Barcelona Clásica: El lied también es para el verano

martes, 31 de mayo de 2016

El lied también es para el verano

Tras el éxito de la programación de invierno, con Winterlied, el Instituto Goethe de Barcelona y la ESMUC ponen de nuevo en marcha un ciclo de lied de entrada gratuita. Durante el mes de junio, jóvenes cantantes ofrecerán una nueva serie de conciertos de salón en la cafetería del Instituto Goethe. 

La iniciativa pretende ser una adaptación moderna de las reuniones liederísticas que tenían lugar en los salones alemanes del siglo XIX y por eso se puede comer y beber durante la actuación. Cabe destacar que no se trata solamente de un recorrido por la cultura musical y literaria alemana, sino que los variadísimos repertorios incluyen también numerosos compositores catalanes y españoles, con obras de Toldrà y Montsalvatge y textos de Lope de Vega y Cervantes, entre otros.

Todos los conciertos empiezan a las 20.15 horas. El programa previsto para el mes de junio es el siguiente:



  • 2 de junio: Recital de Oriol Mallart (barítono) y Martina Ribalta (mezzo), acompañados al piano por Carmen Santamaría y Beatriz G. Miralles, y de Elena Plaza (soprano), Guillermina Gallardo (mezzo) y Mercedes Gancedo (soprano), con acompañamiento de Amaia Rodríguez. En la primera parte del concierto, el tema del repertorio que presentarán Mallart y Ribalta es “el caminante y la natura”, con una selección de lieder de Schubert, mientras que en la segunda parte se reflexionará sobre la “primavera, pubertad y niñez” con obras de Schubert, Wolf, Montsalvatge y Bernstein. Programa completo, aquí.
  • 9 de junio: Los cantantes previstos son Anna María Ollet (soprano), Mercè Bruguera (mezzo) y Laura Rodríguez (soprano), quienes contarán con acompañamiento de los pianistas Irene Liberal, Víctor Braojos y Estitxu Sistiaga. El programa se ha confeccionado alrededor de los temas de “románticos y gitanos” y de “folclore imaginario”, e incluye obras de Brahms, Dvórak, Wolf, Mahler, Toldrà, Halffter, Britten y Turina. Programa completo, aquí.
  • 22 de junio: Recital a cargo de Martí Buil (tenor) y Mercedes Bernabeu (pianista); Oriol Mallart (barítono) y Carmen Santamaría (pianista); Guillermina Gallardo (mezzo) y Laia Armengol (pianista); Evangelos Mitkas (tenor) y Núria Gómez (pianista); Mireia Tarragó (soprano), Unai Gutiérrez (clarinetista) y Carmen Santamaria (pianista). Para celebrar la clausura del ciclo, se ofrecerá una cata de vinos de la tierra de los diferentes autores de los textos incluidos en el programa: Goethe, Llull y Cervantes. Entre los compositores, figuran Beethoven, Pahissa, Guinovart, Brotons y Schubert. Programa completo, aquí.

Todos los músicos son estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Los conciertos son organizados en colaboración con Francisco Poyato, director del Máster de Lied de la ESMUC.
La entrada es gratuita, pero se aceptan donaciones para los cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario