Retrato de Bárbara Krafft de Wolfgang Amadeus Mozart |
El cumpleaños de Mozart, el pasado 27 de enero, fue motivo de homenaje al compositor austriaco en diversas ciudades. Sin embargo, en Barcelona, probablemente debido a la visita del director ruso Valéry Gergiev y su magno proyecto de colaboración con la OBC, esta celebración se ha retrasado unos días. Será justo este fin de semana cuando la orquesta de referencia de la ciudad celebre una serie de conciertos monográficos dedicados a Mozart, bajo la dirección de un habitual colaborador de la casa, Jan Willem de Vriend.
Además de este homenaje mozartiano, durante los próximos días, Barcelona recibe la visita de dos destacadas formaciones de música antigua y de un pianista y compositor internacional, Fazil Say, que por primera vez actuará en el Palau de la Música Catalana. Todo ello forma parte de nuestra selección de conciertos y eventos para disfrutar de la música clásica entre el 30 de enero y el 5 de febrero.
Lunes, 30 de enero: Una de las formaciones más veteranas en la interpretación musical con criterios históricos, la Capella de Ministrers, celebra su trigésimo aniversario con un concierto dedicado al Llibre vermell de Montserrat, la gran antología de cantos y danzas del Monasterio de Montserrat que suponen un hito fundamental en la historia de la música. (Palau de la Música Catalana, 19 horas. Entrada: 16-20€)
Martes, 31 de enero: La oferta de ópera en Barcelona, bastante rica sumando la programación del Liceu, Palau de la Música, el Teatre de Sarrià y espacios alternativos como los centros cívicos, cuenta también con proyecciones en directo en los cines desde los principales teatros del mundo. Por ejemplo, esta semana Balañá programa en tres de sus cines (Les Arenes, Grand Sarrià y Bosque Multicines) la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi, desde el Royal Opera House de Londres. (Cines Balañá; 20.15 horas. Entrada: 23,50€)
Miércoles, 1 de febrero: Dentro de la programación especial que el Palau de la Música Catalana está dedicando este año a Beethoven, destaca un ciclo de conferencias a cargo del especialista Carlos Calderón, en el que se repasarán las nueve sinfonías del compositor. Este miércoles está previsto el comentario de las dos primeras. La iniciativa se prolongará durante las siguientes semanas y finalizará justo a tiempo para el gran ciclo de conciertos de Gustavo Dudamel en marzo, con la integral de las sinfonías de Beethoven. (Palau de la Música Catalana; 19 horas. Entrada: 8€)
Jueves, 2 de febrero: L’Auditori recibe a una de las formaciones europeas más destacadas en la interpretación con criterios históricos. Concerto Italiano, liderada por Rinaldo Alessandrini, fue creada en 1984. Su grabación del Orfeo de Monteverdi está considerada por la crítica como una versión de referencia de la primera gran ópera de la historia, y precisamente esta será la obra que Alessandrini ofrecerá en Barcelona. (L’Auditori; 20.30 horas. Entrada: 10-58€)
Viernes, 3 de febrero: La OBC dedica el fin de semana a un concierto monográfico sobre Mozart que incluye la interpretación de las tres últimas sinfonías escritas por el compositor. Intervendrá como director Jan Willem de Vriend, principal director invitado de la OBC, y como violín solista actuará Giuliano Carmignola. (L'Auditori. Viernes, 3 de febrero: 20.30 horas. Sábado, 4 de febrero: 19 horas. Domingo, 5 de febrero: 11 horas. Entrada: 10-56€)
Sábado, 4 de febrero: La Orquestra Simfònica del Vallès vuelve al Palau de la Música Catalana con un invitado especial: el pianista turco Fazil Say, que hace su debut en el emblemático espacio (en sus recientes visitas, siempre ha actuado en el Auditori). Say no solo es conocido como intérprete, sino también por sus composiciones. Junto a la OSV, ofrecerá una de las más famosas, Silence of Anatolia. (Palau de la Música Catalana; 19.00 horas. Entrada: 18-68€)
Domingo, 5 de febrero: El Cor de Cambra GAC, una joven formación que ha emprendido un ambicioso proyecto musical, actúa en el Ateneu Barcelonès para ofrecer un repertorio coral de piezas del Renacimiento, pertenecientes a ámbitos diversos, sacros y profanos. Dirigido por Laia Santanach, el concierto se organiza bajo la fórmula de taquilla inversa (entrada libre y recogida de aportaciones voluntarias al finalizar la actuación). (Ateneu Barcelonès; 12.30 horas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario