Barcelona Clásica: 'Werther' y el romanticismo total: el amor que lleva a la muerte

viernes, 13 de enero de 2017

'Werther' y el romanticismo total: el amor que lleva a la muerte

Producción de Werther en el Teatro Alla Scala. Foto: Brescia e Amisano
Por Xavier Llisà

El domingo 15 de enero se estrena en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera Werther, de Jules Massenet. Las representaciones durarán hasta el día 4 de febrero.

Se trata de una ópera en cuatro actos basada en la novela Los sufrimientos del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe. La obra fue el inicio del movimiento romántico centroeuropeo, que generó tal moda entre sus jóvenes y deprimidos seguidores que el número de suicidios en Alemania se incrementó notablemente y la iglesia prohibió el libro.

En cuanto a la ópera, Werther es la obra maestra de Massenet (junto con la también famosa Manon) y una de las creaciones más bellas y encantadoras del repertorio operístico romántico y de la historia de la música francesa.


Aun así, el estreno se tuvo que hacer en alemán, dado el rechazo inicial de la Opera Comique de aceptar la representación en París. Finalmente, Werther se estrenó el 16 de febrero de 1892 en el Teatro Hofoper Imperial de Viena y, siete años más tarde, el 29 de abril de 1899, llegaba al Gran Teatro del Liceo en su versión en italiano.

Estreno en lengua francesa fue en Ginebra el 27 de diciembre de 1892 y la primera representación en Francia tuvo lugar en el Théâtre Lyrique en la Place Châtelet en París el 16 de enero de 1893. Como curiosidad digamos que también hay una versión para barítono estrenada en italiano en San Petersburgo el 16 de enero de 1899. La última representación en Barcelona fue un 19 de julio de 1992 y en total se ha podido ver 51 veces en el Gran Teatro.

Foto: Brescia e Amisano
El argumento de esta ópera es sencillo: el personaje protagonista, el joven poeta Werther, está enamorado de Charlotte, hija del alcalde de la ciudad de Wezlar, pero es un amor imposible, porque ella, a raíz del juramento hecho a su madre poco antes de su muerte, ya está prometida con otro hombre, Albert. Una vez casada, Charlotte aparta Werther de su lado y la desesperación por este amor imposible lleva a Werther al suicidio.

Especialmente recordada es el aria Pourquoi me réveiller del acto tercero,  que el gran Alfredo Kraus inmortalizó en el Liceu hace 25 años por última vez y con un éxito abrumador.

Este Werther es una producción de la Oper Frankfurt que ha conseguido un gran éxito en teatros de todo el mundo, como el Teatro Real o el Teatro dell'Opera di Roma. Los intérpretes del rol protagonista son dos buenos conocedores del personaje de Werther: uno de los mejores tenores actuales del mundo, Piotr Beczala, y el tenor catalán más internacional, al tiempo que uno de los intérpretes belcantistas más destacados actualmente, Josep Bros, que este año celebra el 25 aniversario de su debut liceísta. Anna Caterina Antonacci, una de las mezzosopranos más importantes de su generación, debuta el papel de Charlotte, rol que alterna con Nora Gubisch. Todos ellos están bajo la dirección musical de Alain Altinoglu y la dirección de escena de Willy Decker.

Como podemos ver, es una ópera perfecta para los románticos sin remedio: un gran amor - punto imprescindible - y, además, imposible, lo que lo hace más rotundamente romántico, y todo rematado por el suicidio del protagonista. O sea, lo dicho en el encabezamiento de este artículo: el amor que lleva a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario