Barcelona Clásica: Àlex Garrobé y la internacionalización de la guitarra clásica

martes, 9 de febrero de 2016

Àlex Garrobé y la internacionalización de la guitarra clásica

Àlex Garrobé
Àlex Garrobé es barcelonés, pero no resulta demasiado habitual verle en los escenarios de la ciudad: ser uno de los solistas de guitarra más internacionales le obliga a viajar constantemente. 

Sin embargo, este jueves es posible, por fin, verle en concierto en el Palau Güell, dentro del I Ciclo de Música Catalana, con un recital de obras de Ferran Sor y de Francesc Tàrrega, dos compositores clave en la historia de la guitarra. Barcelona Clásica ha estado hablando sobre este evento con Àlex Garrobé, indudablemente uno de los músicos barceloneses con más proyección internacional en estos momentos. 

Àlex Garrobé reconoce que no actúa con excesiva frecuencia en Barcelona: una o dos veces al año es lo más habitual. Después del concierto en el Palau Güell, le esperan compromisos en Croacia, Rumanía, China y Francia. No volverá a actuar en nuestra ciudad probablemente hasta septiembre, en el marco del Festival Internacional de Guitarra Ferran Sor.

Por si ver en directo a Àlex Garrobé no fuera suficiente aliciente, el artista nos desvela algunas claves del concierto del jueves día 11. En primer lugar, está el atractivo del espacio, la Sala Gran del Palau Güell. Para Àlex, la arquitectura influye tanto en la interpretación del músico como en la recepción por parte del público: “Actuar en espacios especiales ayuda e incluso puede minimizar los efectos de acústicas ocasionalmente no del todo idóneas para un concierto”, afirma.
Por otro lado, el repertorio seleccionado ofrece un buscado contraste entre dos mundos diferentes, el de Ferran Sor (“vivió en París y en su época estaba considerado como un afrancesado”, explica Àlex) y el de Francesc Tàrrega (“le atraía enormemente el exotismo oriental”, afirma). 

El propio músico reconoce que quiere presentar “dos visiones antagónicas del instrumento”, pese a que ambos compositores están considerados como los “padres” de la guitarra moderna. El concierto se presenta bajo el título “El París conocido y el Oriente soñado”. 

Un repertorio diferente al habitual

Se trata de un repertorio diferente al que resulta habitual en los conciertos de guitarra solista: de hecho, más que un recital, ofrece una propuesta temática. El guitarrista explora así una parte de la música para guitarra compuesta durante el siglo XIX que es más una excepción que una norma para el periodo, ya que la época estuvo dominada por las grandes formas y el desarrollo orquestal. 

Otra cosa fue el gran momento de desarrollo del instrumento a partir del siglo XX: “En repertorio contemporáneo, la guitarra puede tener tanto recorrido como cualquier otro instrumento, especialmente en colaboración con otros músicos”. 

Esta necesidad de renovación Àlex la detecta especialmente en Europa, donde la guitarra “tiene un público muy específico” y mucho más cansado de las repeticiones que en otros lugares: “En los países orientales o en Latinoamérica, en cambio, los referentes culturales son diferentes y hay cosas que ellos no han oído tanto”, explica el guitarrista.

Àlex Garrobé conoce bien las grandes posibilidades del repertorio contemporáneo para guitarra porque es un buen especialista. Además de interpretarla en numerosos conciertos, desarrolla un trabajo pedagógico y de investigación alrededor del tema: es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y recientemente ha presentado su tesis sobre la música del compositor del siglo XX  Joaquim Homs. De hecho, nos explica que su próximo proyecto discográfico también gira alrededor de este músico: “Tengo pendiente grabar su obra completa para guitarra”.

Lo hará entre vuelo y vuelo, mientras prepara su próxima clase y el repertorio del siguiente concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario