Barcelona Clásica: Los conciertos de la semana: Festival Bachcelona, Carmen, Monestir de Pedralbes, Banda Municipal...

domingo, 26 de julio de 2015

Los conciertos de la semana: Festival Bachcelona, Carmen, Monestir de Pedralbes, Banda Municipal...

Sebastian Küchler-Blessing, el "mago improvisador"
del Festival Bachcelona. Foto: © Monika Lawrenz
El Festival Bachcelona sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la programación de música clásica esta semana en Barcelona, con algunas de las actividades estelares de la edición de este año previstas para el lunes y el martes, como la sesión de improvisación con órgano del prodigio alemán Sebastian Küchler-Blessing, el experimento de fusión de música de Bach con flamenco o el recital de los cantantes ganadores de la Beca Bach de este año.

Esta es una selección y conciertos de esta semana, con su correspondiente lista en Spotify. Será necesario aprovecharlos a fondo, ya que, en unos días, la cartelera (que no nosotros) se va de vacaciones… 

  • El lunes 27 es un día altamente recomendable para que los aficionados a Bach se entreguen a la intensa programación del Festival, que empieza ya a las 10 de la mañana y no concluye hasta la medianoche. Para nuestra lista Spotify de la semana, hemos destacado el Concierto Italiano BWV 971, obra incluida en el repertorio del pianista Josep Garcia en uno de los “conciertos secretos” de Bachcelona. Asimismo, hemos incluido una pieza interpretada por Sebastian Küchler-Blessing, quien ofrecerá una sesión de improvisación con el órgano de la Catedral de Barcelona.


  • Para el martes 28, nuestro concierto del día es el recital de arias y duetos de J. S. Bach a cargo de los solistas becados por la Fundación BZM: Maria Pujades, Dida Castro, Jorge Navarro y Fabio Lesuisse. Como no tenemos referencias concretas de su repertorio, en nuestra lista Spotify de la semana hemos incluido fragmentos para solistas de la Cantata BWV 84, que interpretaron en una reciente actuación. Asimismo, incluimos un “track” de la Ensemble Le Tendre Amour disponible en Spotify, aunque no se trata de música de Bach. 

  • Dentro de la oferta musical del miércoles 29, destacamos la nueva sesión de Carmen en el Palau de la Música, un montaje que busca ofrecer lo que el público suele esperar de una ópera tan conocida como esta. Durante la semana publicaremos nuestra entrevista a Sergi Giménez, director artístico y tenor principal de esta versión. Mientras tanto, recogemos en Spotify, la célebre aria L’amour est un oiseau rebelle.

  • Para el jueves 30, recomendamos el concierto “In mani dei catalani”, dentro del ciclo “Vespres musicals” del Monestir del Pedralbes. La formación La Caravaggia ofrecerá un repertorio de piezas de los siglos XV y XVI, entre las que se incluyen algunos extractos del Cançoner de Barcelona. En Spotify existe una grabación de esta obra, de la que hemos recuperado una pieza para nuestra lista de la semana.

  • Para el viernes 31, la cita imprescindible está en la Plaza del Rey de Barcelona con la Banda Municipal. Como decíamos en nuestro recopilatorio de los mejores conciertos gratuitos de verano, la formación ofrecerá un repertorio de música catalana que culminará con dos “ardientes” piezas de Enric Morera y de Manuel de Falla. Nos hubiera gustado ser más originales para nuestra lista Spotify, pero finalmente nos decantamos por incluir una grabación de la Danza del Fuego de Falla.

  • Precisamente Manuel de Falla es uno de los compositores del repertorio del Trío Iberia para el sábado 1 de agosto en el Museo MEAM, dentro del ciclo que este espacio dedica a la música clásica todos los sábados por la tarde. Manuel Ruiz, Indira Ferrer-Morató y Carlos Murias ofrecerán un programa en el que figuran, entre otros, Falla, Rodrigo, Toldrà y Granados.

Y de esta forma llegamos al final de nuestra lista y de nuestro repaso a la semana. El domingo 2, si nuestros cálculos no fallan, será el primer día en muchos meses sin programación de música clásica en Barcelona: señal de que es más tiempo de playa que de auditorios. Aun así, no nos damos por vencidos: desde Barcelona Clásica, seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario