Barcelona Clásica: Cómo resucitar un violín

viernes, 13 de mayo de 2016

Cómo resucitar un violín

Este domingo, L’Auditori acoge a las 12.30 horas la presentación de un proyecto que ha llevado años de trabajo e investigación por parte de la Associació Joan Manén, la entidad dedicada a la recuperación de la memoria del gran violinista y compositor catalán y del Museu de la Música de Barcelona.

La iniciativa consiste en la grabación de las obras completas de Joan Manén para violín y piano, un trabajo que culmina, años después del lanzamiento del primer CD de la serie, con un segundo y último volumen. El pianista Daniel Blanch, presidente de la asociación, y Kalina Macuta, violinista y también miembro de la entidad, presentarán el nuevo disco e interpretarán algunas de las piezas que se han incluido.

No faltará un elemento clave durante todo este proyecto: el violín de Joan Manén, que ha sido especialmente restaurado por el proyecto. Y es que si decimos que este es un trabajo de película, no estamos exagerando.

Violín Étienne Maire
La historia de cómo la Associació Joan Manén y el Museu de la Música han hecho realidad la recuperación del violín del músico para poder grabar sus obras con el mismo instrumento con el que fueron compuestas ha inspirado a la productora Marcial AV, la que ha realizado un documental sobre el proceso bajo la dirección de Daniel Torres Vergé y Jaime Ballada Larrasa.En realidad, el inicio de todo ello se remonta a un siglo atrás. En 1898, el músico Joan Manén adquirió un nuevo violín al luthier catalán de origen francés Étienne Maire Clarà, quien en aquellos momentos estaba instalado en Barcelona y gozaba de cierto prestigio dentro del mundo musical.Daniel Blanch nos explica la importancia del instrumento: "Con ese violín, Joan Manén hizo su debut en la Hoschule de Berlín en noviembre de 1904, un concierto clave en su carrera y que supuso su consagración como uno los violinistas más importantes de Europa ". Blanch añade que, en aquel concierto, Manén decidió interpretar, las Variaciones God Save the King de Paganini, "una pieza considerada inejecutable por la mayoría de violinistas de aquel momento".
El éxito en Berlín, con el Étienne Maire bajo el brazo, marca el inicio enla carrera de Joan Manén de un "período dorado", en palabras de Daniel Blanch, lleno de actuaciones en los auditorios más importantes de Europa y América. Las giras internacionales se prolongan con gran éxito hasta entrados los años 20. Y, paralelamente, Joan Manén desarrolla su trabajo como compositor, con una destacada producción de obras de todo tipo.

Sin duda, el instrumento fue un elemento muy importante en la vida de Manén. Daniel Blanch asegura que, por lo que han podido comprobar durante el proyecto de restauración y grabación, "es un violín con personalidad, con alma, que tiene un sonido dulce con poco volumen". Otra característica es su dimensión, un poco más pequeña de lo normal, lo que requiere un proceso de adaptación mayor por parte del intérprete.

Donación del violín de Joan Manén al Museu de la Música
Muchos años después, en 1964, cuando Joan Manén dio por finalizada su carrera, quiso homenajear a su violín Étienne Maire y lo donó al Museu de la Música de Barcelona. Y durante más de medio siglo se guardó allí, sin que nadie lo utilizara para hacer música, hasta el año 2013, cuando la asociación que preside Daniel Blanch propuso al Museu hacer un concierto con el Étienne Maire. La entidad apoyó la iniciativa e incluso asumió el coste de la restauración, un proceso que técnicamente realizó la luthier Anna Andreu. El paso del tiempo hacía necesarias varias intervenciones: "Se tuvo que restaurar una pequeña grieta y cambiar todas las clavijas, entre otras cosas", explica Daniel Blanch.¿Se ha conseguido recuperar el sonido del Étienne Maire en la época de Manén? "Es difícil de saber", nos responde Blanch, quien opina que un instrumento que está en silencio durante tanto tiempo "pierde sonido", pero que también reconoce que, con un buen trabajo de restauración, se pueden recuperar "algunas cualidades".

En todo caso, para la Associació Joan Manén, "ha sido muy emocionante grabar las obras de Joan Manén con el mismo instrumento con el que, con toda seguridad, se compusieron aquellas mismas obras". El amor de Manén el violín y el agradecimiento al luthier que le hizo fueron tan grande que incluso hay una obra dedicada al mismo Étienne Maire: la Élegie Op. 25. La pieza, incluida en el nuevo disco, abre el programa del concierto del domingo.


Kalina Macuta i Daniel Blanch, durant l'enregistrament del disc

No hay comentarios:

Publicar un comentario