Barcelona Clásica: La historia de Assunto Nese y de la creación de los Amics de l'Òpera de Sarrià: el azar que ya va por la tercera temporada

viernes, 11 de noviembre de 2016

La historia de Assunto Nese y de la creación de los Amics de l'Òpera de Sarrià: el azar que ya va por la tercera temporada

Producción de Rita. Foto: Amics de l'Òpera de Sarrià
Los Amics de l’Òpera de Sarrià (AOS) abren oficialmente la temporada 2016/17 con la puesta en escena de Rita, una pieza cómica de Gaetano Donizetti. Se trata de una ópera de cámara de un solo acto, nunca representada en vida del autor, pero de una gran calidad artística y con un tema (la violencia doméstica) de enorme actualidad.
La obra se presenta en el Teatre de Sarrià en dos únicas funciones el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre. De esta forma, se inicia el tercer año de actividad de una entidad que, pese a su corta historia, ya ha conseguido importantes éxitos de público y crítica. “Actualmente somos 125 socios y esperamos subirlos”, nos explica Assunto Nese, director-gerente de los Amics de l’Òpera de Sarrià.
Hemos hablado con él para repasar la breve historia de la entidad y sus planes de futuro, y conocer su trayectoria personal, ya que Assunto Nese cuenta con una interesante biografía que le ha llevado de concertino de orquesta a impulsor de innovadores proyectos musicales en Barcelona.

“Yo vine de vacaciones a Barcelona y me quedé”, resume, sencillamente, Assunto Nese, para explicar cómo decidió asentarse en la capital catalana. Corría el año 1991 y, por entonces, Nese trabajaba como concertino en una orquesta de cámara italiana.

Pero la atracción que sobre él ejerció la Barcelona pre-olímpica fue más fuerte, y en pocos meses se instaló de forma definitiva en la ciudad. Empezó a colaborar como violinista y profesor en instituciones importantes: Conservatori del Liceu, Teatre Poliorama, Orquestra del Liceu…
Assunto Nese
Años después, en 1999, decidió poner en marcha un proyecto pedagógico propio. Y, gracias a esta actividad, conoció al tenor argentino Raúl Giménez, residente en Barcelona y con una carrera internacional importantísima en los principales teatros de ópera del mundo. “Su hija era alumna mía de violín y así pude conocer a Raúl cuando estaba en su mejor momento artístico”, explica. Y añade: “Encontrarle fue un regalo de la vida. Le invité a participar en una de las masterclasses que organizaba y vi que era muy bueno enseñando y que teníamos que hacer algo juntos”.
Ese “algo” acabó convirtiéndose en la Academia Internacional de Música Concertante, situada en la calle del Rosari, en Sarrià. “Esta es la sede principal, pero también llevamos la actividad musical de varias escuelas”, comenta Nese. Imparten estudios de canto e instrumento con la intención de llevar la música a todo el público interesado. Igualmente, realizan producciones de ópera para festivales europeos.

El descubrimiento de un teatro

Si una cadena de casualidades había llevado a la creación de la Academia, otra pirueta del azar marcó el inicio de los Amics de l’Òpera de Sarrià. “Yo vivía en el Eixample, pero, para estar más cerca del trabajo y de la escuela de mis hijos, me cambié de casa”, cuenta  Assunto. “Un día, iba paseando por mi nuevo barrio y descubrí el Teatre de Sarrià. Me enamoré en el acto: un teatro a la italiana, con foso, con todo lo que se necesita para montar una ópera…”, explica.
Teatre de Sarrià
Pero faltaban algunos elementos importantes. El primero, un piano: “Me puse en contacto con los responsables del teatro y me ofrecí a buscar un piano que pueda instalarse de forma permanente. No era práctico ir montando y desmontando cada vez que tuviéramos una actuación”, explica Nese. Él mismo se encargó de buscar un piano que encajara con las características del teatro. 

Todavía quedaban más cosas por mejorar: el teatro entero necesitaba una rehabilitación. Afortunadamente, el equipo gestor del Teatre de Sarrià consiguió poner en marcha el proyecto y recuperar para la ciudad un espacio con una elevada actividad cultural cada mes: “Lo que han hecho es increíble, y más teniendo en cuenta que todos los que trabajan allí lo hacen por amor al arte”, afirma Assunto Nese.

Con el teatro en las mejores condiciones, todo parecía confluir para la creación de una asociación de apoyo a la ópera: “Teníamos a los alumnos de canto de Concertante; teníamos también a la orquesta de la Academia. Y teníamos a Raúl Giménez”, recuerda el músico. Además, Sarrià parecía el lugar perfecto: “Hay afición a la ópera; cada año se hace el festival Òpera en Ruta y está la Biblioteca Clarà, con un fondo especializado”. Y así fue como echaron a andar los Amics de l’Òpera de Sarrià.

2016, el año de la consolidación del proyecto

“Este es el año en que se tiene que consolidar el proyecto”, valora Assunto Nese, reflexionando acerca de lo que han supuesto estas tres temporadas de trabajo. La programación se abre con Rita y seguirá con otras dos producciones operísticas en la primavera de 2017, ambas de Rossini: Le comte Ory e Il signor Bruschino.

Para dar continuidad a la programación, se ha promovido también una conferencia del doctor Pedro Clarós sobre la voz de los cantantes de ópera y dos conciertos: una obra de una alumna de la Academia, Marina Viotti, que está representándose por toda Europa, y el Stabat Mater de Pergolesi. “Es una obra que me apasiona”, explica Nese, “y cuando le dije a Roger Alier que la íbamos a hacer, me animó a repetirla cada año, porque en Barcelona era tradición que se interpretara en muchos lugares por Semana Santa y, ahora, esa costumbre se ha perdido”.

No se ven como competencia del Liceu: “Somos pequeñitos y, como tales, hacemos la ópera que nos corresponde hacer. Pero podemos ayudar al Liceu si conseguimos que gente que no conoce el género se anime a hacerlo con nuestras producciones, que son más breves”, asegura. También son más económicas. Por ejemplo, las entradas para Rita cuestan entre 18 y 35 euros para el público general, y de 12 a 25 euros para socios de la AOS y colectivos especiales. Además, este año existe la posibilidad de asistir libremente a los ensayos generales de las óperas, a cambio de una aportación económica que se destinará a proyectos benéficos.

Actualmente, los Amics de l’Òpera de Sarrià se financian exclusivamente por las aportaciones de socios y mecenas privados. Cuentan con el aval de personalidades de la ópera como la cantante Cecilia Bartoli o el mismo doctor Clarós.“Pero necesitamos apoyo para seguir adelante”, reclama Nese, explicando que cada producción supone un importante riesgo económico para la asociación, lo que limita sensiblemente el número de representaciones que se pueden ofrecer al cabo del año. Sin embargo, pese a las dificultades, están decididos a continuar: “Mantenemos la adrenalina de los inicios y queremos seguir haciendo las cosas lo mejor posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario