La violonista francesa Alexandra Soumm |
Entramos en una semana de transición, dejando atrás los excesos del ubicuo Black Friday (sí, también ha llegado a la música clásica, con ofertas hasta en el Auditori) y con la vista puesta en el próximo puente de diciembre.
Sin embargo, a efectos de la agenda musical de Barcelona, bien podríamos estar ante la semana de los intérpretes franceses, ya que hasta tres jóvenes estrellas de la música clásica del país vecino actúan en los recitales más destacados: Jean-Guihen Queyras, Jean Rondeau y Alexandra Soumm.
Si a esto añadimos la actuación de jóvenes valores del panorama español y catalán, como Mireia Vendrell y el Trío Vasnier, y la veintena aproximada de conciertos organizados en los centros cívicos con músicos locales -casi todos, gratuitos-, tenemos una programación perfecta para salir a descubrir nuevos talentos de la música clásica.
La renovación no es solo cosa de nombres; esta semana encontramos también nuevos formatos para la música clásica, mezclada con la electrónica, y nuevos tipos de formaciones de cámara. Y también son muchos los jóvenes que apuestan por una vuelta a los orígenes y, más concretamente, al origen de todo: J.S. Bach. Esta es nuestra propuesta de conciertos, de lunes a domingo.
Lunes, 28 de noviembre: El violonchelista francés de origen canadiense Jean-Guihen Queyras actúa en el Palau de la Música Catalana junto a Michael Behringer (órgano y clave), para interpretar seis sonatas de Vivaldi. Queyras es un reconocido artista internacional: ha trabajado con las mejores formaciones de música antigua del mundo, pero también es especialista en música contemporánea. (Palau de la Música Catalana, 20.30 horas. Entrada: 30€)
Martes, 29 de noviembre: A Jean Rondeau lo califican de “nueva revelación del clave” y de “prodigio francés”. Lo cierto es que el joven Rondeau, todavía veinteañero, ganó en 2014 el concurso internacional de Brujas de clavicordio y, acto seguido, fichó por una multinacional discográfica con la misión de poner de nuevo de moda el instrumento, aprovechando el tirón de la música de J.S.Bach y de su propio carisma personal. El repertorio de su concierto en Barcelona está monopolizado por el propio Bach y Scarlatti. (L’Auditori, 20.30 horas. Entrada: 28€)
Miércoles, 30 de noviembre: El Palau de la Música cierra la última edición de “El Primer Palau”, su convocatoria anual para que jóvenes músicos tengan la oportunidad de actuar en su gran sala de conciertos. En el evento, se anunciarán los ganadores de 2016 y se ofrecerá un concierto del Trío Vasnier, galardonados con el primer premio en 2015. (Palau de la Música Catalana, 20.30 horas. Entrada: 12€)
Jueves, 1 de diciembre: Se da la coincidencia de que en un mismo día se presentan en Barcelona dos experimentos de fusión de la música clásica con las nuevas tecnologías. Por un lado, la pianista y compositora Ayako Fujiki, premiada en concursos internacionales y con un máster en música española, ofrece un concierto de fusión de música clásica y música electrónica (Centre Cívic Cotxeres Borrell, 20 horas. Entrada gratuita). Paralelamente, el violonchelista madrileño David Fernández presenta en la sala ArtTe “Ecce cello”, un espectáculo que mezcla la sonoridad característica del instrumento con estímulos visuales creados con tablets (20 horas, 10€).
Viernes, 2 de diciembre: La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) presenta esta semana una frenética actividad, que arranca ya el lunes con un concierto gratuito de la banda del centro (L’Auditori, 19 horas), sigue con dos conferencias del conocido crítico Jaume Radigales sobre música y literatura (miércoles 30 y jueves 1) e incluye numerosos conciertos de diversos grupos de alumnos por los centros cívicos de la ciudad (por ejemplo, la formación de música antigua Dichos Diábolos, con actuaciones gratuitas el jueves 1 y el viernes 2). La culminación a esta intensa semana llega el viernes con el concierto de la pianista Mireia Vendrell en La Pedrera, dentro de la campaña #apadrinaunpiano para financiar la adquisición de nuevos instrumentos para el centro (20 horas. Entrada: 40€)
Sábado, 3 de diciembre: El proyecto Bach Zum Mitsingen, que persigue presentar en Barcelona la integral de cantatas de Johann Sebastian Bach, celebra el concierto de su quinto aniversario con una de las más grandes obras del compositor alemán: el Magnificat BWV243. El evento contará con intérpretes habituales: el coro BZM, los jóvenes solistas ganadores de la Beca Bach, el organista Daniel Tarrida y la dirección de Pau Jorquera. La novedad viene esta vez en la parte instrumental, con la participación de la Orquestra Barroca Catalana (Basílica de Santa Maria del Pi, 19 horas. Entrada: 10€)
Domingo, 4 de diciembre: La Orquestra Camera Musicae, toda una referencia en proyectos jóvenes llamados a revitalizar la música clásica en Barcelona, pone en marcha su nueva temporada en el Palau de la Música Catalana. El concierto inaugural de la formación que dirige Tomàs Grau está dedicado a Tchaikovsky, con la interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re mayor y la Sinfonía número 5 en Mi menor. Como solista, la Orquestra ha invitado a la violinista Alexandra Soumm, otro prodigio de la música francesa (Palau de la Música Catalana, 18 horas. Entrada: 24-36€). Cerramos el artículo con un vídeo de Alexandra interpretando el solo del Concierto para violín y orquesta de Julius Conus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario