Con la temporada ya lanzada a todo trapo, comienzan las duplicidades en la agenda. Por ejemplo, este lunes, el protagonista debería ser el estreno de Le nozze di Figaro en el Gran Teatre del Liceu, con una esperada escenografía del director reusense Lluís Pasqual.
Pues bien; el Palau de la Música Catalana acoge el mismo día y casi a la misma hora el estreno en Barcelona de una ópera contemporánea, Alba Eterna, compuesta por Albert Guinovart (y, por cierto, hasta la fecha, estrenada solo en Reus). Detrás de tanta casualidad ha de haber algo cósmico.
De todas maneras, tampoco resulta tan extraño tener problemas de agenda en una semana en la que, según nuestra recopilación, en Barcelona se celebran más de cincuenta conciertos de música clásica y actividades estrechamente relacionadas con el género, como conferencias, conciertos dirigidos a niños y hasta proyección de documentales. Esta es nuestra selección semanal, día por día.
Martes, 8 de noviembre: Cameron Carpenter debutó en el Palau de la Música la temporada pasada en el discreto ciclo dedicado a los organistas internacionales. Sin embargo, su actuación (y su aspecto punk, con cresta incluida) sorprendió tanto que este año vuelve, pero con un despliegue de medios mucho mayor: se trae su propio órgano, le acompañan el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau y hasta se proyecta antes del concierto un documental sobre su vida. (Palau de la Música Catalana. Documental: 19 h. Concierto: 20.30 h. Entrada concierto + documental: 22€)
Miércoles, 9 de noviembre: El festival LIFE Victoria afronta una de las semanas de mayor actividad de esta edición 2016, con dos conciertos principales (el lunes 7, con Carmen Solís y Rubén Fernández Aguirre, y el miércoles 9, con Iain Burnside y los alumnos participantes en las masterclasses impartidas por el propio pianista escocés en ESMUC). Asimismo, el miércoles, Xavier Albertí, director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, hablará de los lieder de Shakespeare. (ESMUC. Conferencia Shakespeare: 19h. Concierto: 20.30h. Entrada gratuita).
Jueves, 10 de noviembre: Los Amics de l’Òpera de Sarrià estrenan temporada con Rita, una “comedia doméstica” de Donizetti nunca representada en vida del autor, pero ahora recuperada en numerosos montajes contemporáneos. Las representaciones oficiales se celebran el sábado 12 (20h) y el domingo 13 (18h), con entradas entre los 12 y los 35 euros. Pero, además, como novedad, este año se abre al público el ensayo general de la obra previsto para el jueves 10 a las 20 horas en el Teatre de Sarrià. La recaudación de la entrada, a voluntad de los asistentes, se destinará a proyectos benéficos vinculados al barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario