Barcelona Clásica: 10 cosas que hay que saber de 'Götterdämmerung'

sábado, 27 de febrero de 2016

10 cosas que hay que saber de 'Götterdämmerung'

Foto: Gran Teatre del Liceu
Llega a Barcelona una de las óperas más esperadas de la temporada: Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), de Richard Wagner. El Teatre del Liceu presenta 6 funciones a partir del 28 de febrero con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Robert Carsen.

Son varias las iniciativas impulsadas desde el Liceu para dar a conocer la obra: conferencias en lugares como el Ateneu Barcelonès o ESADE, encuentros con los cantantes y el maestro Pons e incluso una sesión especial de Wagner para principiantes.

En Barcelona Clásica no organizamos conferencias, pero siguiendo la estela del Siegfried del año pasado, presentamos nuestro decálogo particular con las 10 cosas que hay que saber antes de ir al Liceu a ver el Götterdämmerung.

  1. Se trata de la cuarta y última jornada de la gran tetralogía wagneriana El anillo de los nibelungos, una de las obras de arte más monumentales de la historia de la humanidad (¡nada menos que 15 horas de música!) Además,  esta es la más larga de las cuatro óperas que conforman el ciclo del anillo: la duración estimada en la web del Gran Teatre del Liceu, incluyendo descansos, es de cinco horas y cuarto.

    Foto: Gran Teatre del Liceu
  2. Aunque es el episodio que cierra la tetralogía, en realidad, fue el primer libreto del ciclo que escribió Wagner. Inspirado por un cantar de gesta alemán del siglo XII en el que se narra la muerte del héroe Siegfried, Wagner pensó en crear una obra dramática sobre este episodio;  luego, creyó necesario narrar los sucesos previos y así nació el libreto de otra ópera, Siegfried.  Y, después, el músico decidió añadir todavía más explicaciones de lo que había ocurrido antes, para lo que escribió la primera jornada de la tetralogía (La valquiria) y un prólogo (El oro del Rhin).
  3. Como explican desde el Teatre del Liceu, toda la tetralogía puede resumirse como “la lucha entre dioses, héroes y criaturas mitológicas por un anillo mágico que otorga la dominación del mundo” (sí, hablamos de una ópera alemana de 1876, aunque el argumento suene a cierta novela y cierta película que son muy posteriores) El Liceu ofrece un resumen breve, pero suficiente para conocer la historia.
     
  4. Este Götterdämmerung también supone culminar otro ciclo: la representación completa de la tetralogía en el Gran Teatre del Liceu con la producción del famoso director escénico Robert Carsen y con los cantantes que han protagonizado la obra los últimos años en el Festival de Bayreuth, la referencia del mundo wagneriano. El proyecto se inició en abril de 2013 con El oro del Rhin y, desde entonces, cada temporada, el teatro ha presentado una ópera de la tetralogía.
     
  5. Que nadie espere héroes y valquirias presentados a la manera tradicional: Robert Carsen y el director de escenografía y vestuario, Patrick Kinmonth, hacen una lectura moderna de la obra y la sitúan en un mundo apocalíptico. "Mi Anillo", según comenta Carsen, "presenta un mundo sin agua, un boque muerto, nieve, frío, calor extremo. Y también posee una mirada a conflictos sociales, inmersos en un régimen proletario y combativo ante una tiranía. Es como un friso de la guerra europea, y la estética nazi funciona muy bien en este entorno". Puede sonar complejo, pero no hay motivos para asustarse demasiado: las críticas a la producción, hasta ahora, han sido buenas y la simbología propuesta por Carsen funciona. 

    Foto: Gran Teatre del Liceu
  6. El reparto también mantiene a las figuras principales que ya han aparecido en las entregas anteriores: Lance Ryan como Siegfried e Irene Théorin como Brünnhilde. Cabe destacar la incorporación del bajo Hans Peter König, un gran especialista en Wagner, en el papel del malvado Hagen.
     
  7. A diferencia de la temporada anterior, en la que Siegfried tenía dos repartos, esta vez solo se presenta uno. Esperamos que a Lance Ryan no le pase lo mismo que el año pasado, cuando una enfermedad lo dejó sin voz y tuvo que ser sustituido por Stefan Vinke (quien, por cierto, aprovechó bien su oportunidad, realizó una actuación memorable y ahora es uno de los tenores wagnerianos más cotizados del mundo, sustituyendo al propio Lance Ryan en el “templo” de Bayreuth)

  8. Si hay alguien sufriendo por el estado de forma de Lance Ryan, después de lo ocurrido con Siegfried, diremos, para su tranquilidad, que el cantante protagonizó Götterdämmerung hace solo un par de meses, en diciembre, en la Staatsoper de Munich bajo la dirección de Kirill Petrenko, y las críticas no fueron malas. Más bien, todo lo contrario; por ejemplo, Platea Magazine destaca que “volvió a ser por momento el gran Ryan que sorprendió a propios y extraños”.

    Foto: Gran Teatre del Liceu
  9. Götterdämmerung está lleno de música maravillosa, pero los momentos más famosos son dos fragmentos eminentemente orquestales: el viaje por el Rhin de Siegfried, en el primer acto, y el funeral del héroe, en el tercer acto. Asimismo, el coro del Liceu tiene una intensa intervención en el segundo acto, con un coro solo de hombres. Sin embargo, el pasaje más sobrecogedor es, sin duda, la inmolación de Brünnhilde, al final de la obra.

  10. Todas las funciones de Götterdämmerung estarán dedicadas a la memoria de Oleg Briyak y Maria Radner, Alberich y Erda respectivamente en la ópera Siegfried de la pasada temporada, que fallecieron en el accidente de Germanwings en marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario