Barcelona Clásica: La 13ª de Shostákovitch: espiritualidad más allá de los tópicos

jueves, 17 de marzo de 2016

La 13ª de Shostákovitch: espiritualidad más allá de los tópicos

Imagen: L'Auditori
Reconforta ver que en la cartelera de Semana Santa hay ideas nuevas más allá de los Réquiems. El Auditori ha tenido el atrevimiento (¡el acierto!) de programar para el sábado 19 y el domingo 20 una pieza bien alejada de los tópicos habituales: la Sinfonía número 13 de Shostákovitch, ‘Babi Iar’. 

Y no es que el tema de la "Décimotercera" el compositor ruso no tenga nada que ver con la espiritualidad: más bien, al contrario. Como dice Kazushi Ono, el director titular de la OBC, en el vídeo de presentación del concierto, la obra, “una de les més bonitas de Shostákovitch”, reflexiona alrededor del sufrimiento humano. 

Según se explica en el programa, la sinfonía está basada en un poema de Ievgueni Ievtuixenko sobre la masacre perpetrada por los nazis entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, los cuales asesinaron en el barranco de Babi Iar, en las afueras de Kiev, a 33.771 judíos.  

El estalinismo impuso el silencio sobre el suceso. "Intentaron destruir la memoria de Babi Iar, primero los alemanes, después el Gobierno de Ucrania. Pero, gracias al poema de Ievtuixenko, era obvio que ya no se les olvidaría más. Este es el poder el arte", declaró Shostákovitch.

Además del atractivo temático e histórico de la obra y de su belleza artística, cabe destacar la participación de un elemento que, en palabras de Kazuhi Ono, es bastante poco habitual en la historia de la música: un gran coro formado por 70 hombres. Coordinado por Mireia Barrera, los integrantes de esta formación proceden de algunos de los principales de Catalunya: Orfeó Català, Cor Jove l’Orfeó Català, Cor Madrigal y Cor Lieder Càmera.




A todo esto hay que añadir que L’Auditori ensayará una puesta en escena innovadora: el texto de la obra se proyectará -traducido- durante la interpretación musical, "para favorecer la comprensión sin obligar a seguir el programa de mano".

Sin duda, se trata de una propuesta atractiva desde todos los puntos de vista y que aporta renovación a una programación que, con demasiada frecuencia, se limita a las mismas obras. Para muestra, un botón: durante los próximos días, solo en Barcelona ciudad, el Rèquiem de Mozart es hará tres veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario