a la fresca” (18 de julio): No es exactamente música en vivo, pero el plan es  casi igual de atractivo. La ópera de Verdi que está en la cartelera del Liceu este mes podrá verse al aire libre en 14 emplazamientos de toda Catalunya, incluyendo la playa de Sant Sebastià, donde se habilitará un espacio cedido por el Port de Barcelona con aforo para 2.000 personas, y el Palau Robert, que instalará 600 sillas para los espectadores. Por supuesto, la actividad es gratuita.
  • Casa Bartomeu (22 de julio). El Consell Català de la Música ha programado un concierto para este julio en el recuperado espacio de Pedralbes. Tiene el atractivo de que se celebrará al aire libre, en el Jardí dels Tarongers y que contará con una joven orquesta londinense, la Wandsworth Pops Orchestra. La entrada es gratuita, pero se pide una aportación voluntaria para el mantenimiento de la Casa Bartomeu de un mínimo de 5€. Al final del concierto, se ofrece una copa de cava a los asistentes.
  • Bachcelona (23-28 de julio): El festival basado en la figura de J.S. Bach merece un artículo exclusivo explicando la estupenda programación de este año, repartida en diversos lugares emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, tampoco podíamos dejar de incluirlo en este repaso a los conciertos de clásica más accesibles: además de que prácticamente todas las actividades tienen unos precios muy económicos, en torno a los 10 euros, hay algunos conciertos esenciales que son gratuitos. Cabe destacar la cantata participativa programada para el 25 de julio en Santa Maria del Pi o la experiencia de improvisación que ofrecerá en la Catedral el organista Sebastian Küchler-Blessing.
  • Banda Municipal de Barcelona (31 de julio): Tras el reciente éxito del concierto de verano al aire libre de la OBC, llega el turno de la Banda Municipal. La formación actuará en la Plaça del Rei el próximo 31 de julio, a las 20:30 h., con un programa que incluye obras de compositores catalanes como Xavier Montsalvatge, Manel Oltra o Elisenda Fàbregas, entre otros, así como de Manuel de Falla. Nos atrevemos a pronosticar un “ardiente” final, ya que las piezas finales serán la “Escena i dansa del foc” de la ópera Tassarba, de Enric Morera, y el famosísimo El amor brujo de Falla, con su “danza del fuego” en último lugar.
  • Fiestas mayores de los distritos (durante todo el mes): Aunque en Barcelona las fiestas de los distritos se suceden a lo largo de todo el año, julio y agosto son meses intensos de celebraciones. Muchas veces, las programaciones incluyen música clásica, como es el caso de la fiesta mayor del barrio de La Clota, en Horta, que tendrá el 26 de julio a la Banda Municipal en el centro Torre Jussana. Asimimo, el miércoles 22, en el Poble Sec, la orquesta infantil y juvenil del barrio, integrada en el proyecto de inclusión social Do d’acords, ofrecerá un concierto junto a músicos profesionales. Otra propuesta es la del barrio de El Raval, que prepara un concierto de tres formaciones de cuerda que integran The League of Astonishing String para el sábado 18 de julio en el jardín del Museu Marítim. Todos estos conciertos son gratuitos.
  • ArtTe (todos los martes a las 19.15 h.): Continúa el ciclo “30 minutos de clásica”, ahora en horario de tardes. Todos los martes a las 19.10 horas, en el espacio de la calle Muntaner, se puede disfrutar de una programación basada en los jóvenes talentos, como Soledad Vicente, Kiev Portella, Irene Mas, Marina García de Mateos o Clara Cuadern, entre otros. 
  • Ciclo "Música als parcs" (durante julio y agosto): Es otro de los grandes clásicos del verano en Barcelona. El Ajuntament selecciona cada año a artistas de diversas disciplinas (principalmente, clásica y jazz) para que ofrezcan conciertos de libre acceso en los parques de la ciudad. Destaca la variedad de formaciones: hay solistas, como el guitarrista Miguel Miguel Fornell; dúos (el dúo de pianos D&B o el dúo Brunch, de arpa y flauta); tríos (Trio Crescendo, de piano, violoncelo y clarinete; o el Merian Trio, de violín, viola y violoncelo); y cuartetos, como el cuarteto de flautas Alè Quartet, el cuarteto de saxos Aslan Ensemble o la formación de cuerda y clave Conjunt Atria.
Podéis seguir todos estos eventos en nuestra agenda, así como en nuestros perfiles de Facebook y en Twitter, que informan diariamente de los conciertos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario