No es nuestra intención convertirnos en gurús espirituales, pero, ante lo que se avecina para la semana que viene, creemos que puede ser útil hacer un recorrido por las diferentes versiones de El Mesías de George Friedrich Händel previstas en Barcelona durante los próximos días.
Mesías participativo 2015 Foto: Obra Social "la Caixa" |
Además, algunos de estos conciertos se repiten varios días, así que El Mesías se va a escuchar en Barcelona nada menos que ocho veces en menos de una semana. Ante semejante oferta, hemos hecho nuestra propia comparación de lo que ofrecen todos ellos (el orden de exposición que seguimos es estrictamente cronológico).
Víctor Pablo Pérez, director de El Mesías Participativo 2016 |
Versión "El Mesías" número 1 (dos conciertos)
Días 12 y 13 de diciembre: El Mesías Participativo de la Obra Social “la Caixa”
Cada año, la Obra Social “la Caixa” organiza en el Palau de la Música Catalana dos conciertos de El Mesías en los que, junto a una orquesta, un coro y un grupo de solistas profesionales (esta vez, los elegidos son el Coro y la Orquesta Gulbenkian, dirigidos por el titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el prestigioso Víctor Pablo Pérez), actúa un numeroso grupo de cantantes aficionados. En la edición 2016, la iniciativa ha batido récords de inscripciones, aunque, por razones de espacio, en el Palau de la Música participarán alrededor de 400 voces por concierto.
Entradas: 10-45€. Se pueden adquirir aquí.
Por qué ir: Por el impacto que produce un coro de semejantes proporciones. El sonido es tan intenso que, a veces, llega a sentirse físicamente. Conscientes de ello, los responsables de la producción, modulan con inteligencia la intervención del coro profesional y del amateur.
Qué tener en cuenta: El coro lleva una buena cantidad de horas de ensayos, suficiente para garantizar una interpretación muy correcta de la obra, pero, lógicamente, lejos de la especialización y los matices que sí defienden las formaciones profesionales (que para algo se dedican a ello en exclusiva).
Versión El Mesías número 2 (un único concierto)
Día 14 de diciembre: El Mesías de la Fundación Excelentia (L’Auditori)
Se trata de la primera aventura en Barcelona de la Fundación Excelentia, una institución que organiza conciertos principalmente en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real de Madrid. Aunque el repertorio navideño de la promotora es de lo más variado (para estas fechas tienen programados desde recitales de villancicos hasta homenajes a Frank Sinatra), es de agradecer que para su visita al Auditori hayan optado por traer la obra de Händel. La orquesta, London & Viena Kammerorchester, está dirigida por el ucraniano Ilia Korol.
Entradas: 15-55€. Se pueden adquirir aquí.
Por qué ir: Por escuchar una versión cuyo principal atractivo es, precisamente, la música de Händel.
Qué tener en cuenta: La London & Vienna Kammerorchester está formada por músicos internacionales con experiencia en la interpretación de música barroca, pero no está exclusivamente dedicada a esta época ni actúa con instrumentos históricos.
Versión de El Mesías número 3 (un único concierto)
Día 15 de diciembre: El Mesías de William Christie (Palau de la Música Catalana)
Les Arts Florissants |
Les Arts Florissants es una de las formaciones de música antigua más reconocidas de Europa y su director, William Christie, ha visitado repetidamente el Palau de la Música en los últimos años. Lo que resulta menos habitual es que Christie trabaje una obra tan popular (y, a su vez, tan increíblemente vasta y compleja) como El Mesías. Quizás por eso el Palau de la Música promete que esta versión supone “un momento musical histórico” en Barcelona.
Entradas: 24-125€. Se pueden adquirir aquí.
Por qué ir: Si Les Arts Florissants se van de gira internacional con El Mesías (además de Barcelona, lo presentan en París, Londres, Madrid y Budapest), es porque creen que tienen algo nuevo que aportar a la forma que tenemos hoy en día de entender Händel.
Qué tener en cuenta: Las entradas están prácticamente agotadas. Quedan algunas (pocas) localidades bien situadas a 125 euros y un par de filas en la parte más alta del piso superior del Palau de la Música.
Versión de El Mesías número 4 (tres conciertos)
Días 15, 16 y 17 de diciembre: El Mesías de la Orquestra Barroca Catalana y el Cor Anton Bruckner en Santa María del Mar
Foto: Concerts a Barcelona |
Esta versión del Mesías cuenta con orquesta y coro locales. La parte instrumental corre a cargo de la Orquestra Barroca Catalana, mientras que la coral es responsabilidad del Cor Anton Brückner. En cuanto al cuarteto solista, también la mayoría de ellos son catalanes o están vinculados a Barcelona: el contratenor Hugo Bolívar (ex alumno de la ESMUC), el tenor David Hernández (nacido en Barcelona) y el barítono Toni Marsol (nacido en Cervera y ex alumno del Conservatori del Liceu). Como soprano, actuará la argentina Soledad Cardoso, que ha sido colaboradora de Les Arts Florissants.
Entradas: 25€ (compra anticipada en la basílica y en la web).
Por qué ir: Porque, como nos decía Santi Aubert, director artístico de la Orquestra Barroca Catalana, en una reciente entrevista a Barcelona Clásica, los músicos catalanes "también pueden ser de alto nivel" cuando tienen las condiciones adecuadas.
Qué tener en cuenta: No es el primer año que El Mesías se ofrece en Santa María del Mar y, probablemente, dado el “gancho” del lugar, no será tampoco el único.
Versión de El Mesías número 5 (un único concierto)
Día 18 de diciembre: El Mesías Familiar
De nuevo promovido por la Obra Social “la Caixa” en el Palau de la Música Catalana, esta lectura del Mesías cuenta con un coro y un cuarteto solista de jóvenes cantantes que son toda una garantía de calidad. Todos ellos estarán apoyados por la interpretación instrumental de la Orquestra Simfònica del Vallès.
Entrada: 11€. Se pueden adquirir aquí.
Por qué ir: Por la participación del Cor Jove del Orfeó Català, el joven cuarteto solista y los coros del proyecto social Clavé XXI.
Qué tener en cuenta: Esta versión asegura que quiere acercar El Mesías al público familiar, y parece que esta es la coartada para no ofrecerlo completo, sino solamente con los “fragmentos más emblemáticos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario