Barcelona Clásica: De niños prodigio a pianistas internacionales: las vidas paralelas de Daniil Trifonov y Zhu Xiao-Mei

martes, 10 de enero de 2017

De niños prodigio a pianistas internacionales: las vidas paralelas de Daniil Trifonov y Zhu Xiao-Mei



Zhu Xiao Mei
Por estas raras coincidencias de la programación, los pianistas Daniil Trifonov y Zhu Xiao-Mei actúan en Barcelona el mismo día y a la misma hora (16 de enero a las 20.30 horas), aunque en lugares distintos: Trifonov, en el Auditori, en el marco de la temporada Ibercamera, y  Zhu Xiao-Mei, en el Palau de la Música, dentro del ciclo Palau Bach.

El joven ruso cumplirá en 2017 26 años y la pianista china lleva toda una vida dedicada al piano y, especialmente, a la obra de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, pese a los casi 50 años que los separan, entre ambos a existen más similitudes de las que, a primera vista, podría parecer:



1 - Los dos fueron “niños prodigio” del piano. Trifonov empezó a estudiar música a los cinco años y a los ocho daba su primer concierto con orquesta. De hecho, en su biografía oficial recuerda que, en medio de la actuación, se le cayó un diente de leche. En cuanto a la china, a los seis años ingresó en la Escuela Nacional de Música para niños superdotados en Pekín y a los ocho actuaba en la radio y la televisión del país.
2- Ambos vivieron bajo regímenes comunistas, aunque el efecto que esto ha tenido en  sus respectivas carreras ha sido bien diferente. Zhu Xiao-Mei era una adolescente cuando la Revolución Cultural china la consideró sospechosa y la envió durante años a un campo de trabajo. Tuvo que interrumpir sus estudios y, a la vuelta, repetir las pruebas de acceso al Conservatorio de Pekín. En cambio, Trifonov, nacido un 5 de marzo de 1991, no había cumplido ni su primer año de vida cuando la Unión Soviética dejó oficialmente de existir.

Daniil Trifonov
3- Ambos salieron muy jóvenes de sus respectivos países  para establecerse en Estados Unidos. Zhu Xiao-Mei dejó China en 1980 aprovechando las  primeras señales de apertura del régimen y actualmente reside en Francia. La pianista tardó 35 años en volver a su país.

En cuanto a Trifonov, a los 18 años, su profesor de Moscú le recomendó que ingresara en el Cleveland Institute de Music. Actualmente, tiene fijada su residencia en Nueva York, aunque desde su irrupción internacional en 2011, año en que ganó los dos concursos de piano del mundo (el Chopin de Varsovia y el Tchaikovsky de Moscú), se puede decir que su casa son los escenarios de todo el mundo.

4- La industria discográfica ha tenido importancia en el desarrollo de la carrera de ambos. Trifonov firmó en 2013 un acuerdo de exclusividad con Deutsche Grammophone que el pianista considera como “el hito más significativo de mi vida hasta la fecha”. En el caso de la pianista china, es célebre su grabación, en CD y DVD, de las Variaciones Goldberg desde la iglesia de Leipzig donde trabajaba Johann Sebastian Bach y donde ahora se encuentra su tumba.

Evidentemente, pese a los parecidos, las diferencias generacionales y las circunstancias que han rodeado a ambos los convierten en pianistas con trayectorias muy distintas. Y posiblemente, lo que más los separa es, justamente, J.S. Bach. Para Trifonov, un gran especialista en compositores románticos, las obras de Bach y del Barroco son casi una rareza en su repertorio. Sin embargo, Zhu Xiao-Mei está considerada como una de las máximas expertas en la obra del genio alemán: es invitada habitual a los principales festivales y ha declarado que uno de los propósitos de su vida es llevar las Variaciones Goldberg a todos los lugares del mundo

El lunes, podrá añadir Barcelona a su lista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario