Barcelona Clásica: Arranca el concurso de jóvenes talentos del Palau de la Música

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Arranca el concurso de jóvenes talentos del Palau de la Música

El jueves, 1 de octubre, comienza la vigésima edición del ciclo El Primer Palau, que este año dará la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana a diez jóvenes intérpretes de música clásica. 
Esta iniciativa va dirigida a jóvenes músicos que se encuentran en aquel momento crucial entre la finalización de los estudios y el paso hacia el mundo profesional. De esta forma, el Palau de la Música les ofrece disfrutar de las primeras experiencias de concierto con las máximas condiciones e rigor y profesionalidad.
En sus veinte años de existencia, el Primer Palau ha acogido a 248 jóvenes intérpretes en un total de 95 conciertos y ha entregado 83 galardones, dotados con más de 200.000 euros. Artistas con trayectorias profesionales tan reconocidas como Javier Perianes, Enrique Bagaría, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Cuarteto Quiroga, Pau Codina o José Menor han participado en la iniciativa y han explicado su experiencia en el vídeo commemorativo del vigésimo aniversario.



El cicle se articula en cuatro conciertos, que se celebrarán los jueves 1, 8, 15 y 29 de octubre,con dos participantes cada día. Para esta edición, se han recibido un total de 61 solicitudes de candidatos. Entre todos ellos, han sido seleccionado las pianistas Rosalía Gómez y Victoria Vassilenko, los violonchelistas Gabriel Ureña y Marion Platero, el acordeonista Ander Tellería, la guitarrista Mabel Millán, el Trío Vasnier (Pedro López, flauta; Carmen Alcántara, arpa, y Samuel Espinosa, viola) y la violista Agnès Mauri Galik.

Rosalía Gómez seré la primera artista que actuará
en El Primer Palau 0215
El concert de cierre del ciclo, presentado por el periodista Albert Om, tendrá lugar el jueves 19 de noviembre. En él, se entregarán los premios de los ganadores de esta edición y actuarán los ganadores de 2014, el Aëris Trio (Juan Carlos Rivas Perretta, oboe; Carlos Tarancón Mateo, fagot, y Yolanda Fernández Anguita, clarinete). 
Impulsado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y con el patrocinio de Mitsubishi Electric, el ciclo ofrece també incentivos económicos con el Premio El Primer Palau, dotado con 6.000 euros. Si el jurado lo considera oportuno, se podrán conceder, además, otros 6.000 euros, repartidos entre el segundo premio y accésits. Asimismo, se otorgará el Premio de la Crítica, dotado con 1.000 euros, destinaos a comprar material musical. 
Adicionalmente, para favorecer la proyección internacional de los galardonados, Catalunya Música otorgará por cuarto año consecutivo un premio a uno de los ganadores, que consistirá en la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. Como novedad, este 2015, se añade el Premio al Mejor Intérprete de Obra de Autor Catalán, que otorga Joventuts Musicals de Catalunya y qe consiste en la participación en el ciclo Xarxa de Músiques. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario