Marga Mingote |
¿Cómo era la música de las sagas islandesas? ¿Se puede recuperar un material del que solo nos han llegado pequeñas alusiones a través de poemas y leyendas?
La respuesta es sí, si se trabaja de forma conjunta desde la Musicología y la Filología. Domingo 20 de noviembre, el Festival de Música Antigua Ars Longa ofrece un concierto-performance de la soprano y musicóloga Marga Mingote, con la presentación de Inés García, doctora en Filología Alemana y profesora asociada en la Universitat de Barcelona.
Con ellas hablamos de cómo es posible recrear hoy en día una música perdida hace muchos siglos, pero relacionada con un imaginario épico fabuloso, cada vez más atractivo para la literatura y la cultura actual.
Barcelona Clásica: ¿Cómo surge la idea de dedicar un concierto en las sagas islandesas, tan lejos de la tradición musical catalana?
Inés García: La sensación de lejanía se debe justamente a la escasa recepción de la literatura nórdica medieval en Catalunya. Casi no contamos con traducciones al catalán (sólo el volumen Leyendas de los vikingos, traducido del francés en los años 30). Y en castellano, la primera saga islandesa se traduce en los años 80. La idea de nuestro concierto es acercar esta literatura y, sobre todo, su poesía al público catalán. Apostamos por el formato concierto y por el trabajo conjunto de académicos con profesionales expertos en música histórica.
B.C. ¿Se puede reconstruir la música de aquella época?
M.M. La verdad es que no resulta nada fácil. Si algo bueno tienen las culturas clásicas o egipcias, por ejemplo, es que lo documentaban todo y estos registros nos permiten saber si una celebración iba acompañada de música, con qué instrumentos, el sueldo de los músicos, etc. Desafortunadamente, muchas culturas nórdicas no siguen estas tradiciones y debemos recurrir a escritos como el [poema] Beowulf, por poner un ejemplo, donde encontramos algunos pasajes donde se explica que un músico toca un cierto instrumento. Los musicólogos procuramos utilizar el sentido común en las ocasiones que no disponemos de evidencias concretas. Y, siempre, dejamos bien claro que es una propuesta... Todo es bienvenido si está bien argumentado.
B.C. ¿Qué considera que inspira más el concepto del concierto: la fidelidad histórica o el exotismo inspirador del tema?
M.M. Ambos aspectos son muy interesantes. Este tipo de texto y de música está poco trabajado y, como musicóloga, conlleva un reto muy grande para poder acercar estos textos y estas músicas al público.
I.G. Considero que lo que inspira más el concierto es la creación de un nuevo espacio de performance. Para la declamación poética y el canto, el público es parte imprescindible.
B.C. ¿Por qué habéis elegido la especialidad de música histórica y la Escandinavia medieval?
I.G. La pasión por la poesía de las tierras del norte se fue gestando durante mis estancias como estudiante e investigadora en Suecia y en Islandia. El tema de mi tesis doctoral es la recepción de la poesía nórdica, y mi línea de investigación actual se enmarca dentro del estudio de la oralidad a la Edad Media. Este verano pasado participé en una conferencia de carácter interdisciplinario en la Universidad de Oxford, que contaba con la participación de actores, músicos y cantantes. Debatimos sobre la potencialidad y los límites de la performance de la poesía medieval nórdica. Este concierto pretende generar una reflexión desde este marco interdisciplinario.
Inés García: La sensación de lejanía se debe justamente a la escasa recepción de la literatura nórdica medieval en Catalunya. Casi no contamos con traducciones al catalán (sólo el volumen Leyendas de los vikingos, traducido del francés en los años 30). Y en castellano, la primera saga islandesa se traduce en los años 80. La idea de nuestro concierto es acercar esta literatura y, sobre todo, su poesía al público catalán. Apostamos por el formato concierto y por el trabajo conjunto de académicos con profesionales expertos en música histórica.
B.C. ¿Se puede reconstruir la música de aquella época?
