Barcelona Clásica: Zoran Dukic abre el ciclo dedicado a los mejores guitarristas del mundo en el Palau de la Música

viernes, 18 de septiembre de 2015

Zoran Dukic abre el ciclo dedicado a los mejores guitarristas del mundo en el Palau de la Música

Zoran Dukic
El ciclo “Maestros de la Guitarra”, además de organizar casi diariamente conciertos en diversos espacios emblemáticos de la ciudad, también impulsa recitales de los mejores especialistas del instrumento del mundo. La temporada 2015/2016 de estas “visitas especiales” arranca este fin de semana con el croata Zoran Dukic, que actúa el día 19 en el Palau de la Música.

Zoran Dukic es uno de los guitarristas más destacados en la actualidad, con un importante currículum internacional en el que no faltan el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Tchaikovsky de Moscú o el CorcertgeBouw de Amsterdam. Según explica en su página web, entre 1990 y 1997 ganó más concursos de guitarra que ningún otro guitarrista en el mundo.

Pero, además, Zoran es un artista estrechamente ligado a Barcelona, dado que es profesor, desde hace más de una década, de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). “En el año 1990 visité Barcelona por primera vez, una ciudad encantadora llena de cultura”, declara a Barcelona Clásica: “Desde entonces, era mi sueño venir a vivir aquí”.


Por ello, en 2001, Zoran concursó para un puesto de profesor en la ESMUC: “Un año después, mi sueño se convirtió en realidad. Además, esta escuela es una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo”, afirma.

Para el concierto del sábado, el repertorio incluye, principalmente, compositores catalanes y españoles, como Albéniz, Malats y Llobet, así como de Mauro Giuliani y de Astor Piazzolla. “Destacaría la Fantasía-Sonata del compositor barcelonés Joan Manen, compuesta en los años 30 del siglo pasado para Andrés Segovia”, nos cuenta Zoran. “Es una sonata de dimensiones wagnerianas y muy inspirada por la sonata para  piano de Liszt”, nos explica.

El concierto finalizará con música de los Balcanes, a la que Zoran Dukuc ha dedicado su último disco, “Balkan Muses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario