Foto: Les Arts Florissants |
La cercanía del verano no solo se nota en los termómetros, sino también en la agenda musical. Las programaciones oficiales de la temporada están a punto de terminar y la actividad va bajando el ritmo.
Por ejemplo, la agenda de Barcelona Clásica registró 276 eventos en mayo, mientras que en junio la cifra se ha reducido más de un 15%, hasta los 231, y eso que hemos contado individualmente los 80 conciertos del Festival Simfònic.
Por eso hay que atribuir a la mala fortuna o a una extraña conjunción astral el hecho de que tres de los conciertos más atractivos de la semana coincidan el mismo día y a la misma hora: el jueves 16. Echaremos de menos esta densidad de programación a partir de la semana que viene. Mientras tanto, seguimos teniendo donde elegir para fijarnos en un concierto para cada día (o en varios, si los astros se empeñan).
Martes, 14 de junio: La estrella del día es, sin duda, el tenor Juan Diego Flórez, que vuelve de nuevo a Barcelona (y van tres este año 2016, después de las funciones de Lucia di Lammermoor y del recital en el Palau de la Música). En esta ocasión, actúa en el marco del Festival Jardins de Pedralbes, con un programa apto para todos los públicos, independientemente de su nivel operístico. La mala noticia es que las entradas de 16 euros están agotadas y lo que queda va de 68 euros en adelante.
Miércoles, 15 de junio: La prestigiosa formación de música barroca Vespres d’Arnadí ha decidido organizar su primer festival de producción propia, que tendrá lugar en la iglesia de Sant Felip Neri. En total, Vespres d’Arnadí ha programado una serie de cuatro conciertos durante junio y julio. El primero de ellos, este miércoles, ofrece un precio especial de 10 euros.
Jueves, 16 de junio: Alguna extraña conjunción astral planea sobre este día, que ha hecho que coincidan varios de los mejores conciertos del mes (y casi de la temporada). Por un lado, un “grande” de la interpretación con criterios históricos, William Christie, presenta la Misa en Si menor de J.S. Bach (la obra favorita de directores como John Eliot Gardiner o Josep Vila) con su formación, el ensemble Les Arts Florissants (Palau de la Música, 15-80€). Por otro lado, el pianista José Menor, reclamado en algunos de los mejores auditorios del mundo para celebrar el Año Granados, presenta en el ciclo Joan Manén, su versión de las Goyescas (Ateneu Barcelonès, 15€). Y, por si fuera poco, la OBC inaugura el Festival Sónar 2016 con el estreno en Catalunya de Become Ocean, de John Luther Adams, Premio Pulitzer de Música en 2014 y Premio Grammy 2015 a la mejor composición contemporánea (L’Auditori, 20€).
Viernes, 17 de junio: El Cor de Noies del Orfeó Català actúa por primera vez en el Jardí dels Tarongers de la Casa Bartomeu, con un repertorio formado por obras de Toldrà, Schubert, Brahms y Vaughan Williams, así como espirituales negros. La entrada es libre, pero se pide una aportación mínima de 7 euros para el mantenimiento de la Casa Bartomeu.
Sábado, 18 de junio: El Gran Teatre del Liceu estrena La Bohème, una de las óperas veristas más célebres del mundo, que se podrá ver hasta el 8 de julio con una producción de Jonathan Miller que lleva la acción al París de los años 30 en el siglo XX. El decorado se inspira en fotografías de la época de Brassaï y Cartier-Bresson (Gran Teatre del Liceu, 14€-299€).
Domingo, 19 de junio: El Cor Infantil del Orfeó Català estrena una versión de la ópera Hänsel y Gretel, del compositor Engelbert Humperdinck, con dirección escénica de Comediants. No solo hay canto en la obra, sino también danza, actuación, recitación y música. El año pasado, el Cor ya afrontó un proyecto similar con My favorite things, a partir de canciones de musicales, pero, esta temporada, la escenificación de una ópera supone un reto todavía mayor (Palau de la Música Catalana, 12€).
No hay comentarios:
Publicar un comentario