M.M. La verdad es que no resulta nada fácil. Si algo bueno tienen las culturas clásicas o egipcias, por ejemplo, es que lo documentaban todo y estos registros nos permiten saber si una celebración iba acompañada de música, con qué instrumentos, el sueldo de los músicos, etc. Desafortunadamente, muchas culturas nórdicas no siguen estas tradiciones y debemos recurrir a escritos como el [poema] Beowulf, por poner un ejemplo, donde encontramos algunos pasajes donde se explica que un músico toca un cierto instrumento. Los musicólogos procuramos utilizar el sentido común en las ocasiones que no disponemos de evidencias concretas. Y, siempre, dejamos bien claro que es una propuesta... Todo es bienvenido si está bien argumentado.
B.C. ¿Qué considera que inspira más el concepto del concierto: la fidelidad histórica o el exotismo inspirador del tema?
M.M. Ambos aspectos son muy interesantes. Este tipo de texto y de música está poco trabajado y, como musicóloga, conlleva un reto muy grande para poder acercar estos textos y estas músicas al público.
I.G. Considero que lo que inspira más el concierto es la creación de un nuevo espacio de performance. Para la declamación poética y el canto, el público es parte imprescindible.
B.C. ¿Por qué habéis elegido la especialidad de música histórica y la Escandinavia medieval?
I.G. La pasión por la poesía de las tierras del norte se fue gestando durante mis estancias como estudiante e investigadora en Suecia y en Islandia. El tema de mi tesis doctoral es la recepción de la poesía nórdica, y mi línea de investigación actual se enmarca dentro del estudio de la oralidad a la Edad Media. Este verano pasado participé en una conferencia de carácter interdisciplinario en la Universidad de Oxford, que contaba con la participación de actores, músicos y cantantes. Debatimos sobre la potencialidad y los límites de la performance de la poesía medieval nórdica. Este concierto pretende generar una reflexión desde este marco interdisciplinario.
Inés García y Marga Mingote |
M.M Llegué a la música antigua y la musicología por casualidad. Hace unos 15 años, antes de la creación de la ESMUC, los estudiantes de canto en Catalunya no tenían más opción que cursar estudios de canto clásico y operístico, pero los estudiantes con otros intereses como el lied, el oratorio o la música antigua no teníamos opción para formarnos. Fue visitando Austria, Italia, Portugal y Francia que me pude formar con músicos que llevaban muchos años de bagaje en estos estudios, trabajando con instrumentos originales. Al volver a Catalunya, estudié Musicología en la UAB, donde ahora estoy finalizando la tesis doctoral, y canto y percusiones históricas en la ESMUC para regularizar mi formación como instrumentista. Actualmente, imparto clases en diferentes escuelas del país y presento mis programas de investigación musical en diversos ciclos musicales dentro y fuera de Catalunya. ¡Siempre aceptando nuevos retos!
B.C. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
I.G. Estamos organizando un curso sobre poesía y performance en la próxima edición de los Juliols de la Universitat de Barcelona, en el que participaremos ambas. Y, a título individual, estoy actualmente con dos proyectos. Uno de ellos es en la Escola Bloom, donde llevo un Seminario de lectura de literatura nórdica. El otro proyecto tiene lugar en la Universitat de Barcelona y consiste en un Curso de Extensión Universitaria sobre las sagas islandesas que comenzará en febrero.
B.C. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
I.G. Estamos organizando un curso sobre poesía y performance en la próxima edición de los Juliols de la Universitat de Barcelona, en el que participaremos ambas. Y, a título individual, estoy actualmente con dos proyectos. Uno de ellos es en la Escola Bloom, donde llevo un Seminario de lectura de literatura nórdica. El otro proyecto tiene lugar en la Universitat de Barcelona y consiste en un Curso de Extensión Universitaria sobre las sagas islandesas que comenzará en febrero.
M.M. Con Inés tenemos confianza que este proyecto podrá ver la luz y trataremos de trabajar en conjunto. Queremos encontrar un espacio donde poder mostrar nuestras descubiertas y nuestros intereses y acercar estos textos y música al público. Paralelamente estoy trabajando en mi tesis doctoral sobre la educación musical a los monasterios femeninos cistercienses de la Corona de Aragón y recupero documentos musicales al respecto... ¡No paramos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario