Barcelona Clásica: Un Bach participativo llena el Palau de la Música con la Orquestra Simfònica del Vallès y 500 cantantes "amateur"

jueves, 31 de marzo de 2016

Un Bach participativo llena el Palau de la Música con la Orquestra Simfònica del Vallès y 500 cantantes "amateur"

Foto: Orquestra Simfònica del Vallès
El Palau de la Música Catalana acoge este sábado 2 de abril un concierto de la gira que la Orquesta Sinfónica del Vallés, capitaneada por el director Xavier Puig, ha realizado por toda Cataluña durante las últimas semanas, presentando, ni más ni menos, la Pasión según San Mateo, de J.S. Bach.

Se trata del punto culminante de un proyecto que ha involucrado no sólo a la orquesta, sino también a un buen número de agrupaciones corales y cantantes del país. Como el mismo Xavier Puig explica en Barcelona Clásica, la obra se ha trabajado de forma que la música de Bach pueda sentirse más cercana que nunca. "Lo que intentamos es respetar la vivencia de los feligreses de la época del compositor" , afirma Puig.
De esta forma, la Pasión se podrá sentir parcialmente en catalán, ya que las corales han sido traducidas. Asimismo, los recitativos del Evangelista, en lugar de estar cantados en alemán, los declamará un actor, también en catalán. Las arias de los solistas se mantienen en la lengua de Bach, pero antes de cada pieza se realiza un pequeño resumen de su significado.

El formato se inspira en una experiencia de hace tres años de la OSV con la Pasión según San Juan, también dirigida por Xavier Puig: "En ese caso utilizamos una traducción memorable del Orfeó Catalán del 1921 y descubrimos el formato ayudaba a que la música fuera más cercanos ", explica.

Esta versión de la Pasión también resulta impactante por la alta cantidad de voces: el Palau de la Música participarán 500 cantantes, todos de corales catalanas de nivel medio-alto. "Hemos aprovechado el tejido asociativo en torno a la música coral en Catalunya", afirma Xavier Puig. De hecho, la gira ha llevado la obra a varios puntos de Catalunya para permitir a las diferentes corales interpretarla en escenarios próximos. En el Palau de la Música, el objetivo es reunir, por una vez, a todos los participantes.

Como explica Xavier Puig, la iniciativa de la OSV de ofrecer cada año una gira con una obra abierta a la participación de corales amateurs ya se ha convertido en una tradición: "Llevamos ya varios años y se ha querido institucionalizar; de esta manera, las corales pueden hacer obras emblemáticas con una orquesta profesional y en condiciones que, de otro modo, no podrían tener ".

La principal dificultad que afronta una producción así es la preparación de una obra compleja con cantantes de varios niveles y repartidos por todo el territorio. Xavier Puig explica que esta condición requiere un esfuerzo extra: "Todo está muy pautado y con indicaciones muy precisas para que los directores de las corales, los cuales realizan un trabajo indispensable para este proyecto puedan trabajar la obra. Además, hay sesiones compartidas organizadas por demarcaciones y finalmente, los cantantes tienen que venir a Sabadell por los ensayos finales con la orquesta ".





Entre las corales participantes en los diversos conciertos de la gira, figuran una quincena de corazones y corazones infantiles de todo Cataluña. Además, ArsinNova Coro de Cámara y el Coro de Cámara Anton Bruckner han participado en todos los conciertos. En cuanto a la nómina de solistas, se han combinado dos repartos, "uno de gente más consolidada y otro de jóvenes con proyección", según describe Xavier Puig. En el Palau de la Música, las arias las interpretarán la soprano Sara Blanch, la mezzo Eulalia Fantova, el tenor Carles Prat y el barítono Joan Garcia Gomà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario