Barcelona Clásica: La lista de la semana: de Bizet a Bach

domingo, 19 de julio de 2015

La lista de la semana: de Bizet a Bach

La semana del 20 al 26 de julio continúa con una programación musical intensa en Barcelona, gracias a la coincidencia de los ciclos de verano, como el de "Música als parcs" o el de la Casa Bartomeu, junto con la actividad el Palau de la Música y otros centros habituales de conciertos. A todo ello hay que sumar el Festival Bachcelona, con numerosas propuestas (no todas musicales, por cierto) en lugares emblemáticos de la ciudad. Esta es nuestra selección, plasmada también una lista musical que publicamos en nuestro perfil de Spotify.


  • El miércoles 22 será el día de las orquestas jóvenes en Barcelona. Por un lado, recomendamos uno de los actos de las Festes Majors del Poble-Sec: la actuación de la Orquestra Infantil y Juvenil del barrio que, bajo el nombre de Do d'Acords, desarrolla un proyecto de integración cultural y social basado en la música. La actuación está programada a las 19 horas en el centro cultural Albareda. Por otro lado, la Wandsworth Pops Orchestra ofrece un programa basado, principalmente, en música de películas, para el cierre del ciclo de verano de la Casa Bartomeu. En nuestra lista Spotify hemos incluido dos de las piezas anunciadas en el programa: la Jazz Suite número 2 de Dimitri Shostákovich y la pieza de ballet conocida como Danza del sable de Aram Kachaturian.
  • El jueves 23 tendrá lugar el primero de los conciertos integrados en el programa del Festival Bachcelona. Será el de Ton Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra en el Palau de la Música, que interpretarán una selección de conciertos para 2, 3 y 4 clavicémbalos, algunos con arreglos inéditos del propio Koopman. El holandés repetirá el viernes 24 en el Palau, pero con un programa distinto: la Ofrenda Musical BWV 1079, considerada como una "lección magistral del contrapunto". En la lista Spotify de la semana hemos incluido grabaciones del propio Koopman del Concierto nº1 para clave de J.S. y de la Ofrenda Musical.
  • El Festival Bachcelona se adueña de las previsiones del fin de semana, con múltiples conciertos y actividades, todas altamente recomendables. Quizás el acto estrella sea la cantata participativa programada para la tarde del sábado y la mañana del domingo en Santa María del Pi, que continúa el ciclo integral de cantatas de J.S. Bach en formato participativo. La pieza protagonista esta vez es la Cantata número 45 (Es ist dir gesagt, Mensch, was gut ist; Se te ha dicho, hombre, lo que es bueno). Hemos incluido algunos fragmentos para cerrar nuestra lista Spotify de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario