Barcelona Clásica: El Barcelona Festival of Song celebra su 12ª edición con una amplia programación de conciertos gratuitos

miércoles, 22 de junio de 2016

El Barcelona Festival of Song celebra su 12ª edición con una amplia programación de conciertos gratuitos


Foto: Barcelona Festival of Song
Barcelona acoge, desde este sábado 25 de junio y hasta el 4 de julio, el Barcelona Festival of Song, un proyecto de difusión de la música vocal ibérica y latinoamericana más que consolidado en los veranos de la ciudad, pues este año alcanza su 12ª edición. La iniciativa ofrece a los cantantes profesionales un “stage” de formación especializada y al público general, una atractiva programación de conciertos (la mayoría, gratuitos).

El Barcelona Festival of Song es una idea de la soprano Patricia Caicedo: “En 2004 decidí crear este espacio al ver que no existía, en ningún lugar del mundo, un espacio dedicado al estudio e interpretación de la canción, del “lied”, ibérico y latinoamericano”, nos explica. Y añade: “Puede parecer sorprendente, pero la formación de músicos clásicos es totalmente eurocéntrica y las instituciones educativas de todo el mundo continúan centradas en la enseñanza de los repertorios alemán, francés e italiano”.

Patricia Caicedo es una cantante de origen colombiano y establecida, desde hace tiempo, en Barcelona. Su especialidad es precisamente el patrimonio musical ibérico. “La idea fue un paso natural después de dedicar muchos años a la investigación e interpretación del repertorio, con la publicación de libros y discos y la programación de conciertos y clases”, nos cuenta. El Barcelona Festival of Song cumple, sobre todo, una función de difusión cultural: “Quiero contribuir a construir un círculo virtuoso que saque a la luz obras y compositores que hasta ahora han sido ignorados, a pesar de su gran calidad musical”, afirma la fundadora del proyecto.

El evento mezcla a partes iguales la formación académica y los conciertos en público. En cuanto a las clases, se trata de un programa muy personalizado en el que cada año se acepta a un máximo de 15 candidatos, todos profesionales (y la mayoría, procedentes de EEUU). Las clases pretenden proporcionar las herramientas necesarias para la interpretación del repertorio ibérica. Como explica Caicedo, “estudiamos la dicción lingüística, pero, sobre todo, aspectos históricos e interpretativos. En este repertorio, estos conocimientos son esenciales, justamente porque los músicos no tienen marcos de referencia. Si habláramos de Bach o Schubert, no sería necesario contextualizarlos”.  

En cuanto a los conciertos, la edición 2016 del festival ofrece ocho propuestas, repartidas entre el CaixaForum Barcelona, la Biblioteca de Catalunya, el Arxiu Joan Maragall y el Auditori de la Residència d’Investigadors.

El concierto inaugural, programado en CaixaForum para el sábado 25, lleva por título “100 años de canción” y está dedicado a la música de compositores centenarios: Enric Granados (que tiene un notable protagonismo a lo largo de toda la edición del festival), el argentino Alberto Ginastera, el venezolano Antonio Estévez y el mexicano Salvador Moreno. Los solistas serán Patricia Caicedo, el tenor Lenine Santos y el pianista Nikos Stavlas.

Además, en el mismo concierto se estrenarán nuevas obras de dos compositores contemporáneos: Anna Cazurra y Achille Picchi. El festival procura, en cada edición, combinar la música del pasado con los compositores del presente y, por eso, todos los años encarga la composición de un nuevo ciclo de canciones.

Foto: Barcelona Festival of Song
En cuanto al resto de conciertos, Patricia Caicedo destaca el homenaje a Granados previsto para el 27 de junio en la Sala Llevant de la Biblioteca de Catalunya, con la mezzosoprano Marisa Martins y el pianista Mac McClure. Asimismo, cabe resaltar el concierto del 29 de junio, íntegramente dedicado a la canción artística costarricense, “un repertorio precioso y poco conocido”, con intérpretes del país que viajan a Barcelona expresamente para el evento. Los brasileños Lenine Santos (tenor) y Achille Picchi (pianista y compositor), y el guitarrista catalán Jaume Torrent también protagonizan otros conciertos del festival.

Los estudiantes del programa ofrecerán un único recital, el 3 de julio, en el auditorio de la Residència d’Investigadors, en el que presentarán las canciones que han trabajado durante la semana de estudio en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario