Barcelona Clásica: El Cor Jove culmina un intenso fin de semana coral con el "Magnificat" de J.S. Bach

sábado, 18 de julio de 2015

El Cor Jove culmina un intenso fin de semana coral con el "Magnificat" de J.S. Bach

Cor Jove de l'Orfeó Català. Foto: Palau de la Música
El fin de semana se presenta intenso en lo que se refiere a música coral. Esta semana hablábamos del balance del Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona y del concierto de este sábado, día 18, en la Abadía de Montserrat, conmemorativo del 50º aniversario del Festival. Es cierto que el evento queda fuera del marco geográfico al que de momento restringimos la agenda de Barcelona Clásica (exclusivamente la ciudad de Barcelona), pero el concierto también podrá seguirse en directo desde casa por Internet, a través de Montserrat TV.

El otro "plato fuerte" de la música coral llega el domingo, 19 de julio, en el Palau de la Música, con un concierto del Cor Jove de l'Orfeó Català, dirigido por Esteve Nabona, que incluye una de las grandes obras del repertorio coral universal: la cantata BWV 243, "Magnificat", de J.S.Bach

Como nos explica el programa del concierto, esta pieza, compuesta en 1723, fue el primer estreno de Bach en una Navidad desde que fue nombrado Kantor en Leipzig. Está escrita en latín y el texto se basa en el Evangelio de San Lucas. 

El concierto supone un nuevo reto artístico para el Cor Jove. Según palabras de su director, Esteve Nabona, "se ha trabajado muy cuidadosamente para encontrar la agilidad de los diseños rítmicos y las frases musicales y la brillantez tímbrica que piden obras tan luminosas como las que integran el programa".

Junto al "Magnificat", el Cor Jove interpretará tres obras de G.F. Händel: los Coronation Anthem número 1 y número 4, compuestos con motivo de la coronación del rey Jorge II de Inglaterra, y el Concerto grosso en Si bemol mayor. 

El Cor Jove estará acompañado por el conjunto instrumental Ensemble Méridien, una formación de Barcelona, dirigida por Elisabeth Bataller, especializada en la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII desde una visión histórica. Los solistas serán componentes del mismo Cor Jove, "tal y como se hacía en el ámbito litúrgico en la época del Kantor de Leipzig", según explica el Palau de la Música.

Las entradas tienen el precio de 20 y 30 euros y los interesados deberían darse prisa, ya que el Palau de la Música estará al borde del lleno completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario