Barcelona Clásica: Un fin de semana de estrenos: Maig Coral del Barcelonès, 'Dona i Compositores' y Orquestra Barroca Catalana

jueves, 5 de mayo de 2016

Un fin de semana de estrenos: Maig Coral del Barcelonès, 'Dona i Compositores' y Orquestra Barroca Catalana


Decíamos en el repaso a lo mejor de la semana que la agenda musical había entrado en fase de hiperactividad primaveral y no hay mejor prueba de ello que constatar que esta semana se estrenan tres nuevos ciclos en la programación.

El viernes 5 de mayo arranca el ciclo Maig Coral del Barcelonès, que este año cuenta con una programación de cuatro actuaciones a cargo de agrupaciones corales de prestigio. Los conciertos se celebran todos los viernes del mes de mayo a las 20.30 horas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día (C/Comte d’Urgell, 133), un espacio con unas extraordinarias condiciones de sonoridad para la música vocal.
La entrada vale 8 euros, aunque con el Carnet del Cantaire de la Federació Catalana d’Entitats Corals, organizadora del ciclo, el precio se reduce a 5 euros.
El cartel previsto es:
  • 5 de mayo: Contrapunto Vocal y Kammerchores Collegium Canticum Weimar.
  • 13 de mayo: Cor Albada, Cor Ariadna de la Agrupació Cor Madrigal y Fòrum Vocal.
  • 20 de mayo: Camerata Coral Sant Cugat y  Cor de Cambra de la ESMUC.
  • 27 de mayo: Orfeó Atlàntida y Orfeó Gracienc.
Por otro lado,  el domingo 8 de mayo se estrena el II Ciclo de Música “Dona i Compositores”, con una programación de cinco conciertos interpretados mayoritariamente por mujeres y con obras de compositoras. La entrada es gratuita y antes de cada actuación se ofrece una pequeña conferencia de presentación.
La iniciativa se extiende hasta el mes de noviembre, pero en mayo cuenta con dos citas:
  • 8 de mayo, en la Capilla de la Esperanza (Palma de Sant Just, número 2): Música sacra femenina, con la soprano Mireia Latorre y los instrumentistas Peter Krivda (viola da gamba) y David Malet (órgano). El concierto presenta obras de Caterina Assandra, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Isabel Güell y Carme Karr.
  • 20 de mayo, en el Teatre de Sarrià: Concierto de saxo y piano de Anna Mor y Núria Brull, interpretando a compositoras actuales  (Carlota Baldrís, M. Hélène Fournier, Graziane Finzzi, Marián Márquez y M. Rosa Ribas)
Nuestro tercer ciclo destacado es la Temporada de Música Antigua de la Orquestra Barroca Catalana en la iglesia de Sant Felip Neri, que se estrena también este domingo y ofrece un segundo concierto para el sábado 21 de mayo. En esta ocasión, se trata de programas temáticos con obras y solistas distintos:
  • 8 de mayo: Manuel Pla i l’Europa del seu temps. El repertorio incluye obras de Manuel Pla y de dos contemporáneos suyos: J.S. Bach  y G. Ph. Telemann. Como solistas, actuarán Marina Comas (flauta), Daniel Ramírez (oboe) y Pau Bordas (bajo).
  • 21 de mayo: Virtuosismo y sentimientos. De la Inglaterra del 1600 a la Italia del 1700. Se ofrecerá una selección de obras de Purcell, Vivaldi y Locke, con Tiam Gourdazi como solista de flautas y Farran Sylvan James asumiendo el violín solista y la dirección.
Las entradas cuestan 15 euros por concierto y pueden adquirirse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